Seguidores

viernes, 1 de mayo de 2009

"Buena vida delivery" Viernes 1/5 a las 21:30 hs‏

“Cine Para Todos”

Biblioteca Popular “Gastón Gori” (JJ Paso 7990)



Programación Mayo 2009



Viernes 1/5, a las 21:30 hs



Entrada libre y gratuita





“Buena vida delivey” (Argentina 2004)



Dirección: Leonardo Di Cesare.

Intérpretes: Ignacio Toselli, Moro Anghileri, Óscar Núñez.



Hernán (Ignacio Toselli) tiene veinticuatro años y un precario trabajo como cadete. Desde que su familia emigró a España huyendo de la crisis que atraviesa el país vive solo en su casa familiar, ahora vacía y llena de recuerdos. Está enamorado de Patricia, 'Pato' (Moro Anghileri), una empleada de una estación de servicio a la que todavía no se ha animado a expresarle sus sentimientos. Pero todo cambiará cuando al enterarse de que Pato busca hospedaje, se ofrece a alquilarle una zona de su propia casa. Al poco tiempo de convivencia comienzan una relación amorosa aparentemente idílica. De repente, los familiares de Pato llegan desde una ciudad del interior y se alojan por una noche en la casa de Hernán. La familia es respetuosa y se hace querer, pero los días van pasando y no se van. El desconcierto de Hernán se hace aún mayor cuando imprevistamente Venancio (Óscar Núñez), el padre de Pato, instala unas viejas maquinarias y pone en funcionamiento su fábrica pastelera allí mismo, en la sala de estar de su casa. Hernán comienza a pensar en desalojarlos por la fuerza, pero Venancio resiste cada intento y lentamente comienza a apropiarse del espacio, con el fin de seducir a desocupados e inmigrantes ilegales con promesas de rápida prosperidad. La vida de Hernán se convierte en un caos, Pato se disculpa constantemente pero está cada vez más distante y Hernán ya no sabe en quién confiar… y ahora para colmo es él mismo quien se queda sin trabajo.



Ya desde su título, la ópera prima de Leonardo Di Cesare destila ironía. Aquí la buena vida sólo aparece como una meta para quienes planean irse del país, y el delivery no es más que una palabra de moda, totalmente ajena a nuestros usos y costumbres

.

La situación crítica que atraviesa Hernán -muy convincente, Ignacio Toselli- es la punta del iceberg de un contexto de crisis económica, desempleo, explotación, y casas ocupadas. Es también el caldo de cultivo ideal donde pululan personajes típicamente nuestros, y donde brota una idiosincrasia inconfundible: la del chanta, la del que está para otra cosa.



Así, encontramos a Seba, que se niega a distribuir volantes (porque él es repartidor, y no volantero); a Beto, que se queja de los “tanos de mierda” (porque lo hacen esperar seis meses para entregarle el pasaporte europeo); al jefe de Hernán, empecinado en mantener su improductivo servicio de delivery; y al más chanta e inescrupuloso de todos: Venancio (excelente, Óscar Núñez).



Decididamente, Buena vida delivery le hace honor al denominado (y muchas veces criticado) “nuevo cine nacional”. En pocas palabras, se trata de una propuesta entretenida, interesante y, por lo tanto, altamente recomendable.



Celuloide – Bolg de Cine

No hay comentarios: