Seguidores

sábado, 27 de febrero de 2010

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE BIBLIOTECAS‏

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE BIBLIOTECAS




ESQUEMA





1. INTRODUCCIÓN



2. NORMATIVA

. IFLA

. España: Rebiun, Mec, Prototipo

. Harry Faulkner-Brown.



3. COLABORACIÓN ENTRE EL BIBLIOTECARIO Y EL ARQUITECTO



4. DISTRIBUCIÓN GENERAL DE ESPACIOS

- Servicios públicos

- Servicios internos (depósitos)

- Servicios de circulación



Otras medidas a tener en cuenta



5. Aspectos clave EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS BIBLIOTECAS



- Ubicación

- Mobiliario y equipamiento

- Señalización

- Barreras arquitectónicas

- Aspectos técnicos:

- Luz

- Climatización:

- Temperatura

- Ventilación

- Humedad

- Sistemas de seguridad:

- Robos

- Incendios

- Acústica



6. EVALUACIÓN DEL EDIFICIO E INSTALACIONES



7. El ESPACIO VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA



8. CONCLUSIÓN











1. INTRODUCCIÓN



El edificio de la biblioteca como espacio arquitectónico y su equipamiento son, según los expertos, piezas clave para la consecución de los objetivos de la biblioteca.


Las nuevas concepciones bibliotecarias proponen nuevos modelos que giran en torno a la biblioteca abierta, dando un mayor acceso, aunque controlado, a los fondos y servicios.



Asimismo, el uso generalizado de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio radical en la planificación del equipamiento.



Antes de continuar con el tema, destacaremos que la construcción, equipamiento e instalaciones de bibliotecas dependerán siempre y en primer lugar del tipo de biblioteca que se trate.







2. NORMATIVA



Diferentes organismos y arquitectos han proporcionado pautas en este sentido. Reseñamos a continuación las más significativas:



- IFLA: Sus pautas se basan en los siguientes conceptos: correlación de los espacios, extensibilidad de los mismos y flexibilidad para realizar distintas funciones en el mismo espacio.

- En España, existen las Pautas del MEC para bibliotecas públicas (2002) y las recomendaciones Rebiun para bibliotecas universitarias y de investigación (1997). En el documento llamado “Prototipo de bibliotecas públicas” (1995) se detallan la mayor parte de requerimientos constructivos para bibliotecas.

Por último, existen los principios que el arquitecto inglés Harry Faulkner-Brown presentó en 1973, que recogen las condiciones que debe asumir todo edificio bibliotecario, aunque algunas de las cuales están hoy en día cuestionadas.





3. COLABORACIÓN ENTRE EL BIBLIOTECARIO Y EL ARQUITECTO



A la hora de abordar la construcción de una biblioteca, la planificación es imprescindible. En esta fase, el arquitecto y el bibliotecario necesitan intercambiar información en un marco de entendimiento y colaboración profesional.

El bibliotecario debe asesorar al arquitecto sobre multitud de aspectos, que irán recogidos en el anteproyecto. Algunos que, según Fuentes Romero deberían especificarse, son:



- Funciones de la biblioteca

- Número aproximado de usuarios en horas valle y punta

- Tamaño de la colección

- Horarios de apertura

- Número de empleados y espacio destinado

- Presupuesto

- Especificar si el edificio va a ser de nueva construcción o para rehabilitar uno existente









4. DISTRIBUCIÓN GENERAL DE ESPACIOS



Desde el punto de vista teórico, existen varias posibilidades y criterios para la diferenciación de espacios en la biblioteca.



Aunque es muy difícil generalizar en este punto, podemos señalar al menos 3 partes constitutivas de una biblioteca:



- Servicios públicos: Todos los espacios donde el usuario puede circular: Vestíbulo de entrada, recepción, préstamo, información y referencia, catálogos, zona de prensa, puestos audiovisuales o de lectura



- Servicios internos: Zona de trabajo del personal, despachos del personal y la dirección.
En el sótano se ubican normalmente los Depósitos, que requieren condiciones especiales de equipamiento y conservación. También en el subsuelo se ubican instalaciones de agua, luz, climatización y seguridad.

- Servicios de circulación: Garantizan la comodidad e higiene al edificio, y son los sanitarios, guardarropas, etc.



Otras medidas a tener en cuenta:



La distribución de espacios deberá definirse a priori, dotándola de gran flexibilidad para que permita cambios.

En líneas generales, deberá procurarse que los servicios más concurridos y por tanto más ruidosos estén situados lo más cerca posible de la entrada. La entrada de la biblioteca debe invitar a entrar en ella, combinando la belleza con la funcionalidad. Esta zona vive el mayor tráfico de personas en la entrada y la salida, por lo que debemos procurar un fácil acceso sin aglomeraciones ni perturbaciones.



Según el experto norteamericano Ralph Ulvalin, lo ideal es reunir todas las instalaciones de la biblioteca en un solo piso, pero como esto no es siempre posible, es importante asegurar un eficaz desplazamiento vertical de usuarios, personal y materiales. Para ello estudiaremos detenidamente los flujos de los usuarios y el orden riguroso que siguen los materiales para su proceso técnico, asegurando la conexión entre ellos. Las conexiones verticales se establecen mediante escaleras y ascensores para las personas, mediante montacargas u otros sistemas más o menos sofisticados para los fondos.



En las plantas superiores estarán ubicados los servicios con menor afluencia y las oficinas.







5. ASPECTOS CLAVE EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS BIBLIOTECAS



Ubicación



El emplazamiento de la biblioteca es fundamental para poder servir a su colectividad, por lo que habrá que conseguir que la biblioteca esté en un sitio céntrico, bien comunicado y con unas dimensiones adecuadas.



Mobiliario y Equipamiento



El Mobiliario y Equipamiento deben regirse por los principios de calidad (en el sentido de durabilidad), de comodidad (pensando en los distintos tamaños de personas: niños, adultos...) y de estética (para atraer al lector y hacer de la biblioteca un lugar acogedor). Los muebles deben ser fáciles de manejar, de mover y de limpiar.



Materiales: la madera y el metal son muy usados en bibliotecas, cada uno con sus inconvenientes y ventajas, por lo que se tiende a la combinación de ambos. En el diseño actual, está adquiriendo gran relevancia el plástico como material.



Existen todo tipo de datos sobre medidas recomendables y dimensiones, así como una surtida oferta de mobiliario y equipamiento de bibliotecas disponibles en el mercado especializado. Exponemos brevemente los más importantes:



- Mostradores: que no supongan una barrera entre el bibliotecario y el usuario.

- Mesas y Sillas: de distintos tamaños en función del usuario y del área donde se ubiquen.

- Estanterías: de múltiples formas y tamaños dependiendo del uso que vaya a hacerse de ellas. Dentro de las estanterías destacaremos un tipo: las Estanterías Compactas, usadas generalmente en depósitos cerrados. Es un sistema de estantería metálica cerrada con estantes que va montada sobre rieles anclados al pavimento, de manera que se pueden desplazar con una manivela o de forma automática. Aprovechan al máximo el espacio, pero hay que tener en cuenta la resistencia del suelo antes de instalarlos.

- Expositores: para revistas, mapas, planos y materiales en otros formatos

- Carros: para el transporte de documentos. Deben ser cómodos, robustos, seguros y silenciosos

- Equipamiento informático: Es imprescindible prever la infraestructura del equipamiento electrónico por medio de canalizaciones que permitan la instalación del cableado informático y puesta en marcha de los ordenadores, teniendo en cuenta que cada terminal ocupará el espacio de un puesto de lectura. La infraestructura informática deberá permitir un buen mantenimiento posterior, así como un alto grado de flexibilidad para poder realizar ampliaciones e incorporar nuevas tecnologías que vayan surgiendo.



Señalización



Como hemos comentado, la accesibilidad, tanto al edificio de la biblioteca como a los distintos servicios dentro de ella, es fundamental. La señalización es, por tanto, un instrumento indispensable para asegurar una buena conexión entre servicios y una orientación general al lector dentro de las instalaciones.



Como es una técnica compleja que exige gran pericia, se puede encargar este trabajo a un grafista o empresa de comunicación especializada en Señalética.



Podemos hacer uso de los colores, las palabras y los símbolos para las señales. Éstos últimos pueden ir con o sin leyenda y expresan prohibiciones (de fumar, de paso), direcciones (secciones de la biblioteca, salidas normales, de incendios) y todo tipo de indicaciones como servicios higiénicos, ascensores, cafetería, etc.





Barreras arquitectónicas



Puesto que la biblioteca debe ser accesible en su totalidad, deben poder circular por el edificio sin problemas: discapacitados físicos, cochecitos de bebés, ancianos y personas con dificultades de movimiento. Nos encargaremos de eliminar peldaños, desniveles y obstáculos que impidan el flujo de todo tipo de usuarios.



Aspectos técnicos



Se deben aprovechar al máximo las condiciones naturales de iluminación, ventilación, acústica y temperatura.



· Luz



El edificio debe recibir en toda época buena luz solar, que favorezca la iluminación natural y la conservación, aunque hay que evitar que ésta incida sobre las personas y el material.



Cuando no se pueda disfrutar de luz natural, recurriremos a la artificial. La luz debe ser la adecuada para cada espacio, asegurándonos de tener una instalación revisada y segura. La intensidad de la luz será mayor en: las salas de lectura, evitando reflejos y sombras en mesas y pantallas, y menor en: los depósitos.



· Climatización



El concepto de climatización engloba la temperatura, la ventilación y la humedad.



La temperatura debe ser regulada por un sistema que asegure la confortabilidad, proporcionando calefacción o aire acondicionado según las condiciones climáticas lo requieran. Se recomienda que la temperatura no sobrepase los 22 grados.



La ventilación es importante porque el aire acumulado favorece el desarrollo de parásitos y enemigos del libro. La ventilación puede ser natural, abriendo las ventanas, o artificial mediante sistemas mecánicos. En cualquier caso, deben evitarse las corrientes de aire y la entrada de agua, polvo, sol o insectos durante la ventilación.



La humedad relativa del aire debe controlarse en torno al 50%



Por último, los materiales en conservación tienen recomendaciones especiales.



· Sistemas de seguridad



Todas las instalaciones de la biblioteca deben seguir las normas vigentes para hacer del edificio un lugar seguro.



También existen las medidas preventivas contra el robo: alarmas, cintas magnéticas, detectores, vigilancia presencial, etc.



Los dispositivos contra incendios forman parte de la seguridad del edificio. Éstos detectan automáticamente la presencia de humo o un foco de calor. Hay varios tipos de instalaciones para luchar contra el fuego una vez iniciado: aspersores, chorro de espuma, extintores, etc. Los materiales de construcción deben ser ignífugos y no inflamables.



· Acústica



La biblioteca debe ser un sitio tranquilo y silencioso. Determinados espacios de la biblioteca generadores de ruidos deberán recibir un tratamiento acústico específico, como son la sala de audiovisuales, la sala polivalente o la fonoteca.

Para el aislamiento acústico de los ruidos del exterior se estudiará una insonorización adecuada según la oferta del mercado.









6. EVALUACIÓN DEL EDIFICIO E INSTALACIONES



La evaluación de las instalaciones es una faceta más dentro de las mediciones de calidad que pueden realizarse en una biblioteca. Intentaremos conocer los puntos débiles y los puntos fuertes a este respecto, e intentar hacer mejoras en la medida de lo posible. Así lograremos tener previsiones de presupuesto y avanzar hacia una gestión integral de la biblioteca.









7. El ESPACIO VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA



La combinación de la colección tradicional de una biblioteca con la colección virtual ha venido a denominarse biblioteca híbrida.



A lo largo de la exposición del tema hemos tratado del espacio “real” de la biblioteca. A continuación señalaremos la importancia creciente de la organización del espacio “virtual” de la biblioteca:



La gestión de contenidos, también llamada arquitectura web, es una técnica que pretende conseguir la estructuración y presentación lógica y ordenada de los contenidos de un sitio web. Dos de sus principales objetivos son evitar la sensación de desorientación del usuario ante la inmensidad cibernética y evitar la pérdida de tiempo y recursos.

Podemos poner en práctica la gestión de contenidos para el diseño del interfaz del OPAC o para la web de información general de la biblioteca, teniendo en cuenta que la imagen del sitio web de la biblioteca es tan importante como la imagen del edificio.







8. CONCLUSIÓN



Por último, deseamos incluir en el tema las últimas tendencias en construcción y equipamiento de bibliotecas.



Por un lado, tenemos las consideraciones que hizo Jay K. Lucker en la Conferencia de Boston de 2001 sobre planificación de espacios en bibliotecas, en la que hizo hincapié en las siguientes ideas: tipo y cantidad de espacio que se necesitará en el futuro, el impacto de las publicaciones electrónicas, la digitalización de la colección y los recursos compartidos.



Por otra parte, S. Romero sugirió también en 2001 algunas tendencias generales, como la necesidad de acomodarse a los cambios, huyendo de modelos rígidos.



Por ultimo, este verano (2003) se ha celebrado en París el 13º seminario de la IFLA sobre equipamiento de bibliotecas con el título “Bibliotecas como espacios: edificios para el siglo XXI”.

No hay comentarios: