Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

Recordatorio: Seminario-taller: "Pasado y presente de la prostitución y la trata de mujeres"‏

La Cátedra Libre de DDHH de la FFyL organiza el Seminario-Taller de Derechos Humanos con perspectiva de género:

"Pasado y presente de la prostitución y la trata de mujeres"

Docente: Prof. Nora Pulido
Horario: Lunes 19 a 21 horas
Fechas de encuentro: Los días lunes 6 y 20 de septiembre; 4 y 25 de octubre y 8 y 22 de noviembre
Lugar: Oficina de la Cátedra de DDHH – 1º piso (a la izquierda después de subir la escalera, detrás y a continuación del kiosco)


A partir de los años sesenta, el movimiento de mujeres aportó a la cultura una nueva manera de mirar la sociedad. Varones y mujeres se tornaron visibles como seres sexuales y por tanto se estudiaron las relaciones entre los sexos. A partir de esta perspectiva, se impulsaron los estudios sociales tendientes a explicar y analizar la discriminación de la mujer. En esta línea se constató que los instrumentos y mecanismos internacionales de Derechos Humanos son insuficientes para las necesidades y demandas femeninas. Sabemos que los derechos humanos se hacen necesariamente más numerosos según progresa la sociedad y abarca nuevas esferas de la vida social y de la existencia humana. Los sectores discriminados pasaron a postular la condición de sujetos sociales diferenciados y, por tanto, sujetos con derechos específicos.

Debido a estas presiones, en 1993 en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, realizada en Viena, se centró la atención sobre la problemática específica de las mujeres y su ausencia o exclusión de protección efectiva en un sinnúmero de tratados sobre derechos humanos. En esa oportunidad se observó que en general se ignoran las arbitrariedades cometidas en los ámbitos público y privado hacia las mujeres. Se impone entonces la necesidad de un análisis histórico de los derechos humanos bajo una perspectiva de género. Promovemos y convocamos a una lectura de la realidad que torne visible la complejidad de las relaciones entre varones y mujeres, revelando las causas y efectos de las distintas formas en que se manifiestan las discriminaciones y las visiones estereotipadas.

En el presente seminario se estudiará la institución de la prostitución desde una perspectiva histórica y se realizará un análisis en el marco de los Derechos Humanos con perspectiva de género. Se abordará el tráfico de mujeres como una práctica instalada en las sociedades desde épocas muy lejanas y se analizará el surgimiento de la prostitución y su desarrollo a través de los diversos momentos históricos junto a las respuestas estatales de control del cuerpo de las mujeres.

En los últimos años las cifras de trata con fines de explotación sexual son alarmantes, en el Informe del año 2000 del Fondo de Población de Naciones Unidas se estimaba que cada año 4 millones de mujeres y niños, especialmente niñas, ingresan en los prostíbulos del mundo para ser consumidas sexualmente; también en el año 2002, hay informes que señalan que en el sureste asiático, en sólo una década, 33 millones de mujeres y niñas habían sido víctimas de la trata con fines de prostitución.

Selección de artículos publicados en Internet:

* Feminismo y abolicionismo
Autora: Rosario Cariacedo Bullido

* La Violencia de género
Autora: Ana de Miguel

* Distintos enfoques: Protección de los Derechos Humanos o de la Seguridad del Estado, en las convenciones internacionales y los proyectos de ley de trata en Argentina.
Autora: Marta Fontenla

* Ponencia sobre prostitución (abolicionismo) en España
Autora: Rosa Cobo Bedía

* El fin de la caverna.
Autora: María Fernández Estrada

* ¿Es la prostitución un derecho humano?
Autora: Cecilia Hofman

* La prostitución en contexto
Autora: - Rosa Dominga Trapazo - Movimiento El Pozo

* ¿La prostitución es un modo de vida deseable?
Autora: Amelia Valcarcel 2007

Descargar Artículos

Documentos:

Tratados Internacionales – ONU.

* Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
* Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
* Convenio para la represión de la trata de personas y de la prostitución ajena
* Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional.

Tratados regionales - OEA

* Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

Descargar Documentos

Descargar Programa




INFORMES: lu-ma: 12 a 16 hs.; mié-jue-vie: 14 a 18 hs. Oficina s/nº, 1er. piso - Tel: 4432-0606

E- mail: cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com

Te invitamos a visitar nuestra página web actualizada, donde encontrarás información sobre todas las actividades que realiza la Cátedra:

http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/

Link directo: www.clddhh.blogspot.com

No hay comentarios: