Seguidores

miércoles, 5 de mayo de 2010

REUNIONIONES DEL MOVIMIENTO POR LA SALUD DELOS PUEBLOS‏

REUNIONES DEL MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS EN ROSARIO

RECOMENZAMOS LOS ENCUENTROS EN LA

BIBLIOTECA POPULAR ROBERTO FONTANARROSA

ESTECO 778 (AV SORRENTO Y AV CASIANO CASAS )

ROSARIO -SANTA FE- ARGENTINA

Todos Los martes a partir de las 17 HORAS tel 054 0341 4533745


saludelospueblosargentina@gruposyahoo.com.ar





LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA SOBERANIA

EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA GRATUITA

CON ACCESO PARA TODOS Y TODAS

QUE sea un DERECHO

El acceso a la SALUD

A la EDUCACION

A la ALIMENTACION

Al agua a los ALIMENTOS SALUDABLES

QUE SEA UN DERECHO UNTRABAJO DIGNO

LA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS LOS CIUDADANaS Y CIUDADANOS

Para NOSOTROS Y Para LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS

QUE SE RESPETE EL TERRITORIOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Y QUE NO PERMITAMOS EL DESMONTE INDISCRIMINADO DE LAS

ESPECIES AUTOCTONAS

LA CONTAMINACION DE LOS RIOS CON LA MINERIA A CIELO ABIERTO

AL IGUAL QUE LA FUMIGACION CON AGROQUIMICOS QUE CONTAMINA N LOS ALIMENTOS

LA TIERRA Y LA VIDA DEL PLANETA ASI CELEBREMOS LA VIDA , LA NATURALEZA Y LA DIVERSIDAD


Trabajaremos con los documentos que acordamos en el

1er ENCUENTRO ARGENTINO DEL

MOVIMIENTO MUNDIAL

POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS

Que se desarrollo en los días 11 y 12 de agosto de 2007 con en la que participaron mas de 100 delegados .

Se trabajo en diversos talleres a partir de la discusión de los documentos de la II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos del año 2005 celebrada en Cuenca ECUADOR.

acompaño el documento que consensuamos con compañeros delegados

D o c u m e n t o d e R o s a r i o

Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos de Argentina msp - argentina

El 10 y 11 de agosto de 2007, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, el 1ª Encuentro Argentino del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos (msp-argentina).

El presente documento es el producto del trabajo realizado en 5 talleres donde participaron libre y activamente 50 de los asistentes al encuentro. Refleja los conceptos que se fueron decantando y consolidando a partir de confrontar por un lado , los objetivos de APS integral planteados en Alma Ata 1978 (1), los principios establecidos en la Declaración para la Salud de los Pueblos de Bangladesh 2000 (2) y la declaración de Cuenca 2005 (3), incluyente y superadora de las anteriores, y por el otro, los testimonios y vivencias de los actores regionales, comprometidos con la lucha por una salud integral para todos, en esta parte del planeta.

Intenta explicitar los puntos más vulnerables de cómo vemos la salud en Argentina actual, su pronóstico, y propone medidas para la acción.

Los responsables de este documento:

1 Acuerdan con la Declaración de Cuenca, y la visión "es la de un mundo social y económicamente más justo en que prevalezca la paz; un mundo en que todas las personas, independientemente de su condición social, género y habilidades sean respetadas y sean capaces de exigir su derecho a la salud; y un mundo en que la gente celebre la vida, la naturaleza y la diversidad."

Con desarrollo ecológicamente sustentable con equidad y con paz

2 Denuncian que en nuestro país estamos lejos de cumplir estos objetivos y la existencia de graves dificultades y desigualdad en los distintos ejes que garantizan el derecho a la salud integral: Acceso a alimentos suficientes y de buena calidad, al trabajo digno, a la vivienda, a la educación, respeto por la libertad y la diversidad social y cultural, respeto por el medioambiente.

3 Denuncian el insuficiente compromiso e incongruencia de las actuales Políticas del Estado con el trato de estos determinantes sociales de la salud.

4 Denuncian que el Estado ,a pesar que intenta acciones en determinadas provincias no es suficiente para ser garante del derecho a la salud para tod@s a través de una Atención Primaria INTEGRAL -APS Integral - con estrategias para todos y todas que sean con recursos adecuados de financiamiento para que sean eficaces, suficientes y equitativos.

Estado y modelo neoliberal:

Reconocemos en el modelo neoliberal que entrona al capital como meta de progreso al responsable primario de las inequidades:

Acumulación de riquezas por unos pocos y miseria para muchos.

El Estado que nos gobierna no ha quedado excluido de las influencias neoliberales que, a fines de los años 80 y 90 ocasionaron el colapso de la industria nacional con la expulsión de amplios sectores de trabajadores que pasaron a ser desocupados excluidos de la pirámide social. Esta situación está lejos de retrotraerse a las épocas del pleno empleo.

Responsabilizamos al Estado de no dar la respuesta adecuada a la equidad social que la hora actual impone.

Los medios masivos de comunicación se hacen cómplices en su silencio. Silencio que rememora al que reinó durante la dictadura cívico-militar. Al servicio de los intereses de las multinacionales globalizadas y de los gobiernos de turno, confunden a los ciudadanos con desinformación. De esta manera facilitan la fragmentación y habilitan la dominación y la dependencia.

Medioambiente y modelo neoliberal:

Estamos en una emergencia ecológica-medio ambiental. No nos queda casi tiempo. Es urgente tomar medidas efectivas. Un tercio de nuestro territorio se ha convertido ya en desierto.

Emprendimientos desmesurados y en gran escala diseñados con el objeto de incrementar

a corto plazo el capital (de una minoría) sin respeto por el medio ambiente y sus habitantes,

muestra sus mayores y más alarmantes evidencias en la industrialización de la agricultura (Soja),

los desmontes, las pasteras, la voraz explotación minera, las urbanizaciones descontroladas.

Un párrafo especial merece el AGUA. El libre acceso al agua es un derecho

humano fundamental que debe estar garantizado por el estado. Con la neoliberalización,

el Estado dejó en manos de empresas multinacionales su procesamiento y distribución

en las grandes ciudades, convirtiéndola en un bien de consumo que se negocia como un

producto de mercado más.

El agua, un recurso vital y no renovable en nuestro territorio nacional no está preservada de la contaminación con desechos industriales y el abuso de consumo por las industrias mineras, petrolera, el monocultivo de árboles para la industria del papel.

El estado esta ausente en su rol de custodio del patrimonio nacional.

Le exigimos que asuma su responsabilidad y tome medidas urgentes que den muestras concretas

de que está a favor de la defensa de nuestros ecosistemas y en contra del robo de nuestros recursos naturales, porque de lo contrario se comporta como cómplice del saqueo.

Se deben revisar las leyes existentes y crear las que faltan y hacerlas cumplir.

Debemos producir y utilizar indicadores de tóxicos ambientales en cada región del país Debemos desarrollar y utilizar la Epidemiología comunitaria ( Ej: mujeres peladas de barrio Ituzaingó de Córdoba).

Debemos hacer la integración entre salud-contaminación. Contar con información adecuada que nos permita crear propuesta de prevención , con compromisos de los ciudadanos y de la organización civil.

Debemos movilizarnos para apoyar e instrumentar campañas como la de : PAREN DE FUMIGAR que se llevan a cabo anualmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos desde 2006.

Equidad social y modelo neoliberal.

Pueblos originarios

Los pueblos originarios habitaron estas tierras antes de que llegaran los colonizadores europeos, los aniquilaran, destruyeran sus creencias y su sabiduría. Los sobrevivientes fueron sometidos a las leyes y la cultura de los dominadores, y degradados a la condición de miserables sin más derecho que resignarse a permanecer en las reservas. Sus herederos naturales continúan hoy siendo víctimas de un abuso de poder y prepotencia cultural. Las medidas reparadoras de esta deuda ancestral que se han llevado a cabo en las últimas décadas, no son suficientes. Hoy, el agravante es que las tierras donde habitan, están siendo vistas como zonas cultivables con soja y nuevamente en esta lucha despareja son victimas del despojo mercenario de los escasos territorios que habían logrado conservar.

El msp-argentina repudia la impunidad conque estos hechos continúan sucediéndose hoy a manos de empresas y personas, y promueve el debate para la reglamentación y el cumplimiento de las Leyes de la Nación que reconocen los

DERECHOS TERRITORIALES de los PUEBLOS ORIGINARIOS.

El msp-propicia el diálogo intercultural e insta a revalorizar saberes y prácticas de las culturas de los pueblos originarios, incorporándolos en la currícula de formación de los trabajadores de la salud.

Trabajo

El msp-argentina reclama y exige el respeto por los derechos de los trabajadores; estabilidad laboral, condiciones dignas y seguras para los trabajadores, a igual trabajo igual remuneración, remuneración justa acorde a la canasta familiar básica acorde a costo de vida.

Libertad de los trabajadores a reclamar por sus derechos.

Se debe revisar y modificar la legislación vigente, y hacerla cumplir. Revitalizar conquistas gremiales ,derogadas con la medidas de precarización y flexibilización del empleo de los años 90

Se recomienda en este punto que se tengan en cuenta los años de servicio como único requisito para acceder a la jubilación: 30 años de servicio, independientemente de la edad.

Jubilación con el 82 % vital y móvil.

Género

El msp-argentina exige el cambio de paradigma y Jerarquización del género femenino

Si bien el tratamiento mundial del problema es bueno en sus intenciones, no alcanza lo que se hace en nuestro país.

Debemos resistir y denunciar el estancamiento-pasividad a nivel judicial en las demandas de las mujeres

Revisar la problemática de violencia de género en todas las edades que crea una fragmentación a nivel familiar y social

Educación

La escuela debe ser: pública , gratuita y obligatoria para niños y adolescentes

Debe comprometerse con la inclusión de los niños y adolescentes de las poblaciones más vulnerables y que sea una de sus metas fundamentales ,para que con equidad , nos permita construir un país más justo y solidario .

La educación superior y las carreras universitarias deben proveer profesionales con formación de las reales necesidades de desarrollo de nuestro país.

Debemos salir de la imposición hegemónica que nos imponen los países centrales ,que inducen formación de profesionales para los intereses de las multinacionales globalizadas.

Que los conocimientos que genera la investigación en las universidades sirva para , mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y no para el crecimiento de las empresas privadas,

Debe existir una relación entre investigación y práctica .

SALUD como DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

No existen políticas públicas que reflejen intenciones claras de promocionar la SALUD INTEGRAL para tod@s.

Los grupos populares aceptan a la atención primaria y la participación comunitaria. Pero el esfuerzo de las comunidades y la solidaridad no alcanzan para disimular la ausencia del Estado.

Las condiciones de accesibilidad universalidad y equidad son insuficientes para garantizar el derecho a la salud, que es un derecho humano fundamental.

Han pasado al olvido dos leyes que marcaban un compromiso del estado argentino:

La ley del Sistema Nacional Integrado De Salud (SNIS) y la Carrera Sanitaria Nacional

Cada vez más, el Estado se desobliga de su condición de garante de la Salud Pública fijado en la Constitución Nacional, haciendo escuchar un doble discurso:

Por un lado da lugar a que las prestaciones específicas de salud sean paulatina y silenciosamente transferidas a empresas privadas, nacionales y extranjeras, como un atractivo rubro de mercado más.

Por otro lado, se reviste de una apariencia de universalidad y equidad con la implementación de algunos programas como el REMEDIAR, que entrega medicamentos en los centros APS de todo el país.

Muchos de los medicamentos del programa REMEDIAR SE COMPRAN a laboratorios privados, a pesar de que Argentina está en condiciones de producirlos, y de hecho que algunas provincias lo hacen, a un costo razonable para sus economías. El estado argentino pone trabas para el desarrollo de las industrias nacionales oficiales de medicamentos.

Estimulando la producción de los medicamentos y vacunas se lograría que nuestros laboratorios nacionales prosigan sus investigaciones disminuyendo la dependencia, con considerables ahorros de costos.

Queremos una política que legítimamente cumpla con los criterios de equidad y accesibilidad, para los medicamentos esenciales según la OMS.

Queremos que se implemente un proceso de cambio del modelo mercantilista salud=medicamentos y practicas médicas, a través del esclarecimiento responsable y el debate público acerca del uso y prescripción racional de los medicamentos.

Salud = alta complejidad cambio de este paradigma por el de tecnología apropiada APS.

La publicidad del uso de medicamento debe desaparecer de los medios masivos de comunicación

Creemos que es perentorio que la República Argentina cuente con leyes apropiadas que viabilicen el derecho a la salud con su garantía de equidad y solidaridad.

Exigimos que la defensa de la salud integral sea POLITICA DE ESTADO:

Se debe retomar la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud -SNIS -y hacerla viable al igual que la Carrera Sanitaria Nacional que fija condiciones de estabilidad laboral, salarios , con regimenes de seguridad para los trabajadores de la salud.

Son los trabajadores con estas leyes derogadas los que garantizaran junto al estado la construcción, la permanencia y la garantía del derecho a la salud principio humano fundamental

Queremos un proyecto de salud construido por todos los actores fortalecido en los aspecto

de la promoción de la salud ,con respeto del contexto intercultural

Debemos replantear las políticas de los gobiernos acerca de las políticas de drogas.

Revisión de la legislación vigente en relación a las drogas.

PROPUESTAS GENERALES PARA LA ACCION (urgentes y continuas)

1. Generar conciencia pública y sumar compañeros construyendo consenso

Urge difundir y hacer conocer cada vez a más personas sobre el derecho a la salud como un derecho humano fundamental, y las violaciones a ese derecho, muchas veces encubiertas.

Recurrir a los medios masivos de comunicación. No desestimar los alternativos, no oficiales, para ser efectivos y multiplicar la llegada de nuestras propuestas

2.Establecer redes de comunicación con otros movimientos locales y regionales: ambientalistas ,

movimientos de mujeres , de pueblos originarios ,vecinalistas , sindicatos, defensores de los derechos de minorías, etc , y fortalecerlos mediante acciones conjuntas coordinadas y de apoyo mutuo.

Documentar y socializar la información que se vaya generando.

Aprovechar todas las maneras posibles de mantener el contacto: virtual y con encuentros reales periódicos.

3. Promover la participación

Reforzar nuestro compromiso como ciudadanos de participar activamente, no solo dando muestras de solidaridad, sino también ejerciendo el control al estado y el cumplimiento de las leyes.

Contagiar la actitud participativa a todos y todas adultos mayores, adolescentes, pueblos originarios, integrándolos a la sociedad civil, respetando la sabiduría , experiencias y los proyectos de vida de cada uno y de cada comunidad mediante la planificación participativa.

Fortalecer la integración entre investigación y prácticas

4 .Debemos exigir entre todos que la SALUD SEA UNA POLITICA DE ESTADO y

Que se contemplen los DETERMINANTES SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA MISMA.

Una opinión pública, bien informada y atenta debe ejercer el control a través de sus organizaciones.

5. Estimular la necesidad de cambios estructurales para vivir en una sociedad más justa , equitativa y solidaria

Debemos tener en cuenta que los gestores no trabajan sobre los cambios estructurales, trabajan para que nada cambie , aunque sus discursos digan lo contrario

DEBEMOS SUMAR A MÁS PUEBLO PARA CONSTRUIR CIUDANÍA

de todos y todas Para que de lugar a la necesaria

SOBERANIA NACIONAL Y LATINO AMERICANA

PROPUESTAS ESPECIFICAS PARA LA ACCION

- Difundir los principios del MSP global a las propuestas y acciones del msp-argentina

-Debate virtual permanente con los miembros del msp-argentina

-Comunicar y actualizar las acciones que cada uno esta desarrollando

-IMPLEMENTAR EN NUESTRO TERRITORIO LA CAMPAÑAS D. A. S.

(Derecho a la Salud). Propuesta por el MSP global

-FORMACION DE COMISION COORDINADORA PROVISORIA ( renovable por asamblea).

QUE PROPICE NUEVOS ENCUENTROS Y ACCIONES

http://ar.groups.yahoo.com/group/saludelospueblosargentina/

Enviar mensaje:

saludelospueblosargentina@gruposyahoo.com.ar

Suscribirse:

saludelospueblosargentina-subscribe@gruposyahoo.com.ar


__._,_.___

No hay comentarios: