Seguidores

miércoles, 12 de mayo de 2010

El aumento para los docentes, entre la reforma tributaria y las "cuentas claras" para pensar...nunca hay para educación y saLUD???


El aumento para los docentes, entre la reforma tributaria y las "cuentas claras"

Para el diputado Marcelo Gastaldi, del PJ, el año 2010 "no será auspicioso en materia de mejoras salariales. (Foto: S. Salinas)

La reforma tributaria aparece como la clave para aumentar el presupuesto educativo, según opinan dos legisladores santafesinos que integran la comisión de educación de la Cámara Baja , y al ser consultados por LaCapital.com.ar. En tanto que otra visión considera que "falta información para analizar" la situación, pero así y todo le permite anticipar que las proyecciones indicarían que para el 2010 sólo se destinaría mucho menos del 10% al aumento de salarios docentes. El jueves que viene Amsafé lleva su protesta a la Legislatura provincial.
El jueves pasado los delegados seccionales de Amsafé resolvieron realizar durante esta semana (del 7 al 11 de diciembre) distintas jornadas y actividades de protesta. Entre ellas figura la iniciativa de plantear el jueves 10, a las 11, en la Legislatura provincial el reclamo de mayor presupuesto educativo. En otras palabras, que alcance para mejorar salarios, infraestructura escolar, vivienda y jubilación para el sector, además de las horas cátedra para cumplir con el secundario obligatorio, entre otras cuestiones.
Tres diputados provinciales consultados por LaCapital.com.ar opinaron sobre este pedido puntual. Todos pertenecen a la comisión de educación de la Cámara Baja santafesina.
Sergio Liberati es legislador por el Frente Progresista Cívico y Social (PS) y el presidente de la comisión de educación de diputados. Si bien aclaró que hasta el momento "no habían recibido ningún pedido formal del gremio docente" para reunirse, adelantó su disposición para "atenderlos". De todas maneras, el dirigente socialista señaló que todo "aumento salarial está condicionado a los cambios tributarios".
En su visión, el problema del salario docente es "estructural" y a "nivel nacional". Además recordó que se trata de un tema "que se analiza en la paritarias", y por tanto se considera "muy respetuoso" de las decisiones que se tomen en esa mesa de negociación.
Liberati igual consideró que el sector educativo ha recibido desde el inicio de 2009 "reivindicaciones postergadas por años".
El diputado anticipó que en la próxima reunión de la comisión de presupuesto (que también integra) y que se realizará el jueves que viene, se analizará el presupuesto elevado por el Ejecutivo para 2010. "Ya sabemos que para el año que viene es para el sector educativo del 35.37% (ahora es del 35%)".
Solución de fondo
El ex dirigente de Amsafé y diputado por el Frente Progresista Cívico y Social, José Tessa, también dio su visión sobre el reclamo de los maestros. "El problema central es cómo llegar a los fondos necesarios, esto implica la aprobación de la reforma tributaria", dijo Tessa, que también integra la comisión de educación de la Cámara Baja.
Antes de abundar en sus argumentos, aclaró que "no hay dudas de la justicia del reclamo docente por aumento salarial". Y enseguida agregó que "la solución de fondo pasa por la distribución de la riqueza, esto es por un mejor sistema tributario". "Algunos critican esta postura pero lo cierto es que hay campos que están tasados como si valieran mil pesos y valen 35 veces más".
Tessa, referente del partido Movimiento de Articulación Popular (MAP) contó que el miércoles próximo esperan analizar en la reunión de comisión de educación el presupuesto planteado para el sector. Por su trayectoria en el gremio docente, el diputado conoce bien el desarrollo de los conflictos del magisterio, por eso al ser consultado cómo analizaba el próximo inicio de clases respondió: "El gobierno de Binner tiene las mejores intenciones, pero si no se aprueba esta reforma (tributaria), no van a comenzar las clases y sí habrá conflicto".
En un documento hace poco tiempo emitido por el MAP, Tessa señala: "Tenemos que romper con el esquema neoliberal instalado por el Terrorismo de Estado y profundizado en democracia, debemos dar un quiebre a esa continuidad claramente expresada por hombres como el ex gobernador Carlos Reutemann y su ministro de economía (ex funcionario de la dictadura), Juan Carlos Mercier, quienes nos han convertido en una provincia rica con un Estado pobre. Estamos en condiciones de decirle basta a esa injusticia".
"Falta información"
Por su parte, el diputado por el Partido Justicialista y vicepresidente de la comisión de educación, Marcelo Gastaldi, dio otra visión del mismo problema. En primer lugar definió como acertado el reclamo de los maestros, en especial el hecho de acercarlo a la Legislatura. "Me parece bien que todos los sectores que se ven comprendidos por diversas razones tengan la posibilidad de acercarse a la Legislatura y abrir un ámbito de discusión con todos los actores sociales", en especial -puntualizó- "todos los que se van a ver tocados por la reforma impositiva".
Al mismo tiempo aclaró que "disponen de poca información". "Hace rato -dijo- que venimos pidiendo datos, por ejemplo, de cuánto fue ejecutado al menos en aquellos rubros en los que piden más partidas, tenemos los grandes números pero nos faltan detalles".
En un documento difundido a principios de esta semana y que ahora recordó, Gastaldi había advertido que "en realidad de lo que se trata, por ejemplo, es de explicar por qué un comparativo de la cuenta de inversión 2007/2008 en los ítem 'honorarios profesionales y técnicos', y 'otros servicios' se incrementan en más de $115 millones".
Según apuntó el dirigente y de los datos tomados del informe comparativo, la provincia gastó casi 44 millones de pesos más en 2008 en honorarios para profesionales
universitarios, especialistas o técnicos sin relación de dependencia, y en servicios de consultoría y asesoría relacionados con estudios, investigaciones, auditorías, sistemas computarizados, etc., prestados por instituciones del tipo consultoras, fundaciones, empresas, etcétera; y que incluye los contratos de locación de obra prestados a título personal que no obligan a pagos con periodicidad mensual.
En tanto, en el rubro "Otros servicios", el análisis arrojó un incremento de casi 72 millones de pesos. Aquí se concentran -explicó- gastos como servicios de ceremonial
(recepciones, homenajes, agasajos, entre otros), gastos reservados, protocolares y servicios varios. También incluye gastos originados por convenios con universidades por pasantías que estudiantes y graduados cumplen en las jurisdicciones y entidades.
Para Gastaldi no es auspicioso el 2010 en materia de mejoras salariales. Según pronostica desde la "poca información con la que disponen" en lo que va de este año, "daría la sensación, y por las proyecciones que se pueden hacer, que estarían destinando para los salarios docentes para el año que viene unos 600 millones de pesos. Lo cual implica mucho menos del 10% de aumento (a los bolsillos docentes), ya que la masa salarial es de 7.100
millones de pesos".

No hay comentarios: