Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Invitación Cátedra Abierta - 11 de diciembre - última sesión‏

FORO ECUMENICO SOCIAL
Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana
7º ciclo. 5ª sesión 2009. Viernes 11 de diciembre de 9 a 18 horas.
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122, Capital.



Vivienda Social y Eficiencia Energética

En los albores del siglo XXI, los desafíos sociales y ambientales se encuentran más unidos que nunca. El cambio climático, el calentamiento global, la crisis energética, la escasez de agua, son temas que han alcanzado un importante lugar en la agenda de organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos y de las empresas.

En América Latina, hacen falta 40 millones de viviendas para cubrir el déficit habitacional cuantitativo. El déficit cualitativo es más alarmante aún, ya que 128 millones de personas tiene casa, pero con débil infraestructura y sin servicios básicos ni legalidad en la posesión.

En la Argentina, en los últimos años se construyeron alrededor de 75.000 viviendas sociales nuevas por año. Para una mejor calidad de vida, un ahorro de la energía y el cuidado del medio ambiente, aplicar los criterios de eficiencia energética a la construcción de viviendas sociales resulta indispensable desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Objetivo: Instalar en la agenda nacional el tema de la eficiencia energética en vivienda social a partir de la difusión de casos, experiencias, resultados y beneficios potenciales que traería la implementación masiva de políticas de eficiencia energética en los planes sociales de construcción de vivienda.



Programa



8.30 horas: Acreditaciones



9.00 horas - Presentación

- Pastor Tomás Mackey, Director del Seminario Internacional Bautista y miembro del Foro Ecuménico Social.



09.10 horas - Primer panel

- Bernardo Kliksberg. Asesor Principal de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

- María Laura Rey. Directora de Programas de Emergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

- Daniel Alvarado. Director de Relaciones Externas de Edenor. Proyecto “Casas por + energía”

- Nicolás Maggio. Director de RSE de Edenor. Proyecto “Casas por + energía”

- Juana Ceballos. Responsable del Area de de Asuntos Jurídicos Institucionales de Cáritas y miembro del Foro Ecuménico Social.



11.00 horas - Segundo panel

- Breno Días Da Costa. Consejero Sector Energía, Cancillería del Brasil, a confirmar.

- Natalia Hopkins. Gerente de Responsabilidad Social de Glaciar Pesquera.

- Guillermo Bonahora. Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Santander Río.

- Vicente Volantino. Coordinador de Habitabilidad Higrotérmica de INTI-Construcciones.



13.00 horas: Lunch. Salón de Usos Múltiples. Primer piso.



14.00 horas: Taller de Vivienda Social y Eficiencia Energética. Aula 18 – Planta Baja.

- Jorge A. Orellana (Facultad Regional Rosario – UTN)

- Marcela Lineros Campos. Trabajadora Social, Docente módulo Proyecto de Responsabilidad Social, Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca.

- Alfredo Marcipar Investigador del del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda - CECOVI - Facultad Regional Santa Fe - UTN



15.30 horas: Preguntas.



16.00 horas: Coffee break



16.30 horas: Propuestas para el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE). Cierre y conclusiones de los grupos. Salón de Usos Múltiples – primer piso.



17.30 horas - Entrega de Certificados de UTN. Salón de Usos Múltiples – primer piso.



Organizadores



FORO ECUMENICO SOCIAL

Es una asociación civil pionera en impulsar y difundir los conceptos y acciones de responsabilidad social de las empresas, ONG y personas. Dentro de sus iniciativas más destacadas se encuentran: la Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana, el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de las Empresas y ONG y el Premio al Emprendedor Solidario.



UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL (UTN)

Desde su creación, ha contribuido directamente al desarrollo del país, a través de su íntima vinculación con el sistema productivo. Su distribución geográfica la ha acercado a las problemáticas locales de las distintas regiones. Recientemente ha creado un Departamento de Responsabilidad Social dedicado a articular el accionar de sus 32 sedes en todo el país.



EDENOR

Empresa argentina que distribuye y comercializa energía eléctrica en el área de concesión otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional, que abarca el norte de la Capital Federal y el noroeste del Gran Buenos Aires. Ha desarrollado el proyecto “Casas por más Energía”, que propone un modelo de vivienda social que tiene en cuenta los criterios de eficiencia energética.



FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Ha creado el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS), que se ha convertido rápidamente en un referente de la temática de la RSE para toda la Argentina. El CENARSECS actualmente ostenta la coordinación de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE, que congrega a más de 120 Universidades de la Región.

_____________________________________________________

Se entregarán certificados a todas las personas que se inscriban via e-mail.

La Cátedra se desarrolla con la colaboración de varias universidades y centros de investigación de la Argentina y de otros países, con la participación de profesores de esas casas de altos estudios, empresarios y representantes de distintas confesiones religiosas.

No se cobra arancel, pero el cupo es limitado, por lo cual los interesados deben enviar la siguiente ficha de inscripción, exclusivamente por e-mail a la dirección catedra@foroecumenico.com con estos datos:

NOMBRE Y APELLIDO:
EMPRESA U ORGANIZACION:
E-MAIL:

No hay comentarios: