Seguidores

martes, 17 de agosto de 2010

QUE LO PARIO DIGO MENDIETA ...........ROBERTO FONTANARROSA‏


Hace tres años, un día como hoy fallecía el dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa
La Capital
"Qué lo parió". El perro Mendieta, un personaje célebre del Negro.
1de1
"Qué lo parió". El perro Mendieta, un personaje célebre del Negro.
Hace tres años, un día como hoy fallecía el dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa

Hace tres años, un día como hoy fallecía en Rosario Roberto el Negro Fontanarrosa, un genio del humor gráfico y los cuentos, que con tinta fresca le dio vida a personajes como "Inodoro Pereyra, el renegau" y "Boogie, el aceitoso", entre trece cuentos y tres novelas y otras publicaciones. Integrante de la "mesa de los galanes", en el mítico bar El Cairo, murió hace tres años, a los 62 años a raíz de un paro cardiorespiratorio luego de batallar contra una larga enfermedad motriz.
"Canaya" de pura cepa y amante del fútbol, deporte al cual le dedicó varios cuentos, Roberto nació en Rosario en 1944. Comenzó su carrera como dibujante humorístico actividad en la cual se destacó por ingenio a la hora de ejecutar sus dibujos.
Empezó a trabajar en 1963 en una agencia de publicidad, en la que trabajó sin la menor convicción, pero luego sería incluído en la revista "Boom" para ilustrar las tapas, pese a que eran a color, cosa totalmente nueva para el dibujante que había crecido con el blanco y negro. Después publicó trabajos en la revista rosarina "Tinta", "Satiricón", hasta recalar en la contratapa del diario Clarín, en un signo al fortalecimiento del género de la historieta y el humor gráfico. Allí aparecen en 1976, Inodoro se instala junto a la Eulogia y el perro Mendieta luego de pasar por diferentes secciones se incorpora a "Viva", rediseñada revista dominical del matutino.
Para entonces el bar "El Cairo", en Rosario, se había transformado ya en el sitio de encuentro de la "mesa de los galanes", después inmortalizada en uno de los libros del humorista: una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación.
En 1979 Boogie toma por asalto las páginas del quincenario "Humor Registrado". No se producen víctimas ni daños materiales. En su larga y violenta vida, la historieta se publica también en el semanario "La Maga" y en publicaciones mexicanas y colombianas.
Publicó tres Novelas (Best Seller, las aventuras del mercenario sirio homónimo; El área 18; La gansada), y trece cuentos (El mundo ha vivido equivocado; No sé si he sido claro; Nada del otro mundo; El mayor de mis defectos; Uno nunca sabe; La mesa de los galanes; Los trenes matan a los autos; Una lección de vida;
Puro fútbol; Te digo más...; Usted no me lo va a creer; El rey de la milonga;
19 de diciembre de 1971).
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica y el 18 de enero de 2007 anunció que dejaba de dibujar porque había perdido completamente el control de su mano derecha, pero aclaró que continuaría escribiendo guiones. Así, le pidió a Crist que seguiera con sus chistes sueltos mientras Oscar Salas hacía lo mismo con Inodoro Pereyra.
Tuvo una particular y ocurrente participación en el III Congreso de la Lengua, que se llevó a cabo en esta ciudad. Allí ofreció una charla titulada "Sobre las malas palabras".
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nóbel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»", remató alguna vez el Negro


Certifica.com
LaCapital.com.ar

No hay comentarios: