Seguidores

martes, 21 de diciembre de 2010

Curso a distancia para bibliotecarios sobre literatura‏

Docente: Lic. Inés Magnasco (Lic. en Letras Modernas)
Inicia: septiembre.
Carga horaria: 45 horas reloj (dos meses y medio: septiembre a noviembre)
Exigencia para el cursado: Dedicación semanal de 5 horas semanales como asistente al aula virtual del curso.
Modalidad: a distancia. Aquellos interesados en participar deberán ingresar al aula virtual del curso, participar de los foros propuestos por la docente y presentar trabajos en tiempo y forma.
Inscripción: $10
Costo: $200, o dos cuotas de $100.
Destinatarios: talleristas, bibliotecarios e interesados en propuestas de animación a la lectura y la escritura desde ámbitos no formales. Público en general.
Contenidos básicos: Conceptos básicos de Literatura y herramientas de lectura a los fines de abrir el panorama de la teoría literaria a los profesionales de la escritura en espacios de educación no formales. En este marco, se abre la discusión sobre la literatura, los libros, los géneros literarios, la ficción, el lector, el mundo editorial y la lectura.
Unidad I:
Qué es la literatura. La ficción. Principales corrientes teóricas de la literatura durante el último siglo.
Géneros. Géneros Literarios. Sentido de la Clasificación. La división en géneros de acuerdo a una perceptiva tradicional: drama, lírica, épica. Tipos genéricos. Al margen de los géneros literarios: el ensayo. El fin de los géneros. Otros géneros. Géneros breves: el aforismo, la miscelánea, la facecia.
El género periodístico. La editorial, la entrevista, la crónica.
Los géneros al servicio de las ideas: la fábula, la parábola.
Unidad II:
Qué es la lectura. Niveles de lectura. Recursos orientados para la lectura. Las editoriales: las colecciones, los catálogos, los índices, las reseñas bibliográficas, los argumentos.
¿Qué es un lector? Tipologías de lectores: la lectura en función del aprendizaje, la lectura en función de la creación, la lectura en función del gozo, la lectura como procedimiento laboral. Los críticos e investigadores. Lectura e interpretación. Algunas pautas sobre las necesidades y los comportamientos de los usuarios en la biblioteca, investigadores y

2 comentarios:

Alicia dijo...

HOLA! acabo de descubrir su blog, muy bueno!! es posible que este curso se vuelva a dictar? Me parece sumamente interesante y me gustaria hacerlo....
Saludos cordiales
Alicia

Lucía A. Oliva dijo...

muchas gracias por visitar nuestro blog!! y que le guste tb!!Por otro lado,sobre el curso, no sabría decirle si se vuelve a realizar. Si llego a tener novedades,le envio dicha información. Saludos