Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los diarios hablan más de los conflictos docentes que de la calidad educativa‏

Los diarios hablan más de los conflictos docentes que de la calidad educativa
Por Marcela Isaías / La Capital

Casi el 70 por ciento de las notas de educación hablan de huelgas, reivindicaciones docentes, presupuesto e infraestructura. Muy poco sobre la calidad de enseñanza que reciben los chicos y apenas sobre formación docente. Estos son algunos de los datos que surgen de la investigación "Niñez y adolescencia en la prensa argentina 2009", que por sexto año consecutivo realizó el Capítulo Infancia de Periodismo Social, junto a Unicef y Fundación Arcor. Se llama "La tarea pendiente" y será presentado hoy, en Buenos Aires.

La investigación ?que devuelve una mirada crítica al trabajo periodístico? analizó lo publicado en 2009 en 22 diarios de todo el país (nacionales y los principales de las provincias). Concluye que educación fue el segundo tema más tratado cuando se habla de niños y adolescentes (un 22 por ciento de las noticias), detrás de violencia, que lidera el ránking con el 29 por ciento.

El informe advierte que tienen muy poco lugar en la agenda de los medios gráficos temas clave como discapacidad, trabajo infantil, trabajo legal del adolescente y ejer cicio de la sexualidad, drogas y Justicia penal juvenil, entre otros.

En 2009, el seguimiento de los diarios en temas educativos dedicó un 34 por ciento de su agenda a tratar los conflictos docentes. Según explican desde la ONG Periodismo Social, "hay razones de sobra para que ello suceda: desde el 2004 hasta el 2009 el ciclo lectivo tuvo complicaciones y nunca se cumplió en su totalidad en el país la ley de los 180 días de clases obligatorios".

Recuerdan que el año pasado hubo provincias que perdieron el 25 por ciento de clases. Indican como dato preocupante que las fuentes más consultadas sean los sindicatos docentes y representantes del poder Ejecutivo.

Otro aspecto sobre el que advierte el informe es que de las cuestiones más abordadas en educación, como es el del presupuesto, poco se profundiza en analizar cómo se invierte el mismo. Y en particular, cita el ejemplo de infraestructura que es parte de la agenda permanente de reclamos.

La investigación reconoce que la para muchos periodistas acceder a esos datos es difícil, debido al retaceo de información que ejercen las administraciones provinciales.

Entre otros datos, el informe llama la atención sobre lo poco que hablan los docentes en las notas: apenas el 12 por ciento. Se asegura que "los docentes son muy poco consultados por los medios sobre su tarea diaria con los chicos en el aula".

El llamado de atención del informe se orienta también a reclamar un mayor espacio para la voz de los chicos y los adolescentes. "Niños, niñas y adolescentes son casi la mitad de la población mundial y en la Argentina representan el 35 por ciento de la población. Todos y todas tienen algo para contar, sin embargo, su voz no es escuchada en los medios: apenas el 4,4 por ciento habla en las noticias".

El estudio indica que hay muchas noticias sobre infancia y adolescencia, pero donde sólo haban los adultos.

Igual de preocupante para este monitoreo es saber que "las escuelas lejos del centro quedan fuera de la agenda mediática". Y que por otro lado, sólo el 8,4 por ciento de las notas de educación hablaron de pobreza y exclusión social.

Presentación. La presentación pública de este estudio se realizará hoy en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El análisis muestra a través de 68 páginas cómo los diarios hablaron de temas educativos en 2009.

La investigación realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social analizó más de 4.100 noticias publicadas en 2009 por los principales diarios del país. La publicación incluye análisis, cuadros, opiniones de expertos y reflexiones de profesionales de la comunicación que participan cada día en la construcción de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes. Desde mañana estará disponible en www.periodismosocial.net

No hay comentarios: