Seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2009

2 La Tierra hoy depende de Copenhague, ¿y de nosotros cuando?Para pensar‏

VIDEO: 2050: ¿ES DEMASIAD TARDE YA?


http://copenhagen2009.blogspot.com/search/label/2050



VIDEO: ENERGIAS RENOBABLES HASTA EL 2020
http://ec.europa. eu/avservices/ video/video_ prod_en.cfm? type=details&prodid=4783&language=en


El camino a Copenhague

Tras negociar en Bangkok y Barcelona, ¿qué postura defiende la UE?
http://copenhagen20 09.blogspot. com/

La UE defenderá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague un acuerdo ambicioso para evitar que el calentamiento global alcance niveles desastrosos.

En su reunión de noviembre los gobernantes europeos decidieron contribuir a un fondo para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático, aunque sin especificar cifras concretas.

Sin embargo, según el presidente Barroso la UE está preparada para pagar su parte de la factura, que se estima alcanzará 100 mil millones de euros anuales en 2020. Como primer paso, la Comisión propone una aportación inicial de 5.000 a 7.000 millones de euros anuales hasta 2012.

Los líderes mundiales se reúnen en diciembre en Copenhague para forjar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto. Aprobado por los países desarrollados en 1997, el Protocolo obliga a los firmantes a reducir sus emisiones un 5% en relación con los niveles de 1990.

La Conferencia ha ido precedida de varias rondas de negociaciones preparatorias en Bonn, Bangkok y Barcelona. Ahora que los principales contaminantes como China y los EE.UU. también anuncian sus propios esfuerzos, la UE ve muchas posibilidades de que en Copenhague se llegue a un acuerdo significativo.

La UE ya ha decidido una reducción mínima del 20% en 2020, en relación con los niveles de emisiones de 1990. Ese porcentaje se elevaría al 30% si otros países asumieran un compromiso equivalente.

En un reciente encuentro con dirigentes empresariales, Barroso instó a no esperar a la firma de un nuevo tratado. "Hay que hacer algo ahora porque el cambio climático es cosa del presente", afirmó.

La UE en acción contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. De no producirse una actuación rápida a escala mundial para estabilizar la temperatura de la superficie del planeta —que sigue aumentando— los daños pueden ser catastróficos y sin vuelta atrás.

La UE adoptó en diciembre de 2008 una política integrada de cambio climático y energía, que incluye unos ambiciosos objetivos para 2020. Su intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía. Para lograrlo propone:

* reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (30% si se alcanza un acuerdo internacional)
* reducir un 20% el consumo de energía mejorando el rendimiento energético
* conseguir atender el 20% de nuestras necesidades energéticas con energías renovables.


Lo que está en juego
Pingüino en una placa flotante de hielo

El calentamiento global es consecuencia de las enormes cantidades de energía que producimos y utilizamos. A medida que crecen las necesidades energéticas, también aumenta nuestra dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Estos combustibles, que producen elevadas emisiones de dióxido de carbono, representan el 80% del consumo actual de energía en la UE.

Los objetivos de la UE para combatir el cambio climático exigen un cambio radical en el consumo y la producción de energía. Por ello, la acción se ocupará de aspectos fundamentales como los mercados del gas y la electricidad, las fuentes de energía, el comportamiento de los consumidores y el aumento de la cooperación internacional.
Retos y oportunidades
Trabajadora mirando a las turbinas eólicas

La estrategia de cambio climático y energía de la UE coincide con su objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Estar en la vanguardia de la nueva revolución energética creará nuevas empresas y oportunidades de investigación.

El desarrollo de las energías renovables también disminuirá nuestra dependencia de las importaciones de petróleo y gas. La UE se verá así menos afectada por las fluctuaciones de los precios energéticos y la inestabilidad de las cadenas de abastecimiento.

Se está pidiendo a los Gobiernos nacionales que actúen, coordinados por la UE, para garantizar el reparto equitativo del esfuerzo. Los objetivos serán vinculantes, pero tendrán en cuenta las capacidades de cada país.
Actuación a escala mundial
Conferencia de la ONU sobre el cambio climático

El cambio climático va más deprisa de lo previsto y las emisiones aumentan en todo el mundo. No detener ese proceso sería poner a nuestro planeta en grave peligro.

La UE aboga por un firme compromiso de todos los gobiernos para poner riendas a las emisiones. Europa ha acordado reducir las suyas un 20% para 2020, pero está dispuesta a ir más allá si en diciembre se alcanza un verdadero acuerdo internacional en Copenhague.
Los pasos siguientes
Amanecer

Los científicos dicen que la temperatura del planeta ya ha aumentado 0,8° C y que ese aumento es peligroso a partir de 2° C. Hará falta un esfuerzo mundial si queremos mantenernos por debajo de ese límite. Las emisiones mundiales deben dejar de aumentar a más tardar en 2020 para después, hasta 2050, bajar a los niveles de 1990.

Ésa es la lucha de la UE en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009. Y solos no podremos conseguirlo.

No hay comentarios: