Seguidores

miércoles, 18 de febrero de 2009

El CeProNat cumple años...1977-2009: 32 años a favor de la Vida‏

FELICITACIONES COMPAÑEROS

ANTONIO MIGUEL CHACRA



COMUNICADO DE PRENSA
1977-2009: 32 años a favor de la Vida

El Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) cumple un nuevo año de vida en su lucha para mejorar las condiciones ambientales que permitan el bienestar humano. A esta altura de los conocimientos sobre el impacto de las actividades humanas en el planeta, resulta prioritario establecer nuevos vínculos entre la Naturaleza y la Sociedad que aseguren el mantenimiento de la Vida.
Inmersos en el contexto cotidiano de un sistema económico-productivo que expolia a la Naturaleza y sumerge a la Humanidad a niveles de barbarie y sufrimiento nunca vistos, resulta cada vez más visible que las ganancias se las siguen llevando unos pocos mientras que las pérdidas se socializan, pagándose con vidas humanas y la consiguiente sangría de las arcas públicas, limitando y deteriorando el crecimiento y bienestar de las comunidades.
Las actividades humanas necesitan de los bienes naturales para su preservación y desarrollo, pero la presión desmesurada que se ejerce sobre los mismos nos está llevando a un callejón sin salida: sequías, huracanes, incendios, inundaciones, terremotos y muchos otros fenómenos de este tipo se están acrecentando en cuanto a su periodicidad y energía. Los incendios descontrolados en Australia y el aluvión de barro en Tartagal (Salta), constituyen una muestra de supuestos "desastres naturales", donde el sufrimiento humano se incrementa, a la par que se deteriora la TIERRA, NUESTRA CASA GRANDE, como único lugar posible para la VIDA que conocemos.
En nuestra provincia, el CAMBIO CLIMÁTICO se hace evidente en la desastrosa situación de sequía, agravada por las canalizaciones desmesuradas que han vaciado de agua a los Bajos Submeridionales y las lagunas encadenadas del centro norte provincial.
El avance de la frontera agropecuaria con sus secuelas de desmontes, el uso masivo de agrotóxicos y el despoblamiento del medio rural, contribuyen a crear un panorama desolador.
Y en lo local, la demanda realizada por la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad a las autoridades municipales para liderar el proceso de protección de los montes nativos y evitar nuevas inundaciones futuras en una ciudad con alto riesgo hídrico, no ha encontrado eco en el estamento político.
Los problemas continúan , las soluciones son escasas y las acciones públicas y privadas son limitadas y dispares en cuanto a su efectividad. La tecnología, decididamente, no resuelve los problemas; las estrategias de producción, consumo y distribución aplicadas en los últimos 200 años han demostrado que arrasar cada metro cuadrado del planeta no ha significado una mejoría en las condiciones de vida de la humanidad. En contrapartida, la conciencia y las acciones de los ciudadanos han aumentado, uniéndose para defender su derecho a la salud, a la alimentación y al uso responsable de nuestros bienes naturales.
A 32 años de su creación, el Centro de Protección a la Naturaleza continúa desarrollando sus objetivos estatutarios, con la firme convicción de reconciliar la armonía entre la Naturaleza y la Sociedad, como única manera de preservar la VIDA en el planeta.
Comisión Directiva
Santa Fe, 16 de febrero del 2009.-



Centro de Protección a la Naturaleza

Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.renace.net

No hay comentarios: