Seguidores

viernes, 25 de septiembre de 2009

NOVEDADES para docentes y bibliotecarios (o estudiantes de bibliotecología)‏

Información que nos envía nuestra colega Ana María Horisberger. Muchas gracias


El Centro de Estudiantes del Instituto Superior Nº12 ha organizado para el martes 29 de setiembre a las 19,30 hs. en sede Beleno
Panel "Pasado y presente de la Bibliotecología, formación de los estudiantes y desempeño profesional" con la participación de panelistas egresados de la Institución.
Estan todos invitados.


Este año, como lo hacemos en los últimos años, la Carrera Bibliotecología del Instituto Superior Nº12 organiza un viaje de estudio y camaradería.

Fecha : 30 de setiembre

Lugar : Esperanza

Visitaremos: Biblioteca Soutomayor y Biblioteca FAVE

Costo: graduados $25, alumnos $18

Salida: hora 12 desde el anexo del Instituto (ADE - Suipacha 3058). Regreso: salida de Esperanza 18 hs.

Consultas : anamah_1@yahoo.com

Reserva: abonando el pasaje.

Jefatura de Sección de Bibliotecología: Ana María Horisberguer

Seminario de especialización: “Los documentos y testimonios como archivo de la memoria”



Objetivos:

*Indagar sobre el periodismo como un “trabajo de memoria”

*Sistematizar metodologías de investigación periodística

*Promover investigaciones locales sobre el eje periodismo/memoria



Disertantes:

Maximo Eseverri (UBA), Luciano Alonso (UNL), Cintia Mignone (UNER), Natalia Vega (UNL), Laura Tornay (UNL), Pacualina Di Biasio (Directora Archivo General de la Provincia de Santa Fe), Mercedes Valdés (Directora Archivo Intermedio de la Provincia de Santa Fe).



Programa:

Viernes 2 y sábado 3 octubre:

18 a 22 hs / 9 a 13 hs

Máximo Eseverri



Jueves 8 de octubre:

18 a 21 hs

Luciano Alonso



Jueves 15 de octubre:

18 a 21 hs

Cintia Mignone



Viernes 23 de octubre:

18 a 21 hs

Natalia Vega

Laura Tornay



Jueves 29 octubre:

18 a 21 hs

Pascualina Di Biasio

Mercedes Valdés



Viernes 20 de noviembre:

18 a 21 hs

Puesta y ajuste de los proyectos presentados



Carga horaria: 40 hs con evaluación



Proyecto de Extensión: “Memoria e Historia del pasado reciente. Problemas didácticos disciplinares”. UNL-AMSAFE



Informes e inscripción
Instituto Nº 12
Saavedra 3076
0342-4574811
instsupn12@gigared.com


Acuerdo para convocar a Concurso para Titularizar Docentes de Escuelas Secundarias



Se consensuó en la reunión paritaria entre el Ministerio de Educación y los sindicatos docentes. También habrá modificaciones en el régimen de salud laboral





El Ministerio de Educación acordó con los gremios docentes convocar a concurso para titularizar docentes de Educación Media, Técnica, Eempa y escuelas de educación artística.

La realización de estos concursos para titularizaciones de profesores secundarios, que hacía 18 años que no se llevaban a cabo, se decidió durante la reunión paritaria que se concretó ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la participación de representantes la Asociación de Magisterios de Santa Fe (Amsafe) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Además, durante el encuentro se estableció una nueva propuesta para el mejoramiento de la salud del trabajador docente.

Luego de la reunión, la ministra de Educación, Elida Rasino, brindó una conferencia de prensa para informar lo acordado en paritarias.

“Este consenso versa, básicamente, en que se va a convocar a los docentes a concurso”, y que los mismos “van a poder acreditar la antigüedad en las horas de cátedras y los cargos que ostentan en la actualidad”, explicó Rasino.

“Hay dos elementos a tener en cuenta a partir de que se firme el decreto que permita institucionalizar el acta paritaria: que las escuelas deberán enviar y actualizar en el sistema informático todas las vacantes existentes; y los docentes tendrán que tramitar su certificación de antigüedad en los distintos lugares que se han desempeñado. A partir de aquí se comienza a formalizar el proceso de concurso”, agregó la ministra.

EL OFRECIMIENTO

Durante la conferencia de prensa, Rasino también informó los números de las vacantes a titularizar. “Ustedes saben que en este momento tenemos en curso el llamado a concurso para cubrir 1.466 vacantes de inicial y primaria, y 774 horas de inglés y tecnología para educación primaria”.

“Para el nivel secundario y escuelas de educación media para adultos y artística tenemos en enseñanza media 583 cargos, en técnica 342 cargos, en técnicas trasferidas 398 cargos y en escuelas agrotécnicas 9 cargos”, indicó Rasino.

En tanto, “las horas de cátedras secundarias que irían a concurso son 93.374. Los cargos en educación secundaria de adultos 24 y las horas cátedras 6.899. Las horas de artística serán 677 y los cargos de artística serán 14”, enumeró la ministra.

AJUSTES AL REGIMEN DE SALUD LABORAL

Asimismo, la titular de la cartera educativa señaló que durante la reunión se trataron otros puntos, “que tienen que ver con un ajuste en el régimen de salud laboral”, para los casos en que el médico auditor visita a los docentes y no los encuentra en el domicilio.

Para resolver esa situación se implementará una nueva modalidad, en la cual “el docente que pida la licencia deberá permanecer en las primeras 24 horas en su casa, si es una licencia de corta duración. Si la licencia es de larga duración, lo deberá hacer por 72 horas”, agregó Rasino.

En el caso en que “no se encuentre al docente, el médico dejará una cédula para que el paciente, se presente en el término de 24 horas en las instalaciones del servicio médico, si es que reside en Rosario o en Santa Fe, para que se le practique la auditoría. En el caso que no resida en otra localidad será nuevamente visitado para verificar la dolencia”, añadió la ministra.

REUNIÓN PARITARIA

Por la cartera educativa participaron de la reunión el secretario de Educación, Jorge Márquez; y los directores provinciales de Bienestar Docente y de Recursos y Servicios, Leonardo Panozzo y Pablo Olivares, respectivamente. En tanto, por los gremios asistieron la secretaria adjunta y el secretario gremial de Amsafe, Estela Toledo y José Testoni, respectivamente; y los secretarios General de Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar, y de Relaciones Institucionales de Sadop Rosario, Walter Ferroni.

“Las bases del concurso de titularización para el nivel secundario constituyen la última etapa de la política de reparación histórica, iniciada por el Ministerio de Educación en relación a la estabilidad docente”, indicaron desde la cartera educativa.

Luego de 18 años sin convocatoria a concurso para este nivel, el acuerdo alcanzado posibilitará arribar a la estabilidad de un altísimo número de profesores en toda la provincia. El ofrecimiento consiste en sentar las bases para el llamado a concurso, privilegiándose la antigüedad de los docentes en la institución y en el cargo / hora cátedra a la que aspira.

De la misma manera, se prevé que el ingreso a la docencia acompañe el proceso de acumulación de horas / cargos en no más de tres escuelas; propiciándose así, una política de acumulación para evitar la dispersión actual que padecen los docentes de este nivel al fragmentar su tarea en múltiples establecimientos.

PROCESO DE TITULARIZACIÓN

Las escuelas están trabajando actualmente para crear las condiciones necesarias tendientes a garantizar el proceso de concurso (carga en Sigae Web) de las asignaturas que se dictan en cada uno de los establecimientos para hacerlos corresponder con los datos de desempeño de los docentes y así poder determinar las vacantes. Para esto, se están renovando equipos informáticos y capacitación en la carga de estos datos.

Luego de que se apruebe la convocatoria a concurso, se va a iniciar un proceso de registro de antigüedades (dato fundamental para el escalafonamiento en el concurso) con el tiempo suficiente para que los docentes puedan solicitar la certificación y cargarla en la web.

A tal fin, se habilitará un período en el cual los docentes podrán reconstruir su historial. Es importante saber en qué espacios curriculares y en qué establecimientos trabajaron ya que el puntaje mayor para aspirar a la titularidad en una asignatura estará dado por la historia laboral de cada docente. Es decir, la antigüedad en la docencia, en la materia y su pertenencia a la institución en la que aspira titularizar, son los componentes que conformarán el puntaje.

Posteriormente, se abrirá la inscripción a concurso para la titularización donde los docentes se podrán inscribir hasta en 6 establecimientos, conociendo las vacantes existentes en cada escuela y en las asignaturas a las que aspiren. El ofrecimiento de cargos / horas será por establecimiento.

SALUD LABORAL

Ausencia en domicilio

Además, se alcanzó un nuevo acuerdo respecto a la salud de los docentes, que versa sobre la implementación de las auditorias médicas domiciliarias. En este sentido, se modificó el procedimiento en el caso de la llamada “ausencia en domicilio” de la siguiente manera:



Aglomerados Rosario y Santa Fe: el docente ausente en domicilio deberá concurrir para justificar su licencia a los consultorios del Asyt durante las próximas 24 horas a la visita del médico, quien dejará un aviso de su visita.

En el resto de las localidades de la provincia se realizará una nueva auditoria domiciliaria en el término de las 24 horas.

De esta manera se ajusta un sistema que viene funcionando desde julio de 2008 y que tiende a agilizar y desburocratizar la atención por pedidos de licencia por motivos de salud.



Acompañamiento terapéutico

En otro orden, el acuerdo paritario posibilitará aplicar por primera vez en la provincia un sistema de recuperación de la Salud y acompañamiento terapéutico de los trabajadores de la educación. Éste permitirá realizar una práctica médica en consultorio, con turnos planificados, para los docentes que se encuentran en uso de licencia de larga duración.

El nuevo servicio comenzará a funcionar durante octubre en la ciudad de Rosario, y en una segunda etapa en las ciudades de Santa Fe y Reconquista. Por último, en el resto de las localidades.

Prevención

También se implementará, por primera vez, a partir de las estadísticas epidemiológicas obtenidas mediante la implementación del nuevo sistema de salud, un ámbito de intercambio entre las autoridades del Ministerio de Educación, los sindicatos docentes y el área de salud y trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo es identificar las patologías más recurrentes y definir estrategias asistenciales, comunicacionales y educativas al respecto.



Información publicada el 23 de septiembre de 2009.
Disponible en el portal de la provincia de Santa Fe http://www.portal.santafe.gov.ar


Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe



Asociación de Bibliotecarios de Santa Fe

No hay comentarios: