Seguidores

jueves, 22 de julio de 2010

Entrevista a pasantes médicos en Ecuador‏

ECUADOR:
Estudiantes extranjeros realizan sus pasantías en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca
Patricio Matute García
patricio.matute@gmail.com



En varias ciudades de Latinoamérica se realizan intercambios y pasantías de alumnos en las diferentes universidades. Es importante comparar las visiones educativas, los niveles académicos y las realidades sociales de dos regiones (Latinoamérica-Europa) que seguramente en el escenario del futuro estrecharán fuertes lazos en intercambio económico, científico y cultural.

Un grupo de estudiantes de Europa afincadas en Cuenca, que están realizando sus pasantías de prácticas médicas en la Facultad de Ciencias Medicas, nos comparten sus experiencias:

Tenemos diferentes sistemas de salud al de Ecuador
Hay diferentes prioridades en el estudio de enfermedades en las Escuelas de Medicina
Los niveles académicos son los mismos; aquí hay más practica medica
Aquí Falta una mejor relación médico-paciente



Isabel Soellner y Kristina Eichler (Alemania); Evy Gernaey y Gen Keicleucorde (Bélgica); Deborah Katz y Sara Arsener (Suiza) se encuentran en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca en un Programa de Pasantías y Prácticas en el Hospital Docente Vicente Corral Moscoso y en un Centro de Salud de la ciudad.

Adaptadas a la dinámica social de la ciudad de Cuenca: alimentación, horarios, prácticas médicas; en el poco tiempo de su estadía, tienen claro algunas semejanzas y diferencias con respecto a la Salud de sus lugares de origen comparadas con la realidad ecuatoriana y latinoamericana.

¿Cómo es el sistema de salud en sus respectivos países?

Kristina: En Alemania casi toda la gente tiene seguro de salud que lo cubre cada mes, cuando acuden al hospital, o a un centro de Salud, no pagan por la consulta.

Deborah: En Suiza es casi el mismo sistema que en Alemania, se activa el seguro social cuando la gente acude a la consulta y luego les descuentan de sus salarios. Los costos de salud son altos. El sistema de salud pública es mucho más desarrollado que el sistema privado, por eso, es lo mismo, la consulta entre los médicos públicos y privados.

Evy: En Bélgica la gente tiene seguro; pero si en ciertas ocasiones van a un doctor y pagan, después el seguro devuelve el dinero. En las pequeñas ciudades hay Centros de Salud en donde la gente acude y solamente paga por el seguro una vez al año.

¿Cómo han visto el sistema de salud del Ecuador, en especial de la ciudad de Cuenca?

Gen: Es extraño que un país que no tiene mucho dinero y es considerado "subdesarrollado", pueda tener grandes hospitales con buenos servicios y con atención gratuita. Sin embargo tienen algunos problemas, como por ejemplo: las mujeres que acuden a la consulta, no tiene muchas posibilidades económicas; otro problema es que los estudiantes de Medicina no tiene experiencia antes de realizar sus prácticas de salud.

Sara: Las mujeres embarazadas y niños pequeños pueden acudir a la consulta médica del Centro de Salud sin pagar nada, eso es muy bueno para un país como Ecuador. Sin embargo la consulta es corta de tiempo, lo que provoca que los pacientes no entiendan como utilizar los medicamentos; por ejemplo con el uso de anticonceptivos, los médicos no les explican a las mujeres, que va a pasar, cuáles serán los síntomas posteriores. Debe de haber más comunicación entre pacientes y doctor.

Deborah: En todo el mundo la medicina es una ciencia bien paternalista, tal vez en Europa es menos. En Ecuador los médicos no entienden que la salud es también de los pacientes, pues tienen derecho a saber lo que les va a pasar. Otro tema es la confianza en el médico, habría que hacer estudios para saber si aquí hay un alto o bajo grado.

Kristina: En Ecuador el sistema de salud tiene la ventaja de que los pacientes cuando acuden al hospital o al centro de Salud no tienen que pagar por la consulta, y por algunos medicamentos. Pero una desventaja es que el tratamiento no es muy bueno, muchas veces falta explicación, educación; los doctores tiene que conversar más con los pacientes, falta comunicación.

¿Cuál es el nivel académico de la Facultad de Ciencias Médicas, comparado con los centros en donde ustedes cursan sus estudios?

Gen: Creo que el nivel académico de aquí es como en Bélgica. Los profesores investigan muchísimo en libros y en la Internet; pero en lo que se refiere a las practicas medicas de estudiantes hay fallas; en el Hospital, el tiempo de recuperación de los pacientes es mínimo. Por ejemplo en mi país después de un parto, las pacientes permanecen hospitalizadas durante varios días bajo los cuidados médicos y con una enfermera que les explica la forma de amamantar y tratar a los niños recién nacidos; aquí solo dura algunas horas de recuperación posoperatoria.

Evy: En la Facultad, he asistido a clases de Pediatría, estuvieron muy bien; creo que la educación en ésta Escuela de Medicina es igual que en Bélgica. Aquí los médicos internistas tienen muchas responsabilidades, sin embargo las prácticas van muy rápido, debe de haber un previo adiestramiento y confianza con los pacientes.

Sara: El nivel académico de aquí, con respecto a Suiza, es el mismo, o mejor; por ejemplo, en la posología de los medicamentos, saben que se está recetando a los pacientes.

Deborah: Lo interesante es que aquí en las Escuelas de Medicina, no tiene tantos medios como en Suiza, pero por lo menos aprenden las cosas nuevas, como por ejemplo reemplazar unos medicamentos por otros de las mismas características. En Suiza solo se estudian los medicamentos que se utilizan en los hospitales. Creo que aquí falta estrechar la relación entre médico y paciente; en mi país nos enseñan a tener empatía con el paciente.

Isabel: Creo que los niveles son casi similares pero con puntos diferentes en cuanto a las prioridades de estudio; en Alemania, estudiamos más enfermedades como el cáncer, en cambio las enfermedades infecciosas no son muy importantes. Aquí, el sistema de enseñanza es más práctico que en mi país y le ponen mucho enfasis en estudios como la Obstetricia.

Kristina: Los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital Vicente Corral Moscoso tienen el mismo nivel de los estudiantes en Alemania. Pero falta un mejor trato con los pacientes; por ejemplo en Alemania siempre usamos anestesia en la labor de parto, para evitar el dolor; mientras que aquí no.

¿Cuáles son las proyecciones de Salud en América Latina y en Europa, en la supuesta construcción de un esenario de aquí a 20 años?

Sara: El sistema de salud en Ecuador está mejorando, esperamos que en algunos años baje el nivel de tuberculosis y de muchas enfermedades infecciosas mediante la utilizan de vacunas, y que con el tratamiento del agua tengan menos parásitos.

En Europa están subiendo los índices de las enfermedades sexualmente transmisibles, el cáncer, enfermedades de los pulmones, enfermedades de colon; también se está empezando una gran campaña contra HPV (el papiloma virus); las mujeres tendrán más ventajas en los tratamientos de salud.

Existen enfermedades comunes en todo el mundo, por ejemplo los niños tienen otitis, diarrea. También hay enfermedades de largo plazo como hipertensión, sobre peso, obesidad.
Deborah: En todo el mundo hay las mismas enfermedades, pero tal vez en los países más pobres los niños mueren de diarrea; en Europa esas no son consideradas enfermedades peligrosas. Los países de Latinoamérica se están desarrollando más rápido, por eso espero que esas enfermedades donde no tendrían que morir la gente, desaparezcan.
El gran problema en Europa actualmente es que la gente va envejeciendo y que en veinte años vamos a tener solo ancianos. No nos gusta tener hijos a temprana edad porque esperamos tener una profesión y una posición económicamente aceptable; en cambio en Latinoamérica es al revez, a temprana edad se llenan de hijos y pierden las expectativas de realización peronal. Debería haber un equilibrio en el mundo con respecto a la planificación familiar.

Terminamos ésta conversación con las estudiantes en torno a temas como la amabilidad de la gente de la ciudad y el país, su cultura, su arte, sus expresiones ideológicas, las fiestas y los festejos.

Están de acuerdo que los sistemas de salud son diferentes en Europa y Latinoamérica; que las Escuelas de Medicina dan diferente trato al estudio de ciertas áreas de salud; que el nivel académico es similar, con muchas más practicas en esta región del mundo; y que aquí falta un mejor trato, mayor empatía y mejor comunicación entre médicos y pacientes, pues los problemas se dan desde ambos lados.

No hay comentarios: