Seguidores

sábado, 5 de julio de 2008

ANÉCDOTA FONOUDIOLÓGICA

Anécdota del taller de fonoaudiología.
Por Nela Ferreira.

De las innumerables anécdotas que tuvimos oportunidad de vivir, rescato una de las más interesantes, protagonizada por la niña Agostina , de seis años de edad. Fué derivada al taller de lectoescritura de la biblioteca R. Fontanarrosa, por una docente de primer grado de la escuela Nº 141 Rep. de México. El motivo de consulta era: dificultad en la dicción del lenguaje y alteraciones en los dispositivos básicos del aprendizaje ( atención, memoria y motivación) que afectaban el proceso de alfabetización. La docente a cargo de la niña ,quien había realizado la derivación, fue invitada y convocada a trabajar conjuntamente con el taller, la cual accedió gustosamente, participando en varios de las sesiones con los niños, además de hacer su valioso aporte en entrevistas que realizamos en forma personal. La niña manifestaba síntomas de excitabilidad permanente, obstaculizando estos, la vinculación con los pares y adultos a cargo del aprendizaje.

Podemos decir, que la niña tuvo la oportunidad de manifestar a través le la elección de un cuento, un conflicto familiar que obstaculizaba su proceso de aprendizaje.
El taller se llevaba a cabo una vez por semana, durante una hora y media y estaba integrado por ocho niños de diferentes instituciones, con dificultades en el lenguaje y en el proceso de alfabetización.
El trabajo estaba dividido en distintas etapas, la primera de ellas era una actividad grupal, finalizada la cual cada niño tenía la libertad de elegir un libro de la estantería
Trabajo en el taller especial dedicada a la literatura infantil. Nos llamó la atención que a través de los días, Agostina, persistía en la elección de “ Ricitos de Oro”, fábula tradicional infantil, en la cual se vislumbra una clara situación en la mesa familiar y la elección de los lugares donde comer; a través de entrevistas realizadas con la mamá, nos informamos que la conducta inquieta y torpe de Agostina, provocaba irritación familiar y principalmente el rechazo de su padre, que durante el momento de compartir la mesa en las comidas, no aceptaba que la niña se sentara a su lado. A través de los relatos y comentarios del cuento elegido por Agostina, aparece claramente el deseo de la niña de ser aceptada por su papá y sentarse a su lado en la mesa. La mamá de Agostina, tomando conocimiento de la situación por entrevistas y charlas que seguimos realizando con ella, interviene a favor de la niña, esclareciéndole a su marido, papá de Agostina, lo que ocurría. Se produce de esta manera, un notable cambio en la actitud familiar, especialmente de su papa, que admite compartir los momentos de la mesa con Agostina a su lado, esto generó un gran cambio en la niña , tanto en el ámbito escolar, como en el taller y dentro de su familia. Al ser escuchada la niña en su deseo, sintió la aceptación familiar, lo cual disminuyó la angustia que se manifestaba en un estado de ansiedad permanente, mejoró su dicción , también la atención y apareció como rasgo favorable la motivación.

No hay comentarios: