Seguidores

sábado, 5 de septiembre de 2009

Desde la Federacion Argentina de Ginecologia y Obstetricia‏

Los abajo firmantes Médicos Ginecólogos de Córdoba-Argentina damos la respuesta a un CUESTIONARIO enviado por FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia) para realizar un consenso sobre VACUNAS CONTRA PAPILOMAVIRUS

1-Considera Ud que la prevención del cáncer de cuello y enfermedades HPV relacionadas debe considerase una prioridad de Salud Publica?

La prioridad es la prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Se objeta la relación sugerida con el HPV.

2- Cual es la magnitud del problema (incidencia y mortalidad) en nuestro país?

No hay registros en nuestro país de incidencia de cáncer de cuello. La tasa de mortalidad es de 9,49 por 100.000 mujeres ajustada a la edad recopilada del censo del año 1999 (Instituto Nacional de Estadísticas Ministerio de Salud de la Nación) El numero de muertes por este registro es de 1709 donde están anotadas las muertes por cáncer de cuello y las de cáncer de útero que no especifican si es cuello o cuerpo. Es lo oficial que tenemos.

3-Considera Ud que los programas de Screening mediante la Citología cervicovaginal. Son herramientas suficientes para la prevención del Cáncer de cuello Uterino.
Si, si el 100% de las mujeres participaran en dicho programa de screening, y a este se le agrega la colposcopia a partir de los 25 años, y además se trabaja sobre los factores higiénicos- dietéticos. La prevención es óptima. En nuestro país el Papanicolaou se realiza en un promedio del 20% solamente.

4- Cual ha sido el impacto en la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello en nuestro país logrado por los programas de screening basados en la citología cervicovaginal.

No hay un programa nacional extendido a todo nuestro país con la necesaria y suficiente continuidad para conocer si hubo algún efecto sobre la incidencia y mortalidad.

5-La inclusión de una vacuna contra el HPV en el programa nacional de vacunación como parte de las estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino (Educación en Salud, programas de Screeening) seria recomendable.

No. Porque la vacuna podría prevenir algunas infecciones por HPV pero no esta demostrado que prevenga el cáncer. Los estudios realizados muestran distintos porcentajes de efectividad para lesiones que raramente pueden llegar al cáncer.

6- Cuando considera que sería adecuado incluir a las vacunas en el programa nacional de vacunación.
Es negativa nuestra postura ya que reafirmamos la respuesta dada a la pregunta anterior.

7-La OMS ha evaluado la evidencia tanto sobre la eficacia como la seguridad de ambas vacunas disponibles comercialmente., sin encontrar objeción alguna para su inclusión en programas nacionales de vacunación. ¿Es esta evaluación suficiente para considerar la inclusión de las vacunas en un programa de vacunación en nuestro país?

No consideramos suficiente la evaluación de la OMS, ya que hemos analizado los protocolos de ambas vacunas y la eficacia no es lo suficientemente probada como para indicarla en un plan de vacunación. Más aún en las niñas de 10 a 15 años , no se investigó la efectividad y la seguridad sobre efectos adversos en el aparato genital.

8. Considerando el efecto profiláctico de las vacunas, y su mayor eficacia en personas sin exposición previa al HPV cual sería el grupo primario dentro de una política de salud pública.

Ninguno por cuantos niños de 6-10 años el 58% han tenido contacto con el HPV. Adolescentes sanos el 38% y varones sanos el 10% Por lo tanto no justificamos la aplicación de la vacuna ya que este virus es de común exposición en cualquier etapa de la vida.

9-Considerando que no hay evidencias de que una infección previa por HPV proteja ante una nueva exposición (aun por el mismo tipo viral) la importante protección cruzada para otros tipos oncogénicos de HPV y el riesgo persistente de infección mas allá de los 26 años de edad, ¿ a quienes indicaría la vacuna en el ámbito asistencial?
Tampoco hay evidencia de que al individuo que haya tenido contacto con el HPV, la vacuna le sea efectiva. Por el contrario en las dos vacunas se ha encontrado un efecto contraproducente cuando se vacuna y tiene el virus que contiene la vacuna. Por lo tanto y en relación a la respuesta anterior no indicaríamos en ningún grupo etario.

10-En que situaciones especiales consideraría administrar la vacuna. Ej Inmunosupresión. grupos de riesgo epidemiológico, hombres, etc.

La respuesta negativa es obvia.

11- En quienes contraindicaría la aplicación de la vacuna.
No encontramos indicación, aun en forma gratuita.

Dra Teresita Audisio
Prof Ginecologia Fac. Med. U.Nac Cba
A cargo del Area T.G.I Hospital Materno-Neonatal-Cba
Especialista en Ginecologia y Citopatologia

Dr Osvaldo Vainer
Ex Docente de la I Catedra de Ginecologia
F.Ciencias Medicas U.N.C

Dr Rogelio Ramallo
Ex Jefe del Dto T.G.I Hospital Materno Provincial de Cba.
Especialista en Ginecologia y Citopatologia

Dr Federico Vazquez.
Especialista en Ginecologia - Anatomía Patología y Citopatologia

Dr Oscar Rodríguez Gonzalez
A cargo del area T.G.I del Hospital Misericordia de Cba.
Especialista en Ginecologia. y Obstetricia.

Dra Claudia Ringelheim
Integrante del Area T.G.I Hospital Materno-Neonatal
Especialista en Ginecologia y Obstetricia.

Dra Nuria Pelliza Palmes
Integrante del Area T.G.I Hospital Materno-Neonatal .Cba
Especialista en Tocoginecologia.

Nos reservamos el derecho de no aceptar opiniones de los profesionales que presentan conflictos de interés en relación a las empresas farmacéuticas que comercializan las HPV-vacunas.

Ponemos a disposición la bibliografía que respalde las respuestas emitidas al cuestionario de FASGO.


--
Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)
http://www.rubenroa.com.ar
http://medicina-general-familiar.blogspot.com
E-mail personal: ruben.roa@gmail.com
Skype: ruben-roa-
Cipolletti - Patagonia - Argentina
54 299 155 275077
+54.299.477.7322

No Use Esto Si Desea Perder Peso
Primero Use El Producto De La Competencia, Una Vez Que No Le
Funcione, Entre a Mi Pagina
www.secretodepeso.com


Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

No hay comentarios: