DEFENDEMOS LA SOBERANIA ALIMENTARIA
Por Nadieshda Coasaca
En Ecuador, el 22 y 23 de agosto se realizó la primera parte del Taller “Mejorando nuestros Huertos Familiares” en las Parroquias de Victoria del Portete y Molleturo, respectivamente. Apoyo que el Movimiento para la Salud de los Pueblos – Latinoamérica realiza en defensa de la libertad y la capacidad de los pueblos para ejercer su derecho a alimentarse y producir su propia comida.
El objetivo de este espacio es fortalecer el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, para luchar contra la exclusión económica, social y política que enfrentan como campesinas y como mujeres.
Hablamos sobre la defensa de la Soberanía Alimentaria, como un derecho de los pueblos a controlar nuestras políticas agrícolas y alimentarias, derecho a decidir que cultivar, que comer y como comercializar; derecho a tener en nuestras manos el acceso y control de los recursos naturales: el agua, las semillas, la tierra, etc.
Posteriormente en los huertos familiares, identificamos las especies que cultivan y las que hacen falta para hacer un huerto biodiverso, que permita una alimentación saludable. Trabajamos en “Minga”, que significa comprometerse a trabajar todas en todos los huertos.
Concluimos que: La Seguridad Alimentaria, tal como lo define la FAO, no es lo que nuestros pueblos necesitan, porque no considera si los alimentos que consumimos son saludables, ni cómo, donde o en que escala se producen. Somos capaces de promover la Soberanía Alimentaria como una posición política, diciendo no a la eliminación masiva de los pequeños productores de alimentos.
EQUIPO COMUNICANDONOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario