Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2009

ECUADOR: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. PANDEMIA DE LA INFLUENZA PORCINA‏


ECUADOR:
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
PANDEMIA DE LA INFLUENZA PORCINA

Según es de conocimiento general, sobre la base de la evaluación de todas las informaciones disponibles, y después de realizar varias consultas con expertos, la Directora General de la OMS ha decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la fase 4 a la fase 5.

La Directora General hizo hincapié en que en estos momentos las medidas eficaces y esenciales son la elevación de la vigilancia, la detección y tratamiento precoz, y el control de la infección en todos los centros de salud.

De igual manera el gobierno nacional decretó “estado de excepción en el territorio nacional por 60 días, debido a la rápida transmisión del virus”.

En estas condiciones, consideramos nuestra obligación contribuir a este proceso de movilización nacional a través de la participación activa de la comunidad universitaria.

Urge investigar, documentar, y difundir las características clínicas, epidemiológicas, y biológicas de la enfermedad, contribuyendo a crear un ambiente de alerta pero NO de pánico a través de la promoción de medidas de protección de salud. Iniciamos este proceso de aprendizaje y reflexión colectiva sobre la “Pandemia de Gripe Porcina” con esta publicación que incluye una revisión sobre los aspectos básicos de la enfermedad así como comentarios, miradas y análisis para visualizar el problema desde la perspectiva de la vida y salud de los pueblos.

Reiteramos la invitación a todos los miembros de nuestra Facultad, para que esta amenaza a la salud global sea una oportunidad para el debate, la activación de las iniciativas individuales y colectivas, la rigurosidad para el estudio, la investigación y la elaboración de propuestas de promoción y defensa de la salud colectiva.

Nuestros agradecimientos a sus iniciativas y propuestas,

Solidariamente,

Arturo Quizhpe Peralta
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Cuenca.



EL VIRUS QUE VINO DEL CERDO
REPORTAJE: Alerta Sanitaria
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona -
28/abril/2009

Su material genético es mezcla de ave, cerdo y ser humano. Las pandemias de gripe se han sucedido en ciclos que van de los 11 a los 25 años.

Que una de las cepas del virus A H1N1 causa gripe en los cerdos no es nuevo. Que los cerdos pueden contagiar a los seres humanos, y los seres humanos a los cerdos, tampoco. Ha ocurrido antes en personas que están en contacto con el ganado.

Sin embargo, de ahí no pasaba. Lo excepcional ahora es que se contagie de un ser humano a otro.

¿A qué se debe este cambio? Los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar o recombinarse con otros fragmentos de ADN. Aunque pertenezca a la misma familia, el genoma de este nuevo tipo de virus de gripe porcina interhumano es un híbrido. Su material genético "tiene segmentos de ave, cerdo y humano", explica Mariano Domingo, director del Centro de Investigación sobre Salud Animal (CRESA).

"NO SABEMOS POR QUÉ HA SALTADO A LOS SERES HUMANOS”.

Sabemos que es un virus nuevo, aunque del mismo subtipo de los que ya circulan", indica Juan Ortín, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. ¿Es más virulento? Los expertos no tienen aún respuesta. "Es cierto que ha habido muertes, pero la gripe común mata en España cada año entre 3.000 y 4.000 personas. El virus no suele causar la muerte directamente, sino que empeora la situación de personas que sufren otras enfermedades", explica Ortín. Para valorar la agresividad del virus, la cantidad de víctimas debe contextualizarse y calcularse sobre el total de casos diagnosticados, una cifra aún no precisa.

"Podría haber casos leves aún no diagnosticados", afirma Ortín. "Los casos que se han comunicado en Estados Unidos muestran una sintomatología incluso más leve que la gripe común", afirma Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínico y de la Universidad de Barcelona. "Lo que resulta extraño es que los casos más graves sean en jóvenes y aparentemente sanos", reconocen ambos.

En la gripe común, los casos graves suelen ser de personas mayores. Pero la pandemia de gripe española en el 1918, ocasionada por otra cepa del mismo virus, afectó sobre todo a los jóvenes.

¿QUÉ DIFERENCIA EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA DEL DE LA GRIPE COMÚN?

La gripe común la ocasionan diferentes virus, sobre todo el A H3N2 y otra cepa diferente del

H1N1. "La carrocería es la misma, pero el genoma es distinto", explica Trilla. Para tratar la gripe se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus. "En los análisis que se han hecho se ha visto que sólo funcionan los inhibidores de la neuraminidasa, que actúan sobre las enzimas que el virus necesita para su replicación", explica Ortín. La OMS tiene almacenados cinco millones de dosis de Tamiflu (oseltamivir), un medicamento, que se compró en su momento para combatir la gripe aviar.

A diferencia de las gripes estacionales, que ocurren todos los inviernos, estas pandemias han ocurrido en ciclos más largos, que oscilan entre los 11 y los 25 años. Con la gripe aviar la OMS ya pensó que podía darse una pandemia. ¿Podría ocurrir esta vez? "Aún no podemos saberlo", insiste Ortín.

Lo cierto es que la OMS ha vuelto a poner en marcha los dispositivos previstos en su plan de actuación.

La organización descarta que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

EL VIRUS DE LA GRIPE

Tres familias:

● Tipo A. Su origen se encuentra en las aves.

Seguramente de ahí pasó al cerdo y después a los seres humanos. Hay, sobre todo, dos subti- pos, el A (H3N2) y el A (H1N1). Su variabilidad genética es muy grande.

● Tipo B. Sólo infecta a la especie humana y no tiene reservorio animal. Por eso su capacidad de infección es más reducida.

● Tipo C. Menos conocido porque raramente infecta a los seres humanos. La infección puede pasar inadvertida porque no ocasiona síntomas.

TRES EPIDEMIAS

● 1918-1920 'Gripe española'. Es la primera ocasión que aparece una mutación del virus A (H1

N1). Infectó al 50% de la población mundial.

Mató a unos cincuenta millones de personas. Probablemente se originó en China o Estados

Unidos, pero España fue el país donde más casos se notificaron.

● 1957 Gripe asiática. Originada por otro subtipo, el A (H2N2). Se originó en China. Causó alrededor de un millón de muertos, sobre todo por neumonías bacterianas secundarias. Afectó sobre todo a ancianos.

● 1968-1970 Gripe originada también en China, en Hong Kong. Fue provocada por un nuevo subtipo, el A (H3N2), probablemente originado por una recombinación genética con otros virus de procedencia aviar.

LA INFLUENZA PORCINA Y USTED

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es un tipo de influenza que afecta por lo general a los cerdos.

En ocasiones, las personas se enferman de influenza porcina. Antes de este reciente brote de influenza porcina, la mayoría de las personas que se enfermaban con este virus generalmente habían tenido contacto cercano con los cerdos. Hay ocasiones en las que una persona con influenza porcina puede transmitirla a alguien más.

¿Hay personas que tienen la influenza porcina?

A finales de marzo y principios de abril del 2009, se informó de casos de influenza porcina en personas en los EE. UU. y a nivel internacional. El subtipo específico de la influenza porcina es la influenza tipo A (H1N1). Los CDC y las agencias de salud estatal y local están trabajando conjuntamente en la investigación de esta situación.

¿Este virus de la influenza porcina se contagia fácilmente?

En la actualidad, el virus de la influenza porcina se está transmitiendo de persona a persona. En este momento, no se sabe con qué facilidad se transmite este virus de una persona a otra.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza porcina en las personas?

Los síntomas de la influenza porcina son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional.

Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, escalofríos y cansancio.

Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En años anteriores, algunas personas con la influenza porcina sufrían enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) o morían.

Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza porcina también puede empeorar afecciones médicas existentes.

¿Qué tan grave es la influenza porcina?

Al igual que ocurre con la influenza estacional, la influenza porcina en los seres humanos puede variar de leve a grave. Desde el 2005 hasta febrero del 2009, 12 personas en los EE. UU. contrajeron la influenza porcina. No se reportaron muertes, pero dos personas se enfermaron gravemente. Sin embargo, la influenza porcina puede ser muy grave. En 1988, una mujer embarazada fue hospitalizada en Wisconsin y murió posteriormente debido complicaciones de la influenza porcina. Algunos trabajadores del área de atención médica que cuidaron a esta paciente también resultaron infectados por el virus. Un brote de influenza porcina ocurrido en Nueva Jersey en 1976 enfermó a más de 200 personas y causó la muerte a una persona.

¿Cómo se contrae la influenza porcina?

Usted puede contraer la influenza porcina de dos maneras:

● Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza porcina.

● A través del contacto con una persona que tenga influenza porcina. Es probable que la transmisión de la influenza porcina entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional.

● Se cree que los nuevos virus de la influenza porcina y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.

¿Hay medicamentos para tratar la influenza porcina?

Los CDC recomiendan dos medicamentos antivirales que se expiden con receta médica para tratar o prevenir la influenza porcina. Estos medicamentos son oseltamivir (nombre comercial Tamiflu® o zanamivir (nombre comercial Relenza®). Ambos medicamentos recetados combaten la influenza porcina al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, estos medicamentos pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden ayudar a prevenir que ocurran graves problemas de salud.

En relación con el tratamiento, los medicamentos son más eficaces si se inician dentro de los 2 días siguientes a la aparición de la enfermedad.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza porcina a otras?

Las personas infectadas por el virus de la influenza porcina pueden transmitir la enfermedad mientras tengan los síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio, y en algunos casos diarrea y vómito) y posiblemente hasta siete días después del inicio de la enfermedad. Los niños, especialmente los más pequeños, podrían ser contagiosos durante periodos más largos.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?

En este momento no hay una vacuna contra la influenza porcina. Pero hay medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza porcina y la influenza estacional. Siga estas medidas a diario para proteger su salud:

● Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.

● Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

● Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

● Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

● Si usted se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa y que no vaya al trabajo o a la escuela. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas.

¿Qué debo hacer si me enfermo?

Si usted vive en un área donde se han identificado casos de infecciones por influenza porcina en personas y se enferma con síntomas parecidos a los de la influenza, comuníquese con su médico. El decidirá si hace falta realizar pruebas para detectar la influenza o si necesita tratamiento. Si está enfermo, se debe quedar en casa y evitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar propagar su enfermedad a otros. Si usted observa alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.

En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:

● Respiración agitada o dificultad para respirar.

● Color azulado en la piel.

● Que el niño no esté tomando suficientes líquidos.

● El niño no quiere despertar ni interactuar con los otros.

● Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen.

● Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

● Fiebre con sarpullido.

En los adultos, los principales signos de advertencia que requieren atención médica de emergencia son:

● Dificultad para respirar o se queda sin aliento.

● Dolor o presión en el pecho o el abdomen.

● Mareo repentino.

● Confusión.

● Vómitos fuertes o constantes.

¿Me puede dar influenza porcina por comer o cocinar carne de cerdo?

NO. La influenza porcina no se encuentra en los alimentos. Usted no puede contraer la influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.

RECOMENDACIONES:

1. ¿Cómo se puede contagiar la gripe porcina?

El contagio se transmite de persona a persona y se propaga por las vías respiratorias. Un estornudo, un beso o hablar con alguien infectado es suficiente para recoger al virus.

2. ¿Cuáles son las medidas básicas para evitar el contagio?

Los especialistas recomiendan lavarse las manos constantemente y usar cubre bocas. Es importante no saludar de mano ni de beso a nadie.

3. ¿Hay motivo de pánico por la situación?

Aunque sí hay que preocuparse, es importante no generar pánico entre la población y ver estas medidas como mera prevención.

4. ¿En qué momento se debe acudir al médico?

Cuando se presenten los siguientes síntomas: gripe, tos, congestionamiento nasal, fiebre mayor a 39 grados y dolores de cabeza intensos además de malestar corporal. Es importante asistir a los hospitales sólo cuando se presente algún síntoma, ya que en estos centros hay cercos sanitarios.

5. ¿Se puede salir a la calle?

Sí, aunque de preferencia es mejor evitar lugares concurridos. Se puede salir con cubre bocas. Hay que evitar conciertos, partidos, obras de teatro y parques. Además hay que evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.

6. ¿Cómo se puede hacer un mejor frente a esta infección?

Lo mejor es tomar las medidas preventivas y acudir al médico con el menor de los síntomas.

Además se pueden reforzar las defensas comiendo frutas o alimentos ricos en vitamina

C. Hay que mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.

7. ¿El padecimiento es mortal?

El virus tiene un ciclo de siete días aproximadamente. Sí la enfermedad se detecta en las primeras 72 horas, los antirretrovirales atenúan el mal y evitan la muerte.

8. ¿Es peligroso ir a trabajar?

Si se toman las medidas preventivas y se usa el cubrebocas se puede asistir a las oficinas. En este caso las autoridades han pedido comprensión a las empresas sobre ausencias y retrasos de sus empleados.

9. ¿Los vuelos están restringidos?

Hasta el momento, las autoridades de México han implementado un operativo de revisión de los pasajeros para detectar a quien tiene los síntomas, sin embargo no se han cancelado vuelos.

10. ¿Como precaución se puede tomar Tamiflu aunque no esté contagiado?

No, el abuso de antivirales puede ayudar a los gérmenes a volverse más resistentes a éstos.



¿EPIDEMIA DEL MIEDO Y DEL LUCRO?

LAS DIMENSIONES DE LA EPIDEMIA Y LA POSIBILIDAD DE UNA RESPUESTA DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

Documento de La Otra Salud.

"Red Latina sin fronteras"

Los enfermos:

De todos los casos que se habían contado, 2498 enfermos, 1311 hospitalizados y 59 decesos,

(Jornada 2009, 30 abril: 14) sólo quedó lo siguiente: 99 “casos confirmados” al virus de la influenza porcina de los cuales 91ya se curaron y 8 están muertos y quedan 84 defunciones “sospechosas” por el virus de Influenza Porcina.... esto ha paralizado al país (www.salud.gob. mx).

El virus:

Un virus recién aislado, con comportamiento impredecible y por tanto sin control sobre el mismo. Además con capacidad de propagarse con rapidez a todos los países del mundo

(www.who.int. es). El antecedente es que el virus porcino conocido anteriormente en humanos tiene un periodo de incubación de uno a tres días y de transmisión de 5 días hasta 10 días.

Las vacunas:

La vacuna tradicional aplicada en el invierno pasado es de escasa utilidad como medida de contención de la enfermedad para esta nueva cepa según la OMS, sin embargo, no se tienen datos ni reportes oficiales de que la población vacunada contra el virus de la influenza estacional este protegida para este tipo de virus. Tampoco sabemos si los 49 casos confirmados estaban inmunizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS):

Una alerta pandémica emitida la OMS, de nivel 5, que decidió la Directora General Margaret Chan (www.who.int. es), que significa el desarrollo de focos autónomos de infección en más de dos países de una misma región. Chan convocó a organizaciones internacionales, al banco mundial, a la industria farmacéutica y a centros de investigación para “preparar todas las capacidades para hacer frente a una pandemia”.

¿Cuáles son las funciones del Estado y cuál su papel?.

Para la directora de la OMS, este se limita a recomendar el confinamiento en casa y hacer

“sugerencias” a patrones; trabajar en distribuir antivirales y en preparar campañas de vacunación”, dejándose el desarrollo de medicamentos y vacunas a empresas como Roche y Glaxo Smith Kline (La Jornada, 2009, 30 abril:3).

El medicamento y la economía doméstica:

La influenza porcina previamente identificada, A/H1N1 es sensible a los antivirales zanamivir y oseltamavir y resistente a amantadine y rimantadine, el tratamiento de oseltamivir se recomienza por cinco días cada 12 horas (www.salud. gob.mx).

Este medicamento, cuyo nombre comercial es Tamiflu (capsulas de 75mg), es producido y comercializado por Roche, cuesta 420.34 pesos con diez capsulas. Si un mesero, al que mandan a su casa sin recibir su salario de 1500 pesos mensuales a pesar de los “exhortos” del Secretario del Trabajo, recibe un “apoyo” de 50 pesos diarios por parte del Gobierno del Distrito Federal se enfermara, tendría que pedir a su familia no comer durante 9 días para poder juntar el dinero para comprarlo, pero como se lo van a “regalar”, cuando es su derecho, entonces tendrá que preocuparse no por el medicamento sino porque a su familia le alcance con sus 50 pesos para el jabón líquido que nos recomiendan (23 pesos), un kilo de huevo (20 pesos), un kilo de tortillas (9 pesos).

Supongamos que decide no comprar el jabón y decide comprar naranjas (4 kilos por 10 pesos) y leche (12 pesos el litro) ¡tons no alcanza¡ A los 50 pesos le podríamos aplicar el dicho de que “en política todo lo que se compre con dinero es barato”.

Los muertos:

Ha habido sólo 8 Muertos confirmados por el virus de la influenza en todo México de un total de 176, y entonces a nosotros nos preocuparía cuál es el agente etiológico del resto de las 168 defunciones.

No se ha dado información clara respecto a la procedencia de las personas, la evolución de la enfermedad en ellas, el tratamiento administrado, la respuesta, características socioeconómicas.

Las medidas:

En México el “Presidente de las manos limpias” declara una situación de emergencia y promulga un decreto que da facultades extraordinarias al

Secretario de Salud (allanar domicilios de enfermos, aislarlos, darles tratamiento) lo que significa la pérdida de las garantías individuales y el establecimiento de una policía médica que bajo el pretexto de “implementar las medidas preventivas, de control y combate a cualquier enfermedad transmisible que pueda constituir una amenaza a la salud humana, al orden o la paz públicos” establece disposiciones preventivas que son claras medidas de control social y apropiación del espacio público por parte del Estado: ¡no convivas, no bailes, no beses, no salgas, no vayas, no te juntes, no te organices!; mientras, se asegura que el plan DN3 no se aplicará y Norberto Rivera nos dice que no debemos perder la esperanza y nos encomienda a la Virgen de Guadalupe. ¿En qué momento un problema de salud pública se convierte en un problema de seguridad pública? ¿Quién decide esto y con qué fin? Si de acuerdo al informe

“Impunidad Uniformada” de Human Rights Watch existe un uso indebido de la justicia militar y graves violaciones de las fuerzas armadas a los derechos humanos durante los operativos contra el narcotráfico y la seguridad pública, entre ellas tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales (www.hrw.org/ es), y según declaraciones del director ejecutivo “el Ejército no está preparado ni educado para realizar tareas de seguridad pública” (La Jornada, 30 de abril:55), qué podemos esperar de la posible intervención en labores de “auxilio” al personal de salud por parte del Ejército durante este periodo de contingencia sanitaria en cualquier zona, y especialmente en las de insurgencia, en el país. El papel de la Secretaria de Salud durante el primer año del levantamiento zapatista y hasta mediados del 95, cuando se pedía que se señalara en los formatos de consulta la pertenencia o no al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, es un ejemplo del uso de las instituciones de salud como parte de una estrategia de contrainsurgencia. Crisis económica y gasto en salud:

El país vive en medio de la más severa recesión desde la posguerra y se prevé la pérdida de 450 mil empleos este año y una contracción de hasta 4.8% de la economía según el gobernador del Banco de México. En el primer trimestre se registró una caída de hasta el 8% del PIB, cuando en el último trimestre de 2008 disminuyó a una tasa anual de 1.6%, los perores números publicados hasta hoy por una instancia oficial o multilateral

(La Jornada, 30 Abril: 46). En México durante el año 2005 la inversión en salud fue de sólo 6.5% del PIB cifra que está lejos de acercarse a la media actual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que es de 9%, y más lejos aún de responder a las necesidades de la población. Está crisis no es menor ya que la disminución del PIB en el primer trimestre del 2009 corresponde a lo que se destina al gasto en salud (www.oecd.org) .

El desmantelamiento de las instituciones de salud y la inequidad:

Desde la perspectiva de la medicina social “los mecanismos de aceleración de una economía concentradora y excluyente (Breihl, J. Tillería, Y. 2008), y las políticas de ajuste macroeconómico han profundizado la polarización sociosanitaria, y propiciado el desmantelamiento selectivo de las instituciones de protección social (López, O. Peña, F. 2006).

En México como síntoma de este proceso de desmantelamiento, del gasto total en salud el 46% corresponde a gasto público y 54% a gasto privado. Así mismo la estructura del sistema de salud mexicano se basa en un criterio de servicios diferenciales para poblaciones diferenciadas en el cual IMSS e ISSSTE se enfocan a la atención de los trabajadores asalariados y a la burocracia estatal, mientras que los precarios servicios de la

Secretaria de Salud y el IMSS Oportunidades se dedican a atender a la población que eufemísticamente se denominaba “ejercito industrial de reserva”, es decir, población abierta e indígena. Ésta situación de precariedad e inequidad en los

Servicios de Salud y las condiciones de la población vulnerada por el sistema económico

Neoliberal, hacen que la actual epidemia por influenza porcina tenga las condiciones suficientes para convertirse en una epidemia de pobres.

La posibilidad de una respuesta desde abajo y a la izquierda:

Cada uno le pondrá el adjetivo que más le agrade a esta situación: epidemia grave, no tan grave, falsa, política, ciencia ficción, arma biológica, bioterrorismo, la mentira del año; y calificará las medidas y remedios de los actores políticos, incluidos los medios de comunicación. Para nosotros es claro que con las medidas implementadas hasta este momento nos encontramos en un Régimen de

Excepción en donde se están contemplando la suspensión y restricción de derechos fundamentales que puede pasar a un Estado de Sitio.

Mientras unos con escepticismo, otros con pánico, otros informados, otros desinformados, todos estamos controlados, en nuestra casa, en nuestro trabajo, haciendo conjeturas con información limitada sobre lo que vendrá en este asunto relacionado con la salud, que sin duda tiene y tendrá connotaciones y efectos políticos. Todas las medidas de silencio de la clase política, sin distingo partidista, son porque están esperando el momento preciso para obtener la mayor ganancia posible de la situación, mientras tanto reparten tapabocas.

¿Quién manda y quién obedece? ¿Quién organiza?

¿Quién moviliza? ¿Quién decide sobre la salud de los individuos, sobre su vida y sobre su muerte?

Tal vez los muertos pueden ayudarnos a determinar la gravedad de la epidemia, tal vez los vivos podamos descifrar algún día el fondo y sus causas o determinantes. Lo que está en juego es de la idea de si esta historia se resuelve con la aparición de un héroe, el Estado mexicano, la biomedicina, la industria farmacéutica, o el Banco

Mundial y el Fondo Monetario Internacional, un salvador que eliminará la epidemia y nos regresará la salud a los televidentes.

Ante la idea de que tal vez, algún día, no necesitemos héroes, y entonces decidamos sobre nosotros y para nosotros cómo queremos morir y cómo queremos vivir, nuestro compromiso como activistas y como movimiento social nos debe llevar más allá de la simple crítica a las medidas del

Estado, nos debe llevar a proponer una alternativa, qué ofrecemos y cuál es nuestra estrategia.

En la construcción desde abajo y a la izquierda la propuesta es clara: ¡No a la desconfianza del otro! ¡No a la inmovilización! ¡No al aislamiento! ¡No a la obediencia por miedo! ¡No a la desinformación! ¡No al miedo! Si a la movilización, a la organización, a la solidaridad, a la confianza, a la vida, Sí a que el pueblo mismo se ORGANICE, de una manera informada y responsable, que tome el control de los acontecimientos.

En estos momentos las medidas eficaces y esenciales son: 1) la elevación de la vigilancia, 2) la detección y 3) el tratamiento precoz y el control de la infección en todos los centros de salud, pero desde abajo y a la izquierda.

Ante el Estado exijamos el acceso equitativo a los medicamentos y a la atención especializada, que no sea necesario el peregrinar de la población no asegurada y que a los trabajadores de la salud se les proporcionen todas las medidas de seguridad necesarias para su práctica clínica.

Estamos en una situación en el que la solución está en conocer nuestras comunidades, hacer una epidemiología activa construida desde abajo, que se generen comisiones en los mismos barrios, hacer diagnósticos epidemiológicos comunitarios poniendo énfasis en su uso como estrategia de denuncia y para la resistencia ante la desinformación y manipulación de la población mediante la estrategia del miedo promovida por el Estado. Se ha dicho que el poder del Estado le tiene miedo a los vacíos y tiende a llenarlos, la situación actual parece indicar que el poder ha perdido este miedo, mientras él juega a generar vacíos y a llenarlos,

Nosotros dejamos el miedo a un lado en la medida que nos organizamos, en que nos encontramos con el otro, el no televidente, el digno.



"ESTA GRIPE DURARÁ LO QUE DURE EN LOS INFORMATIVOS"

Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de

Nueva York. Publicado en la Vanguardia de

España. LA OTRA SALUD.

Mail: los@laotrasalud. com

México, 30/04/2009.

LUÍS AMIGUET -

01/mayo/2009

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío.

Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor. Hoy he llevado a mis tres hijos al “cole” como cada mañana y he notado que el conductor del autobús, al que saludo cada día antes de que salga de ruta, tiene ojeras y cara de preocupación. .. Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

Que, ¡por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio. Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe? Es una oportunidad de lucirse. Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsablemente alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados. Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones.

Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado.

Es una pandemia suave con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos? Así no hay quien la olvide. Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

La economía mexicana está colapsada. ¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

¿Hay muertos?

Como cada año. La gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor:

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos. Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado. ¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos? No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tiene gracia, pero no sé si ahora... Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia.

A ver, recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado. Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes -muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Virus histericus. Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura- gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos.

Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal.
Esa sí es una pandemia peligrosa.
Fuente de imagen: www.ahorasi.com/tag/influenza-porcina/

__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos | Marcadores | Base de datos | Miembros | Agenda
Yahoo! Grupos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
Actividad reciente

Visita tu grupo
Y! Respuestas
Pregunt?/a>

Gente real te

responde
Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno
Barra Yahoo!
Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!
.

__,_._,___

Qué preferís: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubrí quién sos realmente!

aptopix-mexico-swine-flu.jpg

No hay comentarios: