Seguidores

lunes, 2 de febrero de 2009

Boletín de Gobierno Electrónico Nº24‏

ESTIMADOS:

ENVIAMOS NOVEDADES DE ANSES Y AFIP

ATTE.

EQUIPO DE INFORMACION CIUDADANA


Boletín del Plan Nacional de Gobierno Electrónico de la República Argentina Número 24
Enero 2009

SGGP: Interoperabilidad EN la APN.
Neuquén: Seguridad de la Información.
ANSES: Más Turnos por la Web.
AFIP: Nuevo Servicio SMS.
MINCyT: Ampliación de Biblioteca Electrónica.
INCAP: Inscripción a Cursos en Línea.
San Juan: Digitalización en la Justicia.
Municipio de Jujuy: Nuevo Sitio Web.
Tandil: Programa Digital.
Municipio de Dina Huapi: Voto Electrónico.
UNCUYO: Nuevas Propuestas De E-Learning.







SGGP: Interoperabilidad en la APN


Con el objeto de establecer la política de intercambio de información por medios electrónicos en la Administración Pública Nacional, fue aprobado el marco de interoperabilidad en ella, a través de la Resolución 99/08 de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública.
La iniciativa es fruto del relevamiento y sistematización de experiencias en los distintos organismos, de prácticas y programas internacionales en la materia y del trabajo de cinco años del Foro de Responsables Informáticos, todo ello plasmado en el documento “Marco de Interoperabilidad” que enuncia los principales desafíos en lo que a intercambio de información y coordinación entre sistemas de las distintas instancias de gobierno se refiere.
En tal sentido el Secretario de Gabinete y Gestión Pública, Dr. Juan Manuel Abal Medina, señaló que “la conformación de un área que genere recomendaciones y estándares para la política de datos, incorporando a los actores involucrados en su producción e intercambio dentro del Estado Argentino permitirá, en lo sucesivo, encarar proyectos de coordinación de sistemas transversales en el conjunto de la Administración Nacional incrementando su seguridad, racionalidad y eficiencia.
Por su parte, el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Dr. Nicolás Trotta, sostuvo que “la política de interoperabilidad, tal como lo indica el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, es una de las prioridades de nuestra gestión, basada en la necesidad de definir, con el conjunto de la Administración Pública, la forma en que vamos a compartir, cuidar y respaldar la información que el ciudadano nos proporciona y que el Estado produce”.
http://www.sgp.gob.ar

Volver arriba

Neuquén: Seguridad de la Información


La Provincia de Neuquén, a través del Decreto Provincial 2223/08 del pasado 12 de diciembre, ha resuelto implementar la seguridad de la información como política de Estado.
Para ello, ha dispuesto la conformación de un Comité de Seguridad integrado por representantes de las Direcciones de los diferentes organismos que conforman la Administración Pública local. Dicho Comité tendrá, entre otras funciones, las de incrementar medidas preventivas, monitorear riesgos, evaluar controles y garantizar la planificación de los organismos en la materia.
http://www.neuquen.gob.ar/

Volver arriba


ANSES: Más Turnos por la Web


Desde el 5 de enero, la Administración Nacional de la Seguridad Social amplió el número de prestaciones cuyos turnos pueden ser solicitados las 24hs por la Autopista de Servicios. Desde entonces, los ciudadanos pueden solicitar turnos para:
• Subsidio de contención familiar (sepelio);
• Trámite para cobrar haberes no percibidos a tiempo;
• Reajuste de haber jubilatorio y retroactivo por error en la liquidación;
• Reajuste de haber retroactivo por error en la fecha inicial de pago;
• Reajuste por suplemento docente y/o investigador científico;
• Inclusión de una persona con derecho en el trámite de pensión por fallecimiento.
Ellos se agregan a los de solicitud de turnos para iniciar jubilaciones y pensiones, retiro por invalidez, reconocimiento de servicios, reapertura administrativa y prestaciones por convenios internacionales.
Cabe consignar que durante el año 2008, un total de 891.711 argentinos solicitaron un turno a través de Internet.

http://www.anses.gob.ar/

Volver arriba


AFIP: Nuevo Servicio SMS
La Administración Federal de Ingresos Públicos, permite ahora consultar el CUIL de un trabajador, a través de teléfonos celulares. Para ello, se requiere enviar al 2347, el siguiente mensaje de texto:

CUIL, espacio, número de documento (sin puntos), espacio, siglas del tipo de documento (DU para Documento Nacional de Identidad, LE para Libreta de Enrolamiento, LC para Libreta Cívica, o CI para Cédula de Identidad de Capital Federal), espacio, y la letra correspondiente al sexo (F para Femenino o M para Masculino).

En respuesta a la solicitud, el usuario recibirá un mensaje de texto informándole el número de C.U.I.L. y apellido y nombres del trabajador que se encuentra registrado según el tipo y número de documento respecto del cual se efectuó la consulta.

http://www.afip.gob.ar/


Volver arriba


MINCyT: Ampliación de Biblioteca Electrónica

A partir del 1 de enero de 2009, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva amplió los servicios de la Biblioteca Electrónica. Esta herramienta proporciona a los profesionales que trabajan en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país, el acceso a toda la información de interés que haya sido publicada en soportes digitales.

La iniciativa permite que las 47 instituciones a las que hasta fines de 2008 se les brindaba el servicio de Science Direct (publicaciones periódicas multidisciplinarias) accedan también ahora a Freedom Collection (aproximadamente 2.000 títulos, con más de 7.000.000 de artículos en texto completo).

Por su parte, las Universidades Nacionales y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas tendrán asimismo acceso oficial a Scopus, una base de datos de resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares y de fuentes web de calidad.

http://www.mincyt.gob.ar/
Volver arriba

INCAP: Inscripción a Cursos en Línea

El Instituto Nacional de Capacitación Política del Ministerio del Interior ha instrumentado recientemente la inscripción en línea para los interesados en su oferta académica. La misma incluye el Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional y, de manera próxima los siguientes emprendimientos: Proyecto Generación Bicentenario; Gestión Local para el Desarrollo; Capacitación para autoridades electorales y el Programa Nacional “INCaP Construye Ciudadanía”.
Tales actividades son públicas, libres y gratuitas.

http://www.mininterior.gob.ar/


Volver arriba


San Juan: Digitalización en la Justicia

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan aprobó la modificación de su Código Procesal Civil. La norma crea la notificación electrónica para los abogados y dispone que la Suprema Corte establezca los procedimientos de implementación de la firma digital. De esta forma, el avance producido en el proceso de despapelización redundará en la aceleración de los trámites judiciales.
La modificación de la herramienta legal era considerada por jueces y abogados como una prioridad, teniendo en cuenta que el anterior Código Procesal Civil había sido sancionado casi tres décadas atrás.

http://www.legsanjuan.gob.ar/
Volver arriba


Municipio de Jujuy: Nuevo Sitio Web

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy lanzó recientemente su nuevo sitio web. A través de él los vecinos pueden obtener información detallada de todas las áreas comunales, conocer su funcionamiento, recabar datos de interés común y formular sugerencias.
El desarrollo incluye una guía de trámites con las secciones: catastro, comercio y automotores; materiales audiovisuales y encuestas en línea sobre los temas de la gestión municipal que despiertan mayor interés en los habitantes de la comuna norteña.

http://www.sansalvadordejujuy.gov.ar/

Volver arriba


Tandil: Programa Digital

Avanza en la comuna bonaerense el programa “Tandil digital”, con el objetivo de proveer de servicios de banda ancha y WI-FI gratuita a centros de salud y escuelas de distintos barrios de la ciudad. El proyecto se articula desde el municipio, conjuntamente con la Universidad Nacional del Centro y tiene por objetivo reducir la brecha digital entre los diversos sectores de la sociedad.

http://www.tandil.gob.ar/

Volver arriba


Municipio de Dina Huapi: Voto Electrónico

El próximo 26 de abril, en los primeros comicios municipales de la flamante comuna rionegrina de Dina Huapi, se utilizará, en forma optativa, el sistema de voto electrónico. El mismo ya había sido implementado, con iguales características, durante el plebiscito vinculante que decidió la municipalización y que contó con la aprobación y supervisión del Tribunal Electoral provincial.

El Sistema será auditado por el Instituto de Informática de la Universidad Nacional de La Plata como agente académico externo no vinculado a la actividad política local.


Volver arriba


UNCUYO: Nuevas Propuestas De E-Learning

Desde este año, los aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, podrán hacer el curso de nivelación sin moverse de sus casas.
A partir de este ciclo lectivo, próximo a iniciarse, esa unidad académica se sumará a la propuesta de educación a distancia, que de manera transversal viene desarrollando la institución universitaria desde hace más de 6 años.
Para fortalecer esta apuesta tecnológica, la UNCuyo incorporó recientemente nuevos laboratorios con computadoras de última generación.
http://www.uncuvirtual.uncu.edu.ar/contenido/



Volver arriba


Lic. Élida Rodríguez Directora Nacional
Oficina Nacional de Tecnologías de Información.
Subsecretaría de Tecnologías de Gestión
Secretaría de Gabinete y Gestión Pública
Dr. Nicolás A. Trotta
Subsecretario de Tecnologías de Gestión.
Secretaría de Gabinete y Gestión Pública.





Av. Roque Sáenz Peña 511 (C1035AAA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

No hay comentarios: