Seguidores

martes, 6 de mayo de 2008

EL ENCUENTRO CON NOKE


“La cultura nos une”
El Noke
El escultor plastico Miguel Brulé, más conocido con el apodo de Noke, reconstruyó el mural en homenaje al negro Roberto Fontanarrosa ubicada en avenida Alberdi al 100 Bis. Luego habló con los intrusos.

Empezamos el día, asistiendo al taller de periodismo el día sábado ocho de marzo. Como lo hacemos siempre, buscábamos información en Internet y a la ves, conectados en el MSN. Fue cuando nos hicieron una invitación muy importante para nosotros y nos tomamos la responsabilidad de cubrirlo con una nota.
Así que nos retiramos una hora antes del taller para tomar el colectivo e ir hasta Av. Alberdi al 800. Donde allí, nos encontraríamos con el artista plástico Miguel Brulé, más conocido como El Noke. Quien llevó a cabo el mural en homenaje al negro Roberto Fontanarrosa y a la cultura canalla.
Cuando bajamos del colectivo, cruzamos la calle y nos acercamos al lugar de encuentro y vimos que a él ya lo estaban entrevistando. Eran nada más ni nada menos que la prensa de canal Tres.
Luego de ver como la gente ayudaba a reconstruir el gran mural en homenaje al padrino de nuestra biblioteca, ayudamos a pintar. Más tarde lo entrevistamos.
El Noke quien reparo el mural en homenaje al “Negro Fontanarrosa”, habló con los intrusos.
A los chicos les dijo que “La cultura nos une”, y sobre el mural, dijo que "si no es dañado por el vandalismo, le haría una mantención de una vez por año"

A): ¿Cuando tuvo la idea de hacer cultura canalla?

"Noke...": Al haber carencia de medios gráficos en la ciudad, quise hacer algo distinto al resto de los humoristas gráficos , es decir algo que se destacara y como buen hincha de Central, se me ocurrió la idea de hacer un superhéroe centralista y así nació "CANAYAMAN" que pegó muy bien con la gente canalla, y bueno..., al tener tantos referentes hinchas de la misma divisa no me fue muy difícil seguir esparciendo el arte canalla en murales, dibujos, Internet, etc., etc.,,,

A): ¿Como conoció al negro Fontanarrosa?


N): Al negro lo conocí cuando tenía yo unos 21 años, a través de un amigo en común, que me hizo visitar su estudio y luego, con mi admiración por el negro, mantuve una relación que si bien no llegó a ser una amistad íntima, se podría decir que fue muy buena...Más que nada porque nos unía la misma pasión por el dibujo y por Central...

A): ¿Cuál fue la historieta que más le gustó del negro Fontanarrosa?

N): Del negro me gustó toda su obra, sus cuentos, sus relatos, con su estilo desopilante, pero sin lugar a dudas que el que me ganó el corazón, fue INODORO PEREYRA, personajes entrañables si los hay...

A): ¿Conoce la Biblioteca Roberto Fontanarrosa?

N): Sí, es más, la directora ALICIA me invitó a colaborar con la misma, en lo que pueda, por eso no dudé en decirle que si, en darle mi apoyo en lo que, humildemente, pueda aportar Me parece muy buena la idea de que una biblioteca lleve su nombre y mucho más para los más necesitados, los ninguneados del sistema, que acentúa aún más la importancia de tener una biblioteca en el barrio.

A): ¿Que la parece la Biblioteca?

N): Toma una dimensión enorme en el barrio por la importancia de llamarse Roberto Fontanarrosa y por el lugar donde se encuentra ubicada; con una buena variedad de libros y una muy humana atención por parte de los integrantes de la misma. Ir allí es como visitar a unos amigos y encima seguir consumiendo lo más preciado de un pueblo....su Cultura!!!

A): ¿Tiene algún libro editado por UD?..

N): Si, alcancé a editar uno, con producción propia e independiente, con humor gráfico, que se llamó "CREASE O NOKE...", que tuvo buena aceptación, pero no seguí editando mas libro por hallarme abocado a otras tareas relacionadas con el dibujo, pero por Internet....

A): ¿Qué piensa del taller de periodismo en la Biblioteca?

N): Otro buen aporte a la educación que realiza en beneficio de la juventud la biblioteca, es bueno abrir talleres, porque con ellos se abren las mentes de un pueblo adormecido en sus raíces culturales.-


A): Algo más para destacar del negro Fontanarrosa?

N): Que nos hacía sentir como en Capital Federal con su presencia y que tuve la inmensa fortuna que el me prestara todos sus personajes en un guión mío que salió publicado en el Suplemento LACADE de Rosario Central , del diario LA CAPITAL, en una tira de Canayaman donde dibujamos juntos. Fue un sueño hecho realidad...
Por eso cuando el negro se nos fue, en su lecho mortuorio le prometí que le iba a realizar un mural donde se fundara Rosario Central y lo cumplí.
Se lo va a extrañar mucho al negro, creo que es irrepetible!!!Un abrazo para todos!!!

www.elnoke.com
http://www1.fotolog.com/el_noke
www.elnoke.blogspot.com

No hay comentarios: