Seguidores

jueves, 30 de julio de 2009

Newsletter Constructivismo y Educación 2009.doc‏


PRESENTACIÓN:

El eje de este posgrado es, como su nombre lo indica, el vínculo entre el constructivismo y la educación. La orientación constructivista tiene en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a la inspiración de procesos de reforma educativa. La escuela y los docentes se enfrentan hoy con nuevas demandas, de diverso tipo, lo que supone nuevas exigencias de formación. Ciertamente, concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas del conocimiento y no como una mera adquisición de destrezas y técnicas, requiere profesionales reflexivos, que consideren las demandas pedagógicas en el marco de la diversidad de los contextos y la pluralidad de los sujetos. El curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y la investigación, así como en los aspectos aplicados a la educación. Se insistirá en el análisis y revisión crítica de las propias prácticas de la enseñanza.

Desde la perspectiva que se asumirá, será posible integrar y relacionar los aportes de la psicología genética, la orientación vigotskiana. Además, se presentarán relaciones entre las teorías del aprendizaje y las de la enseñanza, y se abordarán aspectos fundamentales de la didáctica general, así como aspectos de algunas de las didácticas específicas. Por último, se incluirán cuestiones relacionadas con los nuevos horizontes de la práctica educativa (ambientes informales de aprendizaje, nuevas tecnologías y otros).

Cabe señalar que este curso adopta una perspectiva crítica sobre la posición constructivista; en consecuencia, se abordarán muchas de las discusiones que se producen actualmente en el seno de dicha posición. Creemos que tal postura crítica -que ve en el debate un requisito indispensable de la actividad académica- permite avances y proporciona mayores y más diversas posibilidades de mejorar la práctica educativa.

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO:

* Desarrollo cognitivo y aprendizaje: Investigaciones psicogenéticas y enfoques socioculturales. Aprendizaje significativo. Cambio conceptual. Motivación y aprendizaje.
* La enseñanza desde la perspectiva contructivista: Teorías del aprendizajey teorías de la enseñanza. Currículum. Evaluación.
* Didácticas específicas: Lengua. Ciencias Sociales y Naturales. Matemática.
* Nuevos escenarios en educación: Tecnología educativa. Enseñanaza de valores y temas transversales.

DESTINATARIOS:

Son destinatarios de este postgrado docentes de todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario, terciario y universitario); directivos y supervisores; y todos aquellos profesionales vinculados o interesados en la educación.

MODALIDAD VIRTUAL:

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:

* Clases virtuales
* Tutorías
* Foros de discusión
* Biblioteca
* Banco de experiencias


Las características del campus, las herramientas y los recursos están diseñados de tal modo que resultan muy fáciles de usar. Para realizar el curso sólo se requiere saber utilizar el correo electrónico, algún programa de navegación (Internet Explorer; Navigator) y los procesadores de texto.

Dirección:
Mario Carretero (UAM/FLACSO)

Coordinadora Pedagógica:
Rosa Rottemberg (FLACSO)

Edición:
Ana Atorresi (UBA)

Tutorías:
Cecilia Flood (FLACSO)
Patricia Klin (UBA)
María Emma Reyes (FLACSO)

Profesores:
Anijovich, R. (UBA/UDESA)
Aparicio, J. (UCM) Atorresi, A. (UBA) Baquero, R. (UBA/UNQUI)
Bermúdez, A. (Harvard)
Carretero, M. (UAM/FLACSO)
Castedo, M. (UNLP)
Castorina, J. (UBA)
Chemello, G. (Mtrio. Educación)
Fairstein, G. (UBA/FLACSO)
Feldman, D. (UBA) Kaufman, A. (UBA) Huertas, J. (UAM)
Lerner, D. (UBA)
Levinas, L. (UBA)
Litwin, E. (UBA)
Maggio, M. (UBA)
Molinari, C. (UNLP)
Rosa, A. (UAM) Rodriguez Moneo, M. (UAM) Valdez, D. (UBA/FLACSO)
Weber, V. (UBA/FLACSO)


PERÍODO LECTIVO
Diplomatura:
De Agosto de 2009 a Mayo de 2010

ARANCELES
Residentes en la Argentina:
Matrícula: $210 y 9 cuotas de $210



Residentes en el extranjero:
Consultar en Secretaría


Asistencia técnica:
Solange Strugo
Ayacucho 551 (1026AAC)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina
Horario de atención: Lu a Vi de 9 a 15 hs

Página Web: http://www.flacso.org.ar/formacion

Correo electrónico: cye_virtual@flacso.org.ar

TEL: (0054 11) 5238-9388
FAX: (0054 11) 4375-1373


fuente: www.flacso.org.ar/formacion

No hay comentarios: