Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

CONSEJO NACIONAL DE LECTURA‏

Consejo Nacional de Lectura

La conformación de este consejo apunta a consolidar el trabajo que diversos organismos del Estado se encuentran desarrollando, de manera sostenida, a través de planes y programas orientados a promover la lectura en todo el territorio nacional.

Estas acciones tienen lugar en diferentes ámbitos tales como bibliotecas populares, municipales y provinciales, escuelas, centros culturales, centros de integración comunitaria, centros de atención primaria de salud y comedores, entre otros espacios comunitarios e instituciones de la sociedad civil.

Por esta razón, resulta oportuno asumir una instancia de organización superadora, a nivel nacional, que integre a todos los programas y planes de lectura existentes.

De este modo se abre un espacio de construcción y desarrollo de políticas de lectura, con una mirada abarcadora, que cuenta con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Comisión Nacional protectora de Bibliotecas populares, la Biblioteca Nacional y Radio y Televisión Argentina S.E.

Las instituciones integrantes del Consejo Nacional de Lectura son:

- Ministerio de Educación

- Ministerio de Desarrollo Social

- Ministerio de Salud

- Ministerio de Trabajo

- Secretaría de Cultura de la Nación

- Comisión Nacional protectora de Bibliotecas populares (CONABIP)

- Biblioteca Nacional

- Radio y Televisión Argentina S.E.

- Educar

- Canal Encuentro

El Consejo Nacional de Lectura tiene por objetivos principales:

1. Instalar a la lectura como prioridad en la Política de Estado.
2. Desarrollar una Política de Lectura que fortalezca los programas existentes y diseñe nuevas estrategias para la promoción de la lectura en todo el país.
3. Coordinar e integrar a nivel nacional todas las políticas y acciones relacionadas con la lectura, sistematizándolas de manera de buscar su optimización y complementación.
4. Generar formas de financiamiento para las acciones de lectura.
5. Realizar diagnósticos.
6. Difundir las actividades que desarrollan los diferentes organismos.
7. Incorporar a la sociedad civil a través de un consejo asesor donde esté representada (organizaciones sociales que promueven la lectura, cámaras del libro y asociaciones de autores, entre otras)
8. Promover la formación de Consejos provinciales de Lectura.
Actividades realizadas

Con vistas a la conformación del Consejo Nacional de Lectura, se llevaron a cabo las tareas de convocatoria a los distintos actores, realizándose una serie de reuniones interministeriales entre noviembre y agosto de 2010. En base a la agenda de trabajo del Consejo se investigó sobre diversos temas entre los que se incluyeron: modalidades de encuestas sobre hábitos de lectura en otros países, políticas de lectura comparada, y funcionamiento de los consejos de lectura en otros países.

Asimismo, un equipo de especialistas ya ha desarrollado las primeras etapas de la encuesta nacional de lectura, la primera acción que llevará a cabo el Consejo, en la cual se incorporaron las necesidades de diagnóstico de cada uno de los organismos participantes.


Algunas acciones que encara el Consejo de Lectura:


1. Encuesta Nacional de Lectura: con el objetivo de realizar un diagnóstico del estado de situación para definir acciones de fortalecimiento de las políticas actuales de lectura y promover nuevas iniciativas.

2. Mapa Nacional de Lectura: con geo-referencia a los espacios de lectura de todo el país, el mapa tendrá una dimensión dinámica ya que apunta a incorporar un calendario de acciones.


Firma del convenio Interministerial


El 18 de agosto en el Palacio Pizzurno se estará firmando el Convenio que formaliza la creación del Consejo Nacional de Lectura con la presencia de las autoridades de los ministerios integrantes: Prof. Alberto Sileoni, ministro de Educación, Dra. Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, Dr. Juan Luis Manzur, ministro de Salud, el Sr. Carlos Tomada, ministro de trabajo, Sr. Jorge Coscia, secretario de Cultura, Lic. María del Carmen Bianchi, directora de CONABIP, Lic. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, Tristán Bauer, director del Radio y Televisión Argentina S.E.

Además, asistirán destacados miembros de la cultura y las artes y autoridades nacionales e internacionales.
El Mapa Nacional de Lectura es un mapa navegable realizado en conjunto entre el SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) y el Mapa Educativo Nacional. En el mismo se pueden consultar la ubicación y los principales datos básicos de las bibliotecas escolares, las bibliotecas especializadas, las bibliotecas populares, las bibliotecas de escuelas que trabajan en contexto de encierro y las editoriales, librerías y periódicos digitales de toda la República Argentina.
El mapa se actualizará en forma permanente con el aporte de diversas fuentes, organismos e instituciones.
Allí pueden visualizar las bibliotecas populares en
Capas
Bibliotecas Populares y haciendo click sobre el mapa aparecen por sectores los nombres de las bibliotecas populares Haciendo click sobre el nombre de la biblioteca aparecen los datos básicos de cada una de ellas

Encuesta Nacional de Lectura

El Consejo Nacional de Lectura está trabajando desde principios de 2010 en la elaboración de una Encuesta Nacional de Lectura.
Porque un mejor conocimiento de la población y su relación con la lectura permitirán orientar mejor el diseño y sostenimiento de políticas estatales y prácticas no estatales de promoción, el estudio se propone conocer las prácticas, hábitos, soportes y motivaciones de los distintos tipos de lectores como así también las características de la población que afirma tener menos interés en la lectura.
El trabajo, que tiene como antecedente la Encuesta Nacional de Lectura y Uso del Libro realizada en 2001, replicará algunos puntos para poder evaluar la evolución pero abarcará más temáticas –como la inclusión de la lectura en soporte digital- y tendrá un universo poblacional mayor, lo cual permitirá garantizar mayor posibilidad de análisis y cruce de los resultados.
El cuestionario y las características técnicas están en la última etapa de elaboración y corrección. Durante el segundo semestre de 2010 se realizarán las tareas de campo y en 2011 se presentarán los resultados finales.

Comisión Directiva
FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE SANTA FE
Natalia Diruscio Gustavo Galante
Secretaria Presidente

No hay comentarios: