Seguidores

domingo, 18 de enero de 2009

Enviando por correo electrónico: Campaña global del MSP por el derecho a la salud y a los cuidados de salud Informe del progreso, enero 09 People's He



La Declaración para la Salud de los Pueblos


La Declaración para la Salud de los Pueblos es el documento en salud más consensuado y respaldado desde la Declaración de Alma Ata.
Lea, Traduzca y Respalde!

Enlaces de interés

* IBFAN
* WABA
* AIS LA
* WGNRR/RMMDR
* RSMLAC
* Red de Acción en Plaguicidas
* Acción Ecológica
* Friends of the Earth
* Foro Social Mundial
* Foro Social Regional
* ReAct
* Realt
* CRGR

Campaña global del MSP por el derecho a la salud y a los cuidados de salud: Informe del progreso, enero 09


Authored by Claudio Schuftan, Laura Turiano, Abhay Shuka
Gentileza de Rosa Giove Nakazawa, miembro de Foro Salud - San Martín - Perú
Por países, a la fecha hemos avanzado significativamente en la expansión de la campaña desde la última evaluación en mayo.
Tenemos ahora campañas activas, financiadas, en Guatemala, Uruguay, la República Democrática del Congo, Congo, Benin, Burkina Faso, Togo y Camerun. Estos países ya han enviado sus informes de campaña (excepto RDC quien lo hará pronto). Además, India, Ecuador, Zimbabwe y Sud Africa se involucran en la campaña sin recibir nuestra financiación. Estamos avanzando las negociaciones para ampliar la campaña a Senegal y Djibouti.
Nuevos círculos de PHM se han formado en los últimos tres meses en Mali, Kenya, Marruecos y Uganda y estarán enviando sus propuestas para la campaña proximamente. Tenemos creceintes contactos manifestando su interés en la campaña en Brasil, Argentina y Filipinas. No hemos logrado impulsar la campáña en Asia y el Medio Oriente; debemos concentrar mayores esfuerzos allí ahora.
Los países que casi han completado la evaluación, ahora podran recibir un pequeño fondo adicional para sustentar un Taller Nacioanl en el que presenten los resultados al gobierno, Agencias de Naciones Unidas, ONGs internacionales y nacionales y los medios de comunicación.
Cualquier país no mencionado en este informe es bienvenido para coordinar con nosotros como hacer para formar un círculo PHM de modo de iniciar la campaña.
Financiación
La Campaña se ha beneficiado del generoso aporte de SC/UK, Oxfam/Novib, Brot fuer die Welt/Diakonie y Misereor en Alemania. Estamos ahora consiguiendo otras fuentes de financiación, pero aún es demasiado prematuro para informarlo.
Plan 2009-2010 para la Campaña
Estasmo dando los últimos toques a este plan que estará asequible en los próximos 30 días. Si está interesad@, puede solicitar que le sea enviada una copia del mismo.
Equipo de Coordinación
Claudio Schuftan esta ahora asumiendo la coordinación general ayudado por Laura Turiano y Abhay Shukla. Sylvie Niombo en Bazzaville es nuestra coordinadora regional para Africa francófona. Kamayani Bali Mahabal esta ayudandonos en Sud Asia. Nuestro plan para el 2009-10 buscará una persona para ayudar a Claudio con el creciente trabajo de la campaña; estuvimos negociando un cargo con el Secretariado Global desde julio último. Los graduados de IPHU (la Universidad del PHM) que estén interesados pueden contactarnos.
Communicaciones
Hemos tenido contacto personal con todos los países mencionados. Hemos utilizado el intercambio-PHA-exchange y el sitio WEB de PHM www.phmovement.org como la página para la campaña. En ella se wncuentra la guía de evaluación del DaS ya traducida a cuatro idiomas. Deseamos que cada país involucrado activamente en la Campaña tenga una página en el sitio web de la campaña. Pacome Tometissi del círculo PHM de Benin ha ofrecido ayudarnos con esto.
Claudio esta asequible en skype para cualquier persona sobre temas relacionados con la Campaña en "aviva108" o "clauviet".
Formacion
Estamos proponiendo a los miembros de círculos PHM nacionales involucrados en la Campaña para que tengan preferencia en la selección de candiadtos para futuras sesiones de la IPHU.
Publicaciones y presentaciones de la Campaña en reuniones el año pasado
El año pasado, artículos acerca de o mencionando la Campaña aparecieron en varias publicaciones, incluyendo entre otras:

* Health and Human Rights: An International Journal, Vol. 10, No 1
* Accountability and the Right to the Highest Attainable Standard of Health, by Dr. Helen Potts
* Global Health Watch 2
* La Guía de Evaluación de la Campaña fue citada en The Lancet of 13 Dec. 2008, "Health systems and the right to health: an assessment of 194 countries," by Gunilla Backman, Paul Hunt, et al.
* Y en 2009, un capítulo denominado "The Right to Health: A People's Health Movement Perspective and Case Study" apareció en The Swiss Human Rights Book: Realizing the Right to Health


Se hicieron presentaciones de la Campaña en muchos encuentros/convenciones alrededor del mundo el año que acaba de terminar; entre ellas:

* American Public Health Association, October, San Diego, USA.
* Doctors for Global Health Assembly, July, Iowa City, USA.
* The right to health: from rhetoric to reality, organized by The Lancet in London, December.
* AWID Forum 2008, November, Cape Town, South Africa. You can hear the presentations (in French) by Tidianie Nalbert, Aimee Kady, Caroline Mafogang, Blanche Zissi and Sylvie Niombo NgouemeInternational Strategy Meeting on Economic, Social and Cultural Rights, ESCR-Net, December, Nairobi, Kenya.

No hay comentarios: