Seguidores

martes, 6 de mayo de 2008

INVITACIÓN SOBRE SALUD



La reunión es todos los martes de 16 y 30 a 17y 30 hs en la biblioteca y los temas son sobre el derecho a la salud, al agua, al aire sin contaminación, a la comida, a la soberanía alimentaria.
A continuación una entrevista realizada a Antonio Chacra, el Sábado 27 de octubre del 2007, por Ariel Meza


1-¿Qué piensa que debería cambiar en la salud de los pueblos para que sea mejor?
A- Estamos pensando que en realidad debe ser un compromiso del estado, quien debe ser garante del derecho a la salud. La salud debe ser: universal. Gratuita y con equidad;

El concepto de salud integral debe pensarse que para estar sanos es necesario no solo estar enfermos, es el respeto por el medio ambiente, es contar con viviendas, trabajos justos, alimentos suficientes, saludables y a precios razonables.



2-¿Quién tendría que acceder para que este tema se lleve a cabo?
B- En realidad debe ser una política de estado en la salud. Creo que el estado nacional debe comprometerse para sancionar una Ley del sistema Nacional integrado de salud, para que todos los habitantes independientemente de condición social, política o económica, tengan acceso a la salud independientemente de donde vive, su credo y sus ideas.

3- ¿Cómo piensa que la salud podría mejorar, con campañas contra las drogas, alcohol, etc.?
C-En realidad la construcción de una comunidad saludable depende de la participación de los ciudadanos, quienes se comprometan a ser ciudadanos de derechos.

4-¿Hay alguna persona dentro del Movimiento por la Salud de los Pueblos que coordine a todo el grupo?
D- En realidad en Argentina se hizo el primer encuentro mundial por la salud de los pueblos y se desarrolló en el distrito oeste, los días once y doce de agosto del 2007, se constituyó por una voluntad fundadora de los participantes, fuimos elegidos ocho coordinadores, entre los que me encuentro.

5-¿Cuántos países son los que se encuentran en este momento dentro del Movimiento mundial?
E- El Movimiento por la Salud de los Pueblos empezó en Bangladesh e la primera asamblea mundial, en el 2000 y se reafirmó la segunda asamblea , donde se convocaron delegados, 1500 en total, participantes de 85 países.

6-¿Hay alguno de estos países que lleve el encabezamiento?
F-No, en realidad este movimiento lo que hace es ir distribuyendo la coordinación; anteriormente el director del movimiento estaba en la India y en este momento el director está en la ciudad del Cairo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este espacio de encuentro y debate sobre salud, es una oportunidad para pensar sobre los problemas que tenemos en relación a este tema y mejorar en lo que podamos. Los esperamos ahora en su nuevo día: los martes de 16 y 30 a 17 y 30. Confirmar telefónicamente al 4533745 o por mail la presencia. Cupos limitados por falta de espacio.