Seguidores

jueves, 4 de marzo de 2010

Constructoras de la Esperanza: día de la mujer 8 de marzo‏


INVESTIGACION EN MANILA, FILIPINAS: CONSTRUCTORAS DE LA ESPERANZA
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 16h00, en el Salón de la Ciudad de Cuenca, se lanzarán los productos culturales y comunicativos: Constructoras de la Esperanza.

Constructoras de la Esperanza constituye un proyecto en la que se utiliza el enfoque cualitativo con una metodología de investigación participativa-militante por medio de la práctica médica, la comunicación, el arte y la cultura.

Libro, video y exposición fotográfica se presentarán bajo la organización del Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica; la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca; y la CONFEMEC (Confederación de Mujeres del Ecuador).

Las mujeres contemporáneas son el sustento de la unidad familiar-comunitaria. En torno a ellas, giran la organización social, la incidencia política, la defensa de derechos fundamentales y la defensa de la naturaleza. Con eso, se traza un analogía entre Latinoamérica y Filipinas, ambas regiones plagadas de inequidad social, de explotación social, de devastación natural.

Autores

Los autores de los productos son Arturo Quizhpe Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca; y Patricio Matute García, integrante del Movimiento para la Salud de los Pueblos y estudiante de Gestión Cultural de la Universidad de Cuenca, quienes fueron invitados a participar en un taller sobre Derechos Humanos, en la ciudad de Manila, Filipinas.
Los productos comunicacionales también serán lanzados en otras ciudades del mundo: en Bruselas, Bélgica por parte de INTAL, una organización del campo de la salud; en Guatemala, con ocasión del Taller Salud e Interculturalidad, de la Universidad Internacional de Salud de los Pueblos. Tanto el video como el libro estarán disponibles en español, inglés y francés.


Organización política de género
Constructoras de la Esperanza retrata la labor de Gabriela, un movimiento político-social de Filipinas en el que se funden los esfuerzos de las mujeres para activar por la salud comunitaria en sus distintas formas, por medio de brigadistas, realizando talleres, conversando sobre los problemas y las alegrías de la gente, dándoles alternativas de organización social, practicando sus culturas con amor y activando sus lenguas indígenas como el tagalot y el varayan; en concreto activando el derecho a la salud para la incidencia política desde las determinantes sociales de la salud.


Las metrópolis y el libre mercado

La investigación continúa con las incidencias sociales de la megalópolis de 13 millones de habitantes, lugar del gigante Mall del Asia, el más grande del mundo. En Manila, el libre mercado ha potenciado la explotación y la miseria, obligando a su mano de obra barata a vivir del diario, en condiciones infrahumanas, con familias numerosas a cuestas, entre drogas, alcohol y prostitución, entre la imposición de los medios de comunicación que ponen en los ojos y las mentes de los habitantes pobres, el karaoke y el mall, máximos puntos del exagerado consumismo neoliberal.

Pero entre grandes muros, como vecinos de las fábricas, los excluidos se organizan y articulan la alegría por vivir, por practicar su música, deporte, formas de salud alternativa, control natal, uso adecuado de plantas medicinales, reciclaje de desechos sólidos, y formas de vida milenarias entre la solidaridad y el amor a la tierra, el mar, al agua. La alegría por vivir existe y con más fuerza entre los más pobres de los pobres.

Enseñanzas

La organización social toma más fuerza en los sectores en donde persisten los sistemas de imposición económica como la hacienda y el libre mercado; es ahí en donde la salud como derecho humano fundamental, toma un giro de incidencia política para convertirse en un conjunto de derechos humanos que adyacentes a educación, servicios básicos, defensa de la naturaleza, son demandados por millones de seres en el planeta.

Hoy apuntamos a la organización social consciente, activando el derecho a la salud pero con alegría, arte, alimentación sana, abrigo, aprendizaje y mucha energía y amor. El planeta tierra, y sus habitantes piden un cambio urgente desde el paradigma antropocentrista al paradigma biocentrista.
Equipo Comunicándonos

No hay comentarios: