Seguidores

jueves, 22 de julio de 2010

La Villa 31 ya lanzó su propio canal de TV‏


quieren la licencia de aire
La Villa 31 ya lanzó su propio canal de TV
Tienen estudios, equipos y producción propia. Están formando a unos 25 periodistas para poder expandirse.
Por Lucas Morando

En acción. Parte del equipo técnico, periodístico y artístico en el humilde set de grabación.
Todavía no exige que lo maquillen ni tiene claro qué cara va a poner cuando la producción le grite “aire” y la magia de la lucecita roja los lleve a miles de hogares, pero Adam Ledesma, el futuro conductor del noticiero de la primera señal de TV de la Villa 31, se entusiasma con el proyecto: “Vamos a hacer periodismo de investigación, a filmar a los famosos que vienen en 4x4 y BMWs a comprar droga”, amenaza, cansado de que “los de afuera” estigmaticen a la 31 como el reino de los “narcos y los chorros”.
Ledesma siente que encarna una misión histórica: jura que en 200 años de patria es la primera vez que una villa de la Argentina produce y transmite una señal de TV con contenidos y recursos propios, y hasta con tecnología de alta definición, que llegará en los próximos meses cuando compren nuevas cámaras.
El es uno de los creadores de Mundo Villa TV, señal que se transmite desde hace cuatro meses en el Canal “31” de TV Digital Retiro, la única operadora de cable que funciona en el barrio y llega a más de 1.500 hogares desde hace poco más de un año. En la 31 todavía no entran las demás operadoras, salvo DirectTV.
Por ahora, la mayoría de los contenidos que se emiten en Mundo Villa TV –que es independiente de la cableoperadora– son retransmitidos de señales públicas que llegan desde los países de las principales colectividades del lugar: Bolivia, Paraguay, Perú y Brasil. Pero también integran la grilla documentales, películas y, a partir de julio, comenzarán a producir programas propios, pensado especialmente con la idiosincrasia y las necesidades de los vecinos de la 31.
Todas las fichas están puestas al noticiero del prime time, que se emitirá a las 8 de la noche, a partir de agosto. Allí se enfocarán los problemas, las quejas y las notas de color que les preocupan a los vecinos gracias a la mirada de unos 25 jóvenes cronistas que hoy son formados por los mismos productores del canal y por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
Y en los próximos meses también se abrirá el abanico de nuevos programas. Una de las estrellas de la señal será Guido Fuentes, el mánager de modelos de la villa, que tendrá un programa de moda y mundo fashion.
Los productores de la señal se juntan todos los miércoles para pensar y planear proyectos de programas y también para definir las formas de financiación, que por ahora se sustentan en subsidios en trámite y en recursos que aportó Víctor Ramos, presidente de la ONG SOS Discriminación y CEO de la señal. “También vamos a producir un gourmet villero, donde se enseñen las recetas de las comidas que son típicas de acá”, adelanta Ramos, con gracia.
Otro de los primeros “enlatados” que emitirán será un magazine periodístico, con noticias, informes y entrevistas a funcionarios.
La idea de sus creadores es que si el canal funciona, copiarán el modelo productivo en otras villas porteñas como la 1.11.14 o la 20. Otra posibilidad es que en la 31 se edifiquen los estudios centrales y los contenidos se emitan desde allí para los demás barrios. Además, cuando se abra el juego para otorgar nuevas licencias de TV Digital de aire, los productores bucarán calificar para una.
En Mundo Villa TV trabajan unas veinte personas que todavía tienen que vivir de sus oficios. Ledesma, el futuro conductor del noticiero, es uno de los herreros más conocidos del barrio. Henry Aguirre, el que producirá y presentará las investigaciones periodísticas, hoy vive de los anunciantes que pautan en un periódico barrial que edita cada 15 días. Y tiene bien claro qué modelo quiere seguir: “Sueño con un canal como C5N, por la infraestructura, los contenidos y el protagonismo que les dan a las noticias”, confía.
Los productores bromean con que pronto tendrán un verdadero multimedio: están lanzando una señal de TV, ya tienen un periódico y ahora buscan recursos (necesitan unos $ 30 mil) para desarrollar una radio en los próximos meses con el mismo estilo que Cadena 3, pero con contenidos enfocados en el barrio más pobre de Retiro, conde los contrastes son más intensos que en toda la Ciudad. Ramos, el CEO de la señal, lo explica: “El capitalismo tiene fisuras, pero nosotros las supimos aprovechar”.

Sigue
El cerebro de la iniciativa

Víctor Ramos es uno de los “cráneos” detrás de la creación de Mundo Villa TV y el que aportó los pocos recursos que lo hacen funcionar. La misma cámara que usó cuando dirigió su última película, La 21 Barracas, hace siete años, que se estrena en los próximos meses y refleja la guerra de pandillas en un barrio marginal, ahora es el único ojo del canal villero.
Pero quizá las habilidades que le transmitió su padre, Jorge Abelardo Ramos (“el Colorado”), un ex embajador de México durante el menemismo y dos veces candidato a presidente, le sirvan para tramitar con facilidad los subsidios (a nivel nacional y en la Ciudad) que tanto necesita para comprar más equipo, modernizar los estudios y adquirir un par de cámaras hogareñas de alta definición para los cronistas del noticiero en plena formación.
Se autodefine como documentalista y guionista de TV (hoy colabora en Impostores, con Lupi, Bredice y Sbaraglia) y es actualmente el presidente de la ONG SOS Discriminación.
Durante el menemismo fue jefe de Gabinete de la Secretaría de la Función Pública y desde 2004 es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre 1997 y 1999 fue elegido presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), organismo que él mismo fundó.
Ejerció el periodismo en radio El Mundo, América y Splendid y también dirigió varias revistas.

No hay comentarios: