Seguidores

lunes, 20 de abril de 2009

cuentos sobre los derechos de los niños:El niño gigante‏

El niño gigante - Cuentos sobre los Derechos de los niños

Los Cuentos ofrecen la posibilidad de viajar y vivir aventuras fantásticas con la imaginación, fomentan la creatividad, entretienen, acercan los niños a los libros y estimulan la lectura. Los Cuentos también pueden ayudar a los niños a superar conflictos o problemas, siendo también una forma de educación ya que contienen metáforas y moralejas que les hacen reflexionar sobre aspectos de la vida.

El niño Gigante

Un día llegó a un pueblo que le pareció un poco especial...toda la gente era muy pequeña.

El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer. Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.
Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.

Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos que hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.

Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.

Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!
Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

Idea y texto: J.L. Sánchez y M.A. Pacheco.
Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del niño, cuentos dedicados a ilustrar los principios del decálogo de los Derechos del niño proclamados por la ONU.

Envíanos tus Cuentos y Recursos Infantiles a menudospeques@gmail.com

o al mail de la biblio; bibliorfontanarrosa@hotmail.com

http://www.menudospeques.net/recursos_infantiles/cuentos/cuento_ninogigante.php

11 comentarios:

Anónimo dijo...

medio bueno sirve

Anónimo dijo...

No me parecio interesante. Disculpen, pero no me sirvio.

Anónimo dijo...

Realmente me gustó y le enviaría una copia a cada uno de los padres que envían a sus niños a pedir o vender en gtrenes y subtes, sin pensar que son niños y que su unico derecho es jugar, disfrutar de la niñez y estudiar.

Anónimo dijo...

Disculpen, pero el comentario que hicieron el 21 de Abril me pareció bastante tonto. Así pensas que resolverías las cosas? Tal vez es como dijo nuestro querido escritor uriguayo. Tal vez nuestra ropa hace que otros tengan frío, tal vez nuestra comida hace que otros tengan hambre. Tal vez todo esto haga que algunos salgan a pedir cosas con sus hijos...

Anónimo dijo...

Hermosa historia, la leí junto con mi hija y de verdad nos pareció muy interesante y cercana al tema de los derechos de los niños y el trabajo.

Lucía A. Oliva dijo...

gracias por sus comentarios lindos!!

Mpaz dijo...

Muchas gracias por la pubkicacion del cuento, estoy justqmnte buscando un cuenta cuentos para exponer en un campamento de mi region y este me parecio fabuloso para exponer e interpretar con mis gestos, voz y expresiones fisicas..

Anónimo dijo...

LOL hola solo quiero decir que chingue a su madre el america

Anónimo dijo...

¡me sirvio mucho esto para mi tarea gracias¡

Anónimo dijo...

ami me ayudo mucho y disculpen pero el comentario k hicieron el 11 de agosto es bastante tonto y vososotros q nos importa lo q dijo el escritor uruguayo

Anónimo dijo...

cada uno respeten el comentario de vosotros