Seguidores

martes, 21 de abril de 2009

datos a saber del DENGUE‏

Soy Carolina Buteler y fui contagiada de DENGUE.

Me realizaron pruebas en Córdoba y dieron positivas. Estoy esperando a que lleguen los resultados de las muestras que enviaron a Pergamino, pero siendo que todos los casos del país estan siendo derivados allá, esto puede tardar mucho tiempo y ser demasiado tarde.

Estuve internada 5 días en el Hospital Privado de Córdoba y creo que soy de las primeras en contraer lo que se llama Dengue Autóctono. Eso quiere decir que fui picada por un mosquito acá, en Córdoba Capital, pues hace varios meses que no salgo de la provincia.

Esto me tomó totalmente por sorpresa, por no estar yo suficientemente informada sobre lo que era el DENGUE. Ahora ya estoy casi bien y en mi casa, pero expuesta a una nueva picadura que puede ser mas grave. Espero que no, aunque tengo bastante miedo.




El motivo de este mail es para ponerlos sobre aviso pues me parece que no hay suficiente información y no quisiera que les pueda tocar a uds. o alguno de sus seres queridos, vecinos o desconocidos.


Aunque les parezca mentira hay gente que niega los hechos y esto puede ser muy lamentable, puede ser imparable el contagio como está sucediendo en otras provincias.



A continuación les envío algo sobre el DENGUE que tomé de la página web de LA VOZ DEL INTERIOR y que me pareció muy bueno.
Al DENGUE lo podemos controlar solamente si hacemos un esfuerzo entre todos, mancomunada y solidariamente, sin esperar que otros lo hagan por nosotros, pues eso no ocurrirá nunca.


Les pido que por favor envíen esto a todas las personas que conozcan para ayudar a que tomen conciencia y se informen sobre lo que esta pasando. Gracias.


Tomado de "La voz del Interior"


TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL DENGUE



¿Qué es el dengue?


Es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.

¿Cómo se adquiere?


Los virus son transmitidos al ser humano por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite la fiebre amarilla. No se contagia de persona a persona.



¿Hay vacuna para prevenir el dengue?



No, y tampoco hay un tratamiento específico para la enfermedad.




¿Cuántos tipos de dengue hay y cuáles son los síntomas?


Hay dos: clásico y hemorrágico. El clásico (más leve) causa fiebre alta repentina, dolor intenso en músculos y articulaciones, decaimiento, dolor de cabeza y detrás de los ojos. También puede dar náuseas y vómitos, pérdida del apetito y erupciones en la piel. En general, la enfermedad es más leve en los niños menores que en los niños mayores y en los adultos. A veces puede provocar síntomas leves o incluso ser asintomática.

El hemorrágico es grave y puede ser fatal. Se da cuando una persona que ya tuvo la enfermedad es infectada por un serotipo diferente del virus (hay cuatro). A los síntomas anteriores, se suman manifestaciones hemorrágicas, como sangrado de encías o de nariz.



¿Cómo se propaga el dengue?


El ciclo se inicia cuando un mosquito pica a una persona que tiene dengue. El mosquito se infecta con el virus y 10 días después comienza a transmitir el virus, al picar a personas sanas. Por esa razón, se debe evitar que una persona infectada sea picada por mosquitos, ya que ese es el camino por el cual, los contagios autóctonos.


¿Cuánto dura la incubación de la enfermedad?

Entre tres y 14 días después de la inoculación del virus a través de la picadura del mosquito, la persona desarrolla una viremia que dura alrededor de cinco días.
¿Qué debe hacer una persona con síntomas compatibles al dengue?


No tomar aspirina, y concurrir en forma inmediata al médico. en especial si viajó a zonas donde hay brotes de la enfermedad en los últimos 30 días. En ese caso, esa situación debe ser informada al profesional.

¿Cómo se previene el dengue?
La única manera de prevenir el contagio del dengue es eliminar al mosquito transmisor, básicamente a través de la eliminación de los criaderos de sus larvas, que se reproducen en recipientes con agua tanto en domicilios como en espacios públicos. Sin el mosquito que la transmite, no hay dengue.
A nivel individual, se debe evitar la picadura de los insectos. Para ello se recomienda usar ropa de algodón de colores claros que cubra brazos y piernas, y usar repelentes en forma prudente y sin excesos.

¿Para qué se usan los larvicidas?

Los larvicidas biológicos se emplean en los lugares que acumulan agua, en piletas en desuso, fuentes ornamentales, etcétera y en espacios públicos donde se junta agua, para matar las larvas del mosquito.

¿Para qué sirven las fumigaciones? ¿En qué casos son necesarias?

Las fumigaciones se usan para reducir la cantidad de mosquitos adultos o "volantes", pero no tienen efecto sobre las larvas.

Sólo deben realizarse en lugares y momentos determinados por las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica.

¿Cuál es la época en la que hay más riesgo?


Los mosquitos proliferan con el calor y la humedad. En Córdoba, marzo y abril son los meses en los que hay mayor cantidad de mosquitos adultos, y tienen actividad entre octubre y junio.

¿Qué pasa cuando empieza el frío?


Se considera que el Aedes Aegypti no se desarrolla por debajo de los 13° y se muere a los 4° grados. Por esa razón, en invierno no hay mosquitos adultos, pero sus huevos son resistentes a la desecación y a los cambios de temperatura, y pueden mantenerse viables al menos 12 meses. Esto implica que si no son eliminados, al volver el calor, se transforman en mosquitos, con lo que se reinicia el ciclo.
¿Cómo es y cuándo pica el Aedes Aegypti?

Es pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Tiene hábitos diurnos, y las horas a las que más pica son a media mañana y poco antes de oscurecer. Suele picar en la parte baja de las piernas y en particular en los tobillos. Habita tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, en especial en lugares frescos y oscuros.

Su radio de vuelo oscila entre 100 y 400 metros.

¿Cómo es el ciclo de vida del Aedes Aegypti?
Las hembras del mosquito depositan los huevos en las paredes interiores de recipientes que contengan agua, cerca de la superficie. Con un centímetro de agua es suficiente. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días y se convierten en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad.

Pero si hace frío, pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general, el mosquito adulto vive entre 15 y 30 días. Las hembras ponen hasta 150 huevos por vez y en su período de vida lo hacen cuatro veces.

¿Qué es un caso importado de dengue?

Cuando la persona adquirió la enfermedad fuera de su provincia o país de residencia. Esto implica que la contrajo a través de mosquitos "foráneos".

¿Cuál es el riesgo que conllevan los casos importados?

El riesgo para la población es que si la persona infectada no es correctamente aislada con repelente y mosquitero, podría iniciar casos autóctonos o un brote en esa nueva localidad, si está presente el mosquito.

¿Qué es un caso autóctono?

Cuando el contagio se produjo en el lugar donde vive la persona, por la picadura de mosquitos "locales" que ya están infectados con el virus del dengue. En este caso, se considera que el virus está circulando en la población, es decir, que ya hay personas y mosquitos infectados con el virus.
¿Qué son los casos aislados?

Son casos de la enfermedad, sin vinculación entre sí.
¿Qué es un brote?

Cuando aparece un conjunto de casos vinculados entre sí. El dengue se presenta en forma de epidemias de carácter súbito y masivo a partir de los casos importados, comienzan a surgir

¿Cuáles son las medidas de prevención que debe tomar cada familia?

En cada hogar, se deben eliminar los criaderos de larvas, que proliferan en recipientes que juntan agua. Mantener limpio el patio y el pasto corto. Se deben eliminar todos los objetos que contengan agua o que puedan acumular agua de lluvia. Si se almacena agua en barriles, baldes, bidones u ollas, los recipientes deben estar tapados.

Eliminar de los patios las latas, y todos los objetos pequeños (tapas de gaseosas, cáscaras de huevo, bidones, juguetes rotos, botellas descartables, troncos, etcétera) que puedan juntar agua de lluvia.

No dejar neumáticos al aire libre. Deben estar bajo techo o rellenos con tierra, arena o grava.

Cambiar cada día el agua de los bebederos de animales y limpiar los bordes con una esponja.

No mantener plantas en agua, ni portamacetas. Cambiar con frecuencia el agua de las piletas de lona, y no dejarlas con agua si ya están en desuso.


Realizar en forma periódica el mantenimiento de las piletas de material, y limpiar bien los bordes. Drenar y colocar larvicidas en los estanques y fuentes ornamentales.

Hacer agujeros de drenaje en las macetas y colocarles arena o piedras. Las plantas cuyas hojas puedan formar depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse en la tierra.
Recopilación: Marcela Fernández


gracias

Carolina Buteler

y gracias MARCELA

Antonio Miguel Chacra
msp-argentina
abril 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es Andrés y estoy realizando un Documental para la Universidad Nacional de Córdoba sobre Dengue. Quisiera solicitar si es posible, el e-mail de Carolina Buteler para poder comunicarme con ella.

Desde ya muchas gracias!, espero la respuesta.

Andrés

Lucía A. Oliva dijo...

Hola Andrés, soy Lucía la que produce el blog de la biblioteca.Te dejo mi mail y si querés nos ponemos en contacto: luciaoliva66@hotmail.com