Seguidores

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO FEDERACION‏

ADJUNTAMOS AL PRESENTE CORREO EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE NUESTRA COMISIÓN DIRECTIVA CON MOTIVO DE CELEBRARSE HOY EL 35º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE ESTA FEDERACIÓN. CORDIALES SALUDOS




FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE SANTA FE
-------------------------------------------------------------------------------------



FEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
SEDE: AYACUCHO 1728 S2000FLN ROSARIO
CORREO ELECTRONICO federacionbpsantafe@yahoo.com.ar


Rosario, 8 de septiembre de 2009

Estimados Amigos:
Hoy martes 8 de septiembre nuestra querida Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe, cumple sus primeros 35 años de vida y en esta época en que los valores se ven traspasados por lo efímero, esto no es un hecho menor… Nos habla a las claras de un gran esfuerzo y de la suma de voluntades con un objetivo en común.

Es para nosotros -sus actuales dirigentes- un deber, reconocer a quienes nos precedieron marcando con su ejemplo de trabajo y dedicación, el camino a seguir dejando de lado todo tipo de mezquindades, anteponiendo como destino el bienestar de todas las Bibliotecas que ella cobija, marchando bajo la bandera de la evolución cultural. La cultura, no es sólo un complemento de la existencia humana, sino que es una condición esencial de ella. Por lo tanto, debe ser asumida no como un componente secundario del desarrollo, sino como el tejido esencial de la sociedad y como su mayor fuerza interna.

El cuerpo o armazón de la sociedad moderna está mostrando cómo el decaimiento ético va paralelo a la degradación de la situación económica y del ambiente en el planeta. Hacen falta la ciencia y la tecnología para el mejoramiento humano, pero hace falta también, generar una voluntad de transformación de la realidad, y para esto son imprescindibles la entrega y el amor, que es la fuerza creadora de la vida humana.

Es bueno preocuparse por la formación de lectores, pero casi me parece más importante la formación de ciudadanos. Lo más difícil que tenemos por delante está en abordar el desafío representado en el hecho de que la producción espiritual, de la cual depende la identidad nacional, está introducida en el campo minado del mercado. Se trata de un hecho real que no podemos pasar por alto.

Las Bibliotecas Populares, así como otros establecimientos educacionales no formales son imprescindibles para la formación de nuestra sociedad y sin embargo no cuentan con ingresos suficientes para su propio sostenimiento. Así se creó este sistema federativo con nuestras instituciones, que las orienta para que los siempre escasos recursos económicos generados por éstas, se empleen en planes culturales. Es aquí donde las políticas presupuestarias del gobierno nacional manejadas por CONABIP son fundamentales, así como la capacidad que tengan otros agentes provinciales, como el Ministerio de Innovación y Cultura, de movilizar recursos para poder mantenerlas y desarrollarlas.

Todas nuestras Bibliotecas cuentan con un fondo bibliográfico que forma su patrimonio y su importancia es la de ser el conducto que vincula a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos, creando un dialogo entre civilizaciones y culturas. En la preservación del mismo y de la diversidad cultural está implicado el respeto al derecho de los pueblos y atesora los conocimientos que ha generado la humanidad durante siglos, las diferentes maneras de concebir, asumir, narrar y hacer las cosas.

Pero el mayor patrimonio y del cual nos sentimos más orgullosos, es el que se conforma con la gente de nuestras Comisiones Directivas y personal Bibliotecario, que día a día y sin reparos dan su tiempo en beneficio de su semejante. A todos y cada uno de ellos, mi profundo agradecimiento…

En esta parte final es bueno recordar al Sr. Oscar Oliva nuestro fundador y quiero permitirme un reconocimiento muy especial para dos personas que son pilares fundacionales y fundamentales en nuestra Federación, las “Señoras” Clides Gajate y Nélida Oleaga. Palabras certeras, objetividad, calidad y calidez humana, conocimiento, don de gente y entrega total, son sólo algunas de las virtudes que en cada momento nos brindan al resto de la Comisión Directiva. Gracias, muchas gracias, por permitirnos a todos aprender de ustedes.

Finalmente, agradezco a las Bibliotecas asociadas, reiterándoles que estamos siempre a su disposición. Ésa es nuestra razón de ser...

Esperando que nos sigan acompañando por muchos años más, vivamos este día con intensa alegría, gritando a viva voz:
Muy Feliz Cumpleaños Federación!!!


Gustavo Galante
Presidente

No hay comentarios: