Seguidores

martes, 17 de agosto de 2010

Novedades de libros agosto 2010 SXXI‏




232 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-134-7
colección metamorfosis
$ 52


El discurso social
Los límites históricos de lo pensable y lo decible
Marc Angenot

Marc Angenot es reconocido mundialmente como el padre de la teoría del discurso social
Si alguien se tomara el trabajo de elegir un lugar y un año, y luego, de leer todo aquello que se publicó allí durante ese lapso –desde los textos académicos hasta los diarios de circulación masiva–, tendría ante sí una manifestación muy concreta del “discurso social”, es decir, de todo aquello que, en una coyuntura particular, puede pensarse y escribirse. Marc Angenot, un pionero en el campo del análisis del discurso, demuestra en este libro que semejante experimento es realizable y que abre el camino para analizar el pasado, lejano o reciente.
La primera parte de esta obra despliega la teoría del discurso social y, como un ejemplo de su productividad, la segunda parte aborda distintas modalidades discursivas: las doctrinas socialistas acerca de un arte proletario, el surgimiento de las ideologías modernas y el renacer de los estudios retóricos. El axioma que atraviesa este enfoque es que las ideas y los discursos son hechos históricos: no se puede tener cualquier creencia u opinión en cualquier momento y en cualquier cultura. En cada época reina una hegemonía de lo pensable y una serie de reglas que establecen modos legítimos de argumentar y narrar, de persuadir y de probar.
» más información
------------------------------------------------------------------------------------------------

128 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-133-0
colección ciencia que ladra...
$ 25
Viaje a las estrellas
De cómo (y con qué) los hombres midieron el Universo
Guillermo Abramson

Nuevo libro de la colección Ciencia que ladra... donde los hombres que se dedicaron a estudiar el Universo y las estrellas son los protagonistas
¿Cómo medir las distancias en el universo? ¿Cómo imaginarlas? Este libro cuenta justamente esa historia, la de la medición de la distancia a las estrellas, que tiene mucho que ver con nuestros ojos, con la continuación de nuestros ojos por otros medios (los telescopios) y, sobre todo, con las ganas de conocer nuestro lugar en el universo.
Transportador en mano, se trata de calcular ángulos con una precisión cada vez mayor para llegar a la famosa paralaje estelar, que nos permite saber, metros más, metros menos, dónde se encuentran esos puntitos que nos miran de noche mientras estamos tirados boca arriba en el césped.
» más información
----------------------------------------------------------------------------------------------


400 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-132-3
Biblioteca Eduardo Galeano
$ 62
Memoria del fuego
3. El siglo del viento
Eduardo Galeano

Tercer y último volumen de Memoria del Fuego, la historia de América Latina por Eduardo Galeano
América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria, para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una tentativa de rescate de la historia viva de América en todas sus dimensiones, olores, sabores, colores, dolores.
El primer volumen de la serie comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII, el segundo comprende los siglos XVIII y XIX. Este tercer volumen abarca las turbulencias del siglo XX en las Américas, narradas a través de las pequeñas historias de cada día, como quien mira el universo por el ojo de la cerradura.
Que el lector sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan. Que la historia huya de los museos y respire a pleno pulmón. Que el pasado se haga presente.
EDUARDO GALEANO
» más información
-----------------------------------------------------------------------------------------------

288 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-135-4
colección sociología y política
$ 57
Los tres peronismos
Estado y poder económico
Ricardo Sidicaro

Nueva edición revisada y actualizada donde se examinan las principales características del kirchnerismo
¿Cómo explicar los modos disímiles en que gobiernan los dirigentes peronistas una vez que alcanzan el control de los aparatos del Estado? Esta pregunta está en el origen de Los tres peronismos, ya un clásico de los estudios sociológicos sobre el tema, y vuelve a plantearse en esta nueva edición ampliada y revisada, que busca indagar si lo que se ha llamado “peronismo” puede subsistir en las condiciones actuales.
Desde una perspectiva comparada, Ricardo Sidicaro analiza los tres peronismos atendiendo a sus relaciones con los principales actores socioeconómicos nacionales y extranjeros, a la situación del Estado y al lugar ocupado por los sectores populares y los sindicatos. El primer peronismo es el de la experiencia fundacional del período 1946-1955, cuando se consolida el proyecto de un Estado intervencionista en torno al liderazgo carismático de Perón. El segundo es el gobierno inviable de los años 1973-1976, atrapado entre los intentos de acordar con el mundo empresario y la dinámica de los conflictos sociales y políticos. El tercero, el de la década menemista, lleva a los peronistas al papel de aliados subalternos del capital financiero internacional y a la licuación de las representaciones colectivas fundacionales.
» más información
------------------------------------------------------------------------------------------------

128 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-100-2
colección ciencia que ladra...
$ 25
El desafío del cangrejo
Avances en el conocimiento, prevención y tratamiento del cáncer
Daniel F. Alonso

Esta nueva edición incluye los últimos descubrimientos, los métodos de prevención y las respuestas ante las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos ante la enfermedad
Cáncer, tumor o neoplasia son casi malas palabras en nuestra sociedad. Por eso, las reacciones más usuales son el silencio o el ocultamiento, lo que alimenta temores y fantasmas en lugar de producir alivio. De allí, la utilidad de este libro, ya convertido en un clásico. Con ejemplos claros, el autor desmitifica el cáncer como patología incurable y sostiene que debemos pensar “la enfermedad del cangrejo” como una dolencia crónica que puede mantenerse a raya.
En esta edición ampliada y actualizada, Daniel Alonso pone el acento allí donde ha habido progresos o descubrimientos concretos: el diagnóstico precoz en niños y adolescentes y el alto porcentaje de supervivencia y curación total, las estrategias para minimizar las secuelas y aspirar a una vida plena, el diseño de nuevas vacunas para prevenir la enfermedad o las recaídas, el carácter probadamente riesgoso de algunas dietas y del tabaquismo, el alcoholismo y la exposición a camas solares. Incluso, el autor va más allá y desenmascara a los falsos profetas de los tratamientos mágicos e inmediatos, que sólo sirven para engañar a la gente.
» más información
------------------------------------------------------------------------------------------

siglo veintiuno editores - Guatemala 4824 - (C1425BUP) - Buenos Aires
Departamento de Prensa y Comunicación
Tel/fax: 4770-9090 (internos 26 y 27) - prensa@sigloxxieditores.com.ar

No hay comentarios: