Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

felicitaciones FACULTAD DE CIENCIA MÉDICA DE LA UNR ROSARIO -nuevos tiempos en Cs Médicas...‏

salud compañer@s

DESDE ROSARIO

se construye silenciosamente dia a dia

EL DERECHO A LA SALUD

con CUIDADANOS -TRABAJADORES DE LA SALUD

CON UN MODELO QUE ES LUZ EN LATINOAMERICA

CONSTRUYENDO DESDE AQUI

CIUDADANIA CON EQUIDAD Y SOLIDARIDAD

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE DISTINTAS DISCIPLINAS

FORTALECE EL CAMINO HACIA UN PAIS

MAS SOLIDARIO SIN EXCLUSION

FELICITACIONES
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
UNIVERSIAD DE ROSARIO
REPUBLICA ARGENTINA

antonio miguel chacra
movimiento por la salud de los pueblos argentina

----- Original Message -----
From: Damián Verzeñassi
To: undisclosed recipients:
Sent: Monday, November 30, 2009 11:09 AM
Subject: [saludelospueblosargentina] nuevos tiempos en Cs Médicas...


recibo y reenvío, este escrito de alguien que conozco y respeto por sus luchas en épocas de la dictadura y despues también, con una sensanción de orgullo y responsabilidad en aumento..
abrazos
Damián

"Nuevos tiempos en Ciencias Médicas de Rosario"

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se erige como un modelo de educación médica sin precedentes. En efecto, a partir de la gestión iniciada en mayo del 2007 por el Dr. Carlos Crisci y su equipo de gestión, se han producido cambios que llaman la atención y ponen en la mira de ideólogos, educadores, pedagogos y estadistas del mundo el modelo emprendido.

En efecto, esa Casa de Estudios implementó un sistema de ingreso irrestricto inédito en donde todos aquellos que deseen estudiar en sus aulas, se inscriben en ellas con el único requisito de haber cumplimentado sus estudios secundarios. En el mes de diciembre, los ingresantes participan del Módulo de Inclusión Universitaria, de asistencia obligatoria/no eliminatoria, donde desarrollan contenidos de Derechos Humanos y Salud, Introducción a la vida universitaria (el modelo reformista de cogobierno, historia de la universidad pública, los estatutos, derechos y deberes de la ciudadanía universitaria), metodologías de aprendizaje y Ética profesional. Este dispositivo introductorio lo hacen en conjunto todos los nuevos estudiantes de las tres carreras que se cursan en esa Casa de Estudios (Medicina, Fonoaudiología y Enfermería), una verdadera puesta en escena, desde el principio, del equipo de salud, tantas veces proclamado por sanitaristas de avanzada.

En la Escuela de Medicina -la más numerosa del país después de la UBA- se desarrolla un plan de estudios que adopta la modalidad del aprendizaje basado en problemas, con el estudiante en el centro de la formación, y con una mirada inter(¿trans?)disciplinaria bio-psico-social del proceso salud-enfermedad-atención, bajo el paradigma de la complejidad.
A este modelo, la nueva gestión le ha insuflado "aire fresco" demandado por los graduados y los propios estudiantes, agregándole semanas completas de abordaje disciplinar específico en la modalidad de seminarios y talleres.

Un verdadero "shock" de renovación de cargos docentes se propone desarrollar en el transcurso del año 2010, en virtud de la aprobación de numerosos (el mayor número de la historia de esa Casa) llamados a concursos, aprobados por su máximo órgano de gobierno: el Consejo Directivo.

En ese sentido, vale recalcar la actitud de construcción de consensos de la nueva gestión, donde votaciones trascendentales se han logrado luego de arduas discusiones y debates entre los diferentes actores del movimiento universitario. Cabe destacar que este Consejo lleva a cabo sesiones ordinarias quincenales. Esto, amén de las sesiones extraordinarias convocadas por la bancada estudiantil. Esto, que pareciera puro sentido común, lamentablemente no se repite frecuentemente en las otras Casas de esta Universidad. Humanidades, por ejemplo, donde el diálogo democrático debiera ser la moneda corriente, sesiona apenas mensualmente. ¡Justo en la Casa del Rector!

Justamente, respecto de la causa estudiantil, puede remarcarse el nuevo rumbo adoptado hace 2 años. En primer término, asumiendo el área específica (la antigua "secretaría de asuntos estudiantiles") con un nombre acorde a su nuevo concepto: "Secretaría de Políticas Estudiantiles". No son "asuntos", problemas, circunstancias, demandas. Son verdaderas acciones de inclusión, de protagonismo, de respeto. Y así, coherente con el formato de admisión, el formato de "bienestar" estudiantil. La novedosa creación de una "bicicleteca", un sistema de préstamos de bicicletas para facilitar el transporte saludable; la adjudicación de becas de trabajo (muchas en relación con las dádivas de otras universidades argentinas) y pasantías; becas de material de estudio (miles de fotocopias de apuntes, a solicitud de los interesados). Y sobre todas las cosas, la garantía de la gratuidad de la enseñanza: al asumir esta gestión, todos (todos) los trámites de grado se gestionaban en la "Cooperadora" (recaudadora) con la compra de un bono. Hoy, ningún (ninguno) trámite de grado es pago.

A esta altura, algún desprevenido creerá que la nueva conducción de esa Facultad actúa en la misma sintonía que el Rectorado, y es beneficiada con permanentes "guiños". Nada más alejado de la realidad. El grupo independiente docente-graduado-estudiantil que la promueve, votó otro candidato a rector y hoy paga sus consecuencias, por ejemplo con un irresponsable y premeditado recorte presupuestario de miles (cientos de miles) de pesos no adjudicados.

¡La extensión universitaria!, entre signos de admiración, ese precepto tan del 18, tan bastardeado por los denostadores de la universidad pública. Miles de estudiantes desarrollan actividades de extensión a la comunidad, derrumbando las paredes del claustro y confundiendo en solidaridad, la academia. Voluntarios, ejemplares constructores de ciudadanía, salen a la comunidad a vacunar, a promocionar, a asistir, a dialogar, a educar...

La Facultad de Cs. Médicas está trascendiendo como polo de referencia de la educación y la salud de la región y como faro en Latinoamérica. Su presencia no pasa desapercibida en ningún (ninguno) foro que aborde la temática. Intencionadamente, puede proscribirse de alguno de ellos, pero superado el paradigma neoliberal, cada vez son menos los actores sociales y políticos que pueden disimular su indiscutible presencia, como creador de cultura, proveedor de solidaridad, gestor de nuevos tiempos.

Algunas veces, como toda institución conformada por sujetos, sufre tropezones, torpes pasos de bienintencionados o zancadillas de canallas que resisten una verdad incontrastable: no todo tiempo pasado fue mejor. En Rosario, en una Casa de Estudios, en una Facultad pública, están pasando estas cosas, buenas cosas.

1 comentario:

Federico dijo...

BIEN!!!