Seguidores

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una mujer para recordar: Juana Manso‏


Juana Manso

Pedagoga argentina nacida en 1819 y fallecida en 1875, se destacó también como mujer de leyes: fue consultada por muchos hombres ilustrados de su época.

Contemporánea de Domingo Faustino Sarmiento, dedicó su vida a defender a la educación popular.

Publicó obras didácticas, dramas y poesías; dio conferencias, redactó artículos periodísticos y bregó por la apertura de bibliotecas y entidades con fines culturales.

Innovadora en sus prácticas y en sus métodos, avanzó sobre las ideas que se venían pregonando desde la época de la colonia y se constituyó en una figura femenina de gran relevancia en el campo pedagógico argentino, a la altura de Sarmiento, Avellaneda y otros grandes.

Como educadora, fue una precursora de la pedagogía científica y social. Resumió sus ideas pedagógicas en los Anales de la Educación Común, además de poner en práctica todo su pensamiento en su obra como maestra. Propagó los principios de Pestalozzi y Froebel, adaptándolos a la realidad local. Dio especial importancia a la actividad libre del niño, el interés y la espontaneidad; perfiló el rol de maestro como generador de un ambiente sano y confortable para guiar y sugerir el trabajo del alumno. Se proclamó enemiga manifiesta de los castigos corporales (de uso habitual en su época) y también de los premios para estimular el buen comportamiento por considerar que ambos extremos debilitaban y enfermaban el temperamento de los niños.

Los aspectos más significativos de sus ideas pedagógicas son: Educación popular, obligatoria, gratuita, igualitaria, tolerancia religiosa y los derechos y el rol social de la mujer.







Manso: maestrahttp://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2005/12/juana_manso_mae.asp
manso.jpg
“Una triste experiencia tenemos, de cuanto es importante, derramar la ilustración de las masas, si hubiese sido ese primer paso después de Mayo 1810, y si se hubiese roto de lleno con las tradiciones del pasado para emancipar la razón como se habían emancipado todos los hombres, tal vez que ni tanta sangre habría empapado estas tierras; ni tantas lágrimas habrían corrido.”
Juana Manso, Álbum de Señoritas, Nro. 2, 8 de enero de 1854
Juana Paula Manso, nació en Buenos Aires el 26 de junio 1819 y falleció el 24 de abril de 1875 en la misma ciudad. Fue escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. "...Muchos intelectuales participaban del “espíritu de Mayo” alrededor del cual se articulan ideas de emancipación, republicanismo, ilustración, soberanía del pueblo, oposición a la esclavitud, progreso, etc. Junto con otros intelectuales de la época –entre los cuales se destaca Domingo F. Sarmiento– Manso estaba comprometida con el proyecto ilustrado de la educación popular, esto es, con la construcción republicana mediante la educación del conjunto de la ciudadanía.
En este sitio encontrarán una amplia biografía que incluye la cristalización de sus ideas en la educación como emancipación, proponiendo entre otras cosas desterrar los castigos corporales a los niños, accionar propio de ignorantes
http://www.ibe.unesco.org/publications/Prospects/ProspectsPdf/133/Juana_Manso.pdf
En este sitio, un Blues para Juana Manso se pone a rodar de la mano de Gabriela De Cicco, a 130 años de su muerte:
http://www.geocities.com/gdecicco65/jmanso.html

Escrito por Paloma Kipersain el Diciembre 17, 2005 6:53 PM
Fuente: http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestros-americanos/bios/manso.php

No hay comentarios: