Seguidores

miércoles, 12 de mayo de 2010

Arbolito lleno de reclamos-AMSAFE RECLAMA POR SALARIO-POR QUÉ NO ESCUCHAN???

AMSAFE SE MOVILIZA CON ALUSION A LA NAVIDAD Y EL SALARIO.
Arbolito lleno de reclamos

A partir de las 10.30, los docente nucleados en el gremio se concentran frente a la sede de Gobernación en Rosario. Mañana van frente a la legislatura para reclamar "mayor presupuesto educativo para el año que viene".
Un árbol navideño adornado con quejas y promesas incumplidas graficará, en la plaza San Martín, una nueva modalidad de reclamo de Amsafé Rosario, que cierra el año con pedidos sin respuesta hacia el gobierno provincial: recomposición salarial, modificación de la ley de jubilación docente y viviendas para todos los trabajadores del sector, ya que el plan propuesto por la provincia les parece "discriminatorio". A partir de las 10.30, los docente nucleados en el gremio se concentran frente a la sede de Gobernación, donde armarán el arbolito navideño, que será adornado "con promesas incumplidas y reclamos insatisfechos por parte del gobernador Hermes Binner, que desde antes de iniciar su mandato al frente de la provincia, enviaba cartas al sector con promesas que al día de hoy, dos años después, no fueron cumplidas", indicó a Rosario/12 el delegado sindical de Amsafé Rosario, Gustavo Teres. Mañana, la movida continúa en la Legislatura provincial, donde reclamarán mayor presupuesto para Educación, en 2010.
Termina el año y la protesta de los maestros santafesinos no logró soluciones por parte del gobierno provincial, a pesar de la importante cantidad de movilizaciones con paro de actividades y desobligación de alumnos, que hubo durante el año, sobre todo en los últimos dos meses del ciclo lectivo 2009. Hoy, la concentración pretende cerrar el año con el recordatorio de cuáles son las protestas por parte de los docentes que se manifiestan "insatisfechos". De todos modos, aseguran que en febrero, el sindicato comenzará a plantearse el inicio del ciclo lectivo 2010, según los movimientos que pueda hacer el gobierno en estos meses.
"Vamos a exhibir cada uno de los reclamos del magisterio y promesas incumplidas del gobierno; va a haber miles de cartas que Binner envió a los docentes en plena campaña, que al día de hoy no tuvieron respuestas concretas, así que las promesas continúan incumplidas. Plantearemos también que nosotros no vamos a esperar a que nuestros deseos se cumplan, sino que vamos a continuar la lucha para hacerlos cumplir", explicó el gremialista.
Teres indicó además que la actividad de hoy tiene que ver con plantar posición, básicamente por la respuesta política que ha dado el gobierno a los reclamos de este año. "Optaron por ningunearnos, porque no reconocen como justos nuestros reclamos", señaló.
El tema salarial es uno de los que más preocupa al sector, y en ese sentido, desde Amsafé Rosario consideran que "tiene que haber un aumento", antes del inicio de clases de 2010. Por otro lado, indicaron que al sector terciario se le adeuda una parte del aguinaldo de julio pasado, de la que "no hay novedades".
Acerca del reclamo por las viviendas, los trabajadores sostienen su postura al considerar que la propuesta del gobierno, que consta de 200 núcleos habitacionales para docentes de Rosario y Santa Fe, financiadas con fondos de Fonavi, es "discriminatoria e insuficiente" debido a que "deja afuera a muchísimos compañeros que trabajan en otras localidades de la provincia". Por eso, anteayer, la queja fue presentada en la Defensoría del Pueblo de la provincia. Además, en referencia al término "insuficiente" también se plantea que "el plan apunta a familias constituidas con hijos, sin embargo, las viviendas que proponen tienen una sola habitación".
Este año, también reclamaron insistentemente sobre la necesidad de modificar la ley de jubilación docente. El diputado justicialista Luis Rubeo presentó un proyecto al respecto, que propone que los docentes con 25 años al frente del grado, puedan acceder al beneficio -entre otros puntos-, que interesó al sector; sin embargo, en septiembre, la ministra de Educación, Elida Rasino lo consideró "inviable".
Por otro lado, mañana, los maestros se movilizarán a la Legislatura provincial con motivo de solicitar a los funcionarios "el tratamiento de mayor presupuesto para el año que viene". Teres señaló que "ahí también tiene que haber un compromiso, porque no puede ser que haya sectores de privilegio de esta provincia que sigan tributando sumas irrisorias". Y en ese sentido se refirió a la política impositiva y tributaria: "Tiene que ser progresiva y no regresiva, como es hasta hora. Hacer que paguen los que más tienen, para mejorar la recaudación del Estado, para fortalecer las políticas educativas y las sociales", dijo. Luego agregó: "No puede ser que en medio de la crisis, pretendan seguir descargándola sobre los trabajadores".

No hay comentarios: