Seguidores

martes, 30 de marzo de 2010

DIA MUNDIAL DEL AGUA -RIACHUELO -22 DE MARZO - FIRMAR Y DIFUNDIR

22 de MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA

SEGUNDO ABRAZO SIMBOLICO AL MATANZA-RIACHUELO



En conmemoración de un nuevo DIA MUNDIAL DEL AGUA y a un año del Primer Abrazo Simbólico al Matanza-Riachuelo. Las organizaciones abajo firmantes reiteramos nuestra declaración del año pasado y acompañamos el informe de las ONGs del Cuerpo Colegiado, con respecto a la actual situación de la cuenca.

A continuación realizamos una breve reseña de dicho informe, además adjuntamos los archivos actualizados de nuestro primer abrazo simbólico, y también el informe completo del Cuerpo Colegiado



El Cuerpo Colegiado criticó la ineficiencia de la Autoridad de Cuenca y exigió una vez más el saneamiento del Riachuelo.

Buenos Aires, Argentina — A 19 meses del histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , en el cual se condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sanear el Riachuelo, el Defensor del Pueblo de la Nación , y las organizaciones que conforman el Cuerpo Colegiado (Greenpeace, FARN, Asociación Vecinos de la Boca , Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos y CELS) evaluaron la gestión de ACUMAR y denunciaron el incumplimiento del fallo.



Entre las críticas se destaca la ineficiencia de la ACUMAR , que a tres años de su creación, no ha logrado ejercer su rol como organismo de coordinación interjurisdiccional, y no ha podido implementar políticas a nivel de cuenca hídrica con metas y plazos concretos.



En el Informe del Cuerpo Colegiado de diciembre 09 se denuncian serias deficiencias del Plan Integral de Saneamiento (PISA), a un año de su presentación, relacionadas con la falta de estudios y análisis adecuados, así como de un Estudio de línea de base de la situación actual. También se declara que la ACUMAR , a la vez que es un organismo de fundamental importancia para la gestión de la cuenca, no está representando a las jurisdicciones que debería coordinar. Por otra parte, se mencionan preocupaciones sobre las instancias de participación ciudadana e información, especialmente en lo referido a la situación sanitaria en que se encuentra la población de la cuenca; y también con respecto al control de industrias, de efluentes cloacales y ordenamiento. Por último, se solicita la readecuación del Plan Integral, y el cumplimiento de la obligación de brindar información ambiental.



“Hay demasiada planificación y poca acción, cada cambio de funcionarios implica volver a empezar y los avances no se concretan nunca. Además, a mas de tres años de presentado el Plan, todavía no contamos con indicadores que nos permitan medir los avances de gestión, es vergonzoso que aún los estén planificando”, manifestó Consuelo Bilbao de la Unidad Política de Greenpeace.



NOTA: Los anteriores párrafos fueron extraídos de las declaraciones de Espacio Intercuencas RRR y Greenpeace Argentina



ADHIEREN:



- Espacio OIKOS

espaciooikos@yahoo.com.ar

-Fundación ECOSUR

fundacionecosur@yahoo.com.ar

-(AVACE)Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita. NO AL CEAMSE

vecinosautoconvocadosciudadevita@yahoo.com.ar

- AEL Asociacion Ecologica de Lanus en la RENACE
- Biblioteca Popular de Barracas
22 de marzo día mundial del agua
El agua, fuente de vida
Defender el agua es defender la vida

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.
“Los humanos hemos creado la extraña paradoja de convertir al agua, dadora de vida, en vehículo de enfermedad y muerte” A. Anzolini.

“Somos agua desde siempre. No existe la vida sin el agua. Todos los seres vivos somos más agua que otra cosa y somos más flujos que acumulaciones. Por ello somos agua en movimiento. En el momento que se detiene el flujo, se detiene la vida y el agua deja de ser agua viva.

Por lo tanto la crisis del agua es y será la crisis de la vida.
“Sin cambio cultural no puede darse un cambio en la gestión del agua. Esto implica que la cultura del agua debería dejar de ser considerada como un componente mas de los proyectos, programas y planes, para pasar a ser entendida como generadora y condicionante de todos los otros componentes de la gestión, La gestión del agua debería ser entendida como el “hacer concreto” del conjunto de la sociedad y la “cultura del agua” el fondo profundo que embebe todas las conductas individuales e institucionales que se expresan en una sociedad en relación con el agua.” Ramón Vargas
Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido.

La lucha por el agua no es una lucha ingenua.
Es la lucha por la vida y por decidir en democracia.

------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO ABRAZO SOLIDARIO AL MATANZA- RIACHUELO
La cuenca del Matanza-Riachuelo

La cuenca del Matanza Riachuelo abarca 2.240Km cuadrados y se extiende por más de 70Km de largo desde el municipio de Cañuelas hasta su desembocadura en el Rió de la Plata, entre la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda.

Es la cuenca mas contaminada del país y una de las tres (3) mas contaminadas del mundo.
En la cuenca baja que se extiende desde Camino de Cintura hasta La Boca sus aguas no se pueden utilizar para ningún tipo de actividad de consumo humano o industrial.
A grandes rasgos esta contaminación es producto del vuelco en un 60% de líquidos cloacales y en un 40% de contaminación química industrial.

En este territorio conviven mas de 3.500.000 habitantes, casi el 10% de la población del país, un porción importante de ella se encuentra afectada directamente en su salud por la contaminación, una gran parte se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Carece en un 70% de red de cloacas y un 40% no tiene agua potable y además debemos sumarle los innumerables basurales a cielo abierto, además de los llamados “rellenos sanitarios” que de sanitarios no tienen nada.
Las industrias no poseen plantas de tratamientos de líquidos industriales.

Por ello exigimos:

* Por un Plan Urbano Ambiental que garantice mejores condiciones de vida
*Construcción de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales
*Extensión de las redes de agua potable y cloacas.
*Basta de vuelcos de líquidos industriales al Matanza-Riachuelo.
*No a los basurales y al CEAMSE.
*Por la preservación natural de los predios de Laguna de Rocha (E.E), Santa Catalina (L.deZ), Pastizales de Aldo Bonzi (La Matanza). Y de todos los espacios verdes ribereños del Matanza-Riachuelo.

Adhieren:

Espacio OIKOS
espaciooikos@yahoo.com.ar

Fundacion ECOSUR
fundacionecosur@yahoo.com.ar

No hay comentarios: