Seguidores

miércoles, 30 de julio de 2008

Noticias para bibliotecas de Santa Fe

FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
SEDE: AYACUCHO 1728 S2000FLN ROSARIO
CORREO ELECTRONICO federacionbpsantafe@yahoo.com.ar

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 50
ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
REUNIONES DE COMISIÓN:

-28 de Junio:
-26 de Julio:
-Visitas a Bibliotecas: Distintos miembros de la Comisión Directiva de Federación concurrieron al acto de inauguración de la nueva sala de lectura de la Biblioteca Popular Victorino Rodríguez de la localidad de Rosario, Biblioteca Popular Belisario Roldán de Alcorta, Biblioteca Popular Domingo F Sarmiento de Carmen, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de San Genaro, Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Montes de Oca, Biblioteca Popular Estudio y Labor S. Pastorino de Máximo Paz, Biblioteca Popular Carlos Casado de Casilda, y Biblioteca Popular Mariano Moreno de Humberto Primo.
-Feria del Libro de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Montes de Oca: el Secretario de Cultura de la Federación asistió a la muestra organizada por esta biblioteca donde se presentó el escritor Martín Perisset bajo el auspicio de FEBIPO.
DELEGADA FEDERATIVA:
Las bibliotecas populares de Santa Fe que necesiten su asesoramiento o colaboración así como aquellas que requieran su aval ante CONABIP, deberán dirigirse al correo de la Federación: federaciónbpsantafe@yahoo.com.ar .-
REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE CONABIP, MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA, JUNTA REPRESENTATIVA Y CONABIP:
En la localidad de Humberto Primo se realizó un encuentro entre autoridades de CONABIP, su secretario Lic. Miguel Cáneva y el vocal Sr. Carlos Borro, la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Dra. María de los Ángeles González, el secretario de Industrias Culturales Sr. Pedro Cantini, nuestra delegada federativa y representantes de diversos núcleos de bibliotecas populares de la provincia.
Se entregó a las autoridades de CONABIP las cartas que las bibliotecas populares nos acercaran con sus inquietudes y problemáticas acerca de sus diversas realidades así como se hizo una breve descripción de diversas sugerencias.
En este intercambio se priorizó la problemática de la conectividad entre las bibliotecas populares para lo cual se propuso realizar un relevamiento del equipamiento tecnológico de las bibliotecas santafesinas.

MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA SECRETARÍA DE INDUSTRIAS CULTURALES COBIPSA: Desde la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares de Santa Fe se nos informa que a partir del 29 de julio de 2008 serán depositados en las cuentas corrientes bancarias de las 132 bibliotecas populares que realizaron correctamente las gestiones pertinentes, las partidas correspondientes a la primera subvención provincial del año 2008 en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 10572 de Protección a las Bibliotecas Populares. Dicha subvención será cobrada en una primera cuota de $1.300, y dos cuotas consecutivas mensuales de $1.430. Esto totaliza un monto de $ 4.160. A tal fin las bibliotecas populares ya registradas deberán enviar a la casilla de correo cobipsa@gmail.com sus datos identificatorios junto con los correspondientes a su número de CUIT, y los números telefónicos de su presidente y su tesorero. Nuestros representantes en esa comisión nos aclaran que dichos fondos no podrán ser utilizados hasta tanto las bibliotecas no reciban la correspondiente planilla con las instrucciones para rendir el mismo. Esta medida pretende permitir que las bibliotecas realicen una correcta rendición del mismo a fin de poder continuar recibiendo en el futuro esta subvención. Ésta es la segunda vez desde la sanción de la mencionada norma que se distribuirá la subvención legislada en su artículo 4 inciso d, a diferencia de los subsidios especiales al que sólo podían acceder las bibliotecas que cumplimentaran el correspondiente pedido y obtuvieran la aprobación de COBIPSA. Para que esta fuera posible los vocales federativos asistieron a todas las reuniones de COBIPSA, otorgando el quórum necesario para que esta comisión funcione y trabajando intensamente junto con el resto de los miembros de FEBIPO Santa Fe convocando a las bibliotecas, asistiéndolas para cumplimentar con los requisitos solicitados y facilitándoles la tramitación.
Declaración Jurada de Aplicación de Subsidios:
Cada vez que la Biblioteca Popular reciba un subsidio de gastos corrientes o subsidio especial, deberá completar y enviar a CONABIP una Declaración Jurada de Aplicación de Subsidios, de acuerdo a lo establecido en la Res. 1112/03 de la Secretaría de Cultura de la Nación.


CABIP:
A raíz de numerosos pedidos, publicamos la nómina de autoridades de CABIP.
Presidente: María Elena Mansilla de Elizondo (Chaco)
Vicepresidente: Lucía Cano de Gómez (Santiago del Estero)
Secretario: Eduardo Sergio Calderón (San Juan)
Tesorero: Silvia Lozano de Krenz (Entre Ríos)
Vocales Titulares: 1º Claudia María Giraudo (La Pampa)
2º Elsa Irene Amaya (La Pampa)
3º Ana María Servidio (Córdoba)
4º Alicia Blanco (Río Negro)
Órgano de Fiscalización: 1º Titular: Clara del Huerto Arias (Salta)
2º Titular: Rosa Miranda (Jujuy)

NOTICIAS DESDE CONABIP: EL 25 de Octubre de este año CONABIP organiza junto con el Programa de Promoción de la Universidad Argentina una jornada de exhibición de películas nacionales. Quienes estén interesados pueden enviar un correo electrónico a unat@conabip.gov.ar con el asunto adhesión a la jornada 24 horas de cine nacional detallando nombre y número de registro de la biblioteca, teléfono, nombre completo del contacto y manifestación de la adhesión. El plazo límite es el 30 de julio. Por consultas contactar cinenacional@me.gov.ar .
También convoca a la presentación de proyectos de promoción de la lectura para bibliotecas populares.
Más información en http://www.conabip.gov.ar/nota.asp?id=285
A partir del mes de agosto se ponen en marcha los nuevos cuatro bibliomóviles. Los cuatro proyectos ganadores son: desde La Rioja “La biblioteca te está buscando”; de Chaco “En el impenetrable es tiempo de leer, para crecer”; desde la región de Las Lagunas, provincia de Buenos Aires “Lectura andante, se hace camino al andar” y de Salta “Lectura sobre ruedas” Felicitamos a los cuatro proyectos ganadores sobre un total de 29 presentaciones y les deseamos el mayor de los éxitos.
CORRESPONDENCIA
Se recuerda a las bibliotecas que toda correspondencia dirigida a la Federación deberá enviarse a AYACUCHO 1728 de la ciudad de Rosario y que el correo electrónico de la federación es federacionbpsantafe@yahoo.com.ar . Al mismo tiempo rogamos enviar las invitaciones con la debida antelación a fin de coordinar la presencia de la Comisión Directiva en las mismas. Para ello ponemos a disposición de todas las bibliotecas afiliadas el teléfono de la secretaria Nélida Oleaga 0341 455 2011 o bien el de nuestro presidente Gustavo Galante 0341 4482594.
CUOTAS DE LA FEDERACIÓN:
Recordamos a todas las bibliotecas afiliadas que a partir del año 2008 y por decisión tomada en la asamblea ordinaria del año 2006 la cuota anual de la Federación es de setenta y dos pesos ($ 72,00) los que pueden pagarse mediante depósito bancario en la cuenta corriente especial Nº 000- de Nuevo Banco de Santa Fe Casa Rosario y avisar por fax a la Sra. Tesorera Clides Gajate al teléfono 0341 438 9639, o bien por giro postal enviándolo a la dirección que figura en este membrete. Las bibliotecas deberán enviar sus datos completos para completar el formulario del recibo: Nombre de la Biblioteca, Dirección Postal, Localidad, CUIT, etc. Por error en el boletín anterior se informó que la cuota ascendía a $78. A aquellas bibliotecas que pagaron este último importe se les extendió el recibo correspondiente hasta enero de 2009 inclusive. Rogamos sepan disculpar esta equivocación.
GESTIONES VARIAS:
La Comisión Directiva está gestionando ante diversos organismos públicos y privados la donación de libros y revistas para repartir entre las bibliotecas populares afiliadas. A la brevedad estaremos informando al respecto
DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES
El día 27 de septiembre de 2008 celebraremos en la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Santa Fe el día de las bibliotecas populares (23 de septiembre) y del bibliotecario (13 de septiembre). Como todos los años en ese acto central homenajearemos a dirigentes y bibliotecarios propuestos por su trayectoria por sus respectivas bibliotecas populares. A aquellas comisiones interesadas en postular a uno de sus integrantes o bibliotecarios rogamos hacernos llegar la postulación antes del día 20 de agosto 2008.
CURSOS Y CONGRESOS:
1) El viernes 15 y sábado 16 de agosto y el viernes 19 y sábado 20 de septiembre en Casilda se realiza el Curso Gratuito de Formación de Gestores y promotores culturales organizado por la Secretaría de Cultura dependiente de Presidencia de la Nación. En archivo adjunto informamos acerca del mismo.
2) Los días 13 y 14 de Octubre de 2008 se realizará en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires el I Congreso Internacional de Literatura para Niños: producción, edición y circulación. Cuenta con el auspicio de CONABIP. En correo aparte brindamos más detalles sobre el mismo
3) El 18 de agosto se inicia el curso on line Biblioteca 2.0: qué es y para qué sirve (nivel inicial) dictado por la Bib. Diana Rodríguez. Informamos detalladamente en correo electrónico aparte
4) El viernes 1 de agosto a las 13 horas en la Biblioteca Pedagógica de Santa Fe (San Martín 2839) disertará la escritora e investigadora de ALIJA, Sandra Comino acerca de “La lectura, los libros y los lectores.
-------------------------------------------------------------------------------------
Programa curso de gestores:
COORDINACIÓN DE ACCIÓN FEDERAL


Objetivos del programa

General
- Optimizar las gestiones de la cultura en los distintos ámbitos (oficiales, comunitarios y privados) del país

Específicos
- Capacitar operadores culturales formados en distintas localidades de la Argentina
- Propiciar intercambios y contactos entre los gestores culturales a través de la formación de la Red Nacional de Gestores y Promotores Culturales
- Generar proyectos culturales realizables

Destinatarios
El curso está destinado a funcionarios a cargo de las direcciones municipales de cultura; agentes de organismos públicos tanto municipales como provinciales; responsables de bibliotecas públicas y privadas; personal que se desempeña en museos; docentes de los diversos niveles del sistema educativo formal y también de educación no formal; responsables de proyectos sociales y culturales, y personal administrativo relacionado con la actividad cultural local.
Esta diversidad contribuye a la riqueza de los intercambios y a la conformación de los grupos heterogéneos para la elaboración de proyectos.

Docentes
Los docentes a cargo de las acciones de capacitación son:
- Lic. Clara Silvia Abruzky
- Lic. Andrea Chiesa
- Lic. María Pía Moreira
- Prof. Héctor Ariel Olmos
- Lic. Ricardo Santillán Güemes


Organización de los contenidos

Los contenidos a abordar se agrupan en seis bloques:

1) La Gestión cultural y el perfil profesional
El campo de la cultura
Los agentes culturales y sus campos de acción
La importancia de la creatividad aplicada en la acción cultural
La gestión en los distintos campos

2) Política cultural
Concepto. Tipos de política cultural
Protagonistas
Claves para su diseño
Características y Estilos de gestión
Administración y gestión. Innovación y gestión

3) Planeamiento estratégico.
Definiciones. Actores, escenarios y estrategias
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
Políticas y toma de decisión. La planificación como proceso

4) Detección de necesidades.
Definición de problema
Análisis de la realidad y de su complejidad

5) El proyecto cultural
Partes de un proyecto.
Etapas de un proyecto
Diseño de un proyecto
Desarrollo, seguimiento y monitoreo de proyectos culturales (pertinencia, viabilidad, sustentabilidad)

6) Evaluación de proyectos
El valor de la información. Procesamiento de información
Diseño, elaboración y mantenimiento de registros
Elaboración de informes cualitativos y cuantitativos

Breve descripción de las actividades

Se trabaja en la modalidad taller: exposiciones dialogadas, debates, trabajo en grupos, etc. Se enfatiza la puesta en práctica de los contenidos (Bases conceptuales de Cultura y Gestión, Política cultural y Planeamiento estratégico.)
Durante la capacitación los asistentes elaboran un proyecto relativo a su área de desempeño habitual (detección de necesidades, diseño del proyecto cultural, propuesta de seguimiento y monitoreo del proyecto).

Duración
Cada ciclo de capacitación tiene una duración total de 32 horas reloj, distribuidas de la siguiente manera:
- Un primer encuentro, de 2 jornadas consecutivas, de 8 horas reloj cada una
- Un segundo encuentro de 2 jornadas consecutivas, de 8 horas reloj cada una - aproximadamente un mes después del desarrollo del primer encuentro -.

Evaluación

Las condiciones para la aprobación del Curso son:
- 75 % de asistencia
- Participación en la elaboración de proyecto

-------------------------------------------------------------------------------------

FICHA

• Datos Personales:

Apellido:


Nombre:


Documento de Identidad:


Dirección:

Código Postal:


Localidad:

Provincia:

País:


Teléfono:

Celular:


Correo Electrónico:


Lugar y Fecha de Nacimiento:


Tipo y Nº Documento:


Nacionalidad:


• Otros datos que considere de interés:









• Institución que representa

Nombre de la Institución:


Cargo / Función que desempeña:


Dirección:


Localidad:

Código Postal:


Teléfono:

Fax:


Correo Electrónico:


• Otros datos que considere de interés:
















• Cuestionario

¿Cómo se enteró del evento? (detalle)

Diario
Periódico
Radio
Televisión y programa
Información en sitios web
Correo electrónico
Afiche
Comentario oral
Otro



¿Ha realizado previamente alguna capacitación en gestión cultural o similar?
(En caso que su respuesta sea afirmativa detalle institución que organizó la capacitación, fecha, denominación del curso.)










¿En qué área del campo cultural considera que necesita mayor capacitación? (Marque con una X)

Gestión:
Legislación cultural:
Elaboración de proyectos:
Patrimonio:
Financiamiento:
Comunicación:
Otros (detalle):










……………..……………………………………
Firma

No hay comentarios: