Seguidores

domingo, 8 de marzo de 2009

Día internacional de la Mujer‏

Declaración de la Liga Internacional de Mujeres Por la Paz y la Libertad - LIMPAL en el Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo de 2009


El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para reconocer la necesidad de la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones económicas y políticas, celebrar nuestra capacidad y logros, y denunciar la discriminación y violencia de género de la que aún somos objeto.

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – LIMPAL aborda este día con un análisis de las causas de la guerra y la injusticia que no es otro que: el afán de ganancias, más que la satisfacción de las necesidades humanas. Acorde con Naomi Klein, los problemas perpetuados por el capitalismo incluyen la limitación de la participación política a aquéllos con conocimiento especializado, la perpetuación del miedo a través de la acumulación de arsenales militares, la amenaza de violencia y el uso de la fuerza, y finalmente el marco corporativo de la prensa.

LIMPAL rechaza la idea de que la igualdad de género ha sido lograda. Mientras los hombres permanezcan sistemáticamente sobrepasándonos en la representación, en todos los niveles de decisión, las mujeres permaneceremos económicamente en desventaja; el trabajo de las mujeres seguirá devaluado y mal pagado. Desde la crianza de los niños y niñas hasta las oficinas ejecutivas, las mujeres continuamos recibiendo menos paga que nuestros iguales masculinos.

Las mujeres de todo el mundo estamos siendo afectadas por la violencia; según reconoce Naciones Unidas en su Informe Mundial sobre Trata de Personas, el tráfico humano es esencialmente un eufemismo para la esclavitud sexual de mujeres y niñas. Los crímenes de violación y violencia sexual continúan y se incrementan intensamente durante las guerras.

Las mujeres sufrimos la pérdida de nuestros hijos e hijas, nuestros hogares y comunidades durante las guerras, además de ser el blanco de violencia sexual y física, la mayoría de las veces recae en nosotras la reparación de viviendas y la reconstrucción de comunidades. Sin embargo, rara vez somos llamadas para participar en los procesos de resolución de conflictos y caminos para la paz, a pesar de lo ordenado en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

LIMPAL se opone a un orden patriarcal del mundo que utiliza la violencia y el militarismo para gobernar. Por lo tanto, LIMPAL que nació con este pensamiento, lo continúa para ser la voz de las que no tienen voz y demandar la participación de decisiones políticas en todos los niveles de la sociedad, desde las elecciones locales en San José, Costa Rica, pasando por las elecciones nacionales en Australia, hasta la Conferencia sobre Desarme en Naciones Unidas.

En este Día Internacional de la Mujer, y en todos los días del año, la LIMPAL, continúa presionando a las Naciones Unidas en la búsqueda de las bases para la igualdad política, el fin de la guerra, y el desarrollo de un sistema socioeconómico que contemple las necesidades humanas

Fuente: Women's International League for Peace and Freedom. http://www.wilpf.int.ch/statements/2009/IWD.html

No hay comentarios: