Seguidores

jueves, 22 de julio de 2010

no esta probado CASOS DE CANCER El ministro de Salud Miguel Cappiello DE SANTA FE‏

Sobre casos de cáncer
"No está probado"
Por José Maggi
/fotos/rosario/20100606/subnotas_o/03b.jpg

El ministro de Salud Miguel Cappiello apuesta al uso responsable de los agroquimicos cuestionados y al recambio por productos nuevos que llegan con mejor prensa. En la misma línea, reconoce el aumento de distintos tipos de cáncer en la provincia en los últimos años, pero aclara que no se pueden ligar a los agroquímicos porque "no está probado" que el glifosato provoque esta enfermedad.
¿Cuál es su opinión acerca de la relación que tiene el uso de agroquímicos y las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de la gente?
El medio ambiente es importante porque de su maltrato se originan muchas enfermedades. He tenido reuniones con distintos sectores: la Sociedad Rural de Rosario por un lado y con organizaciones que defienden el medio ambiente por otro. Tenemos constituído por decreto del gobernador una comisión interministerial donde intervenimos quienes tenemos que ver con el medio ambiente (Salud, Trabajo, Producción y Aguas) y en el caso de Salud con las enfermedades causadas por los problemas en el medio ambiente. En este caso estamos trabajando sobre los fitosanitarios y con algunas propuestas que vamos a llevar adelante como dije porque en estos momentos no hay nada que sea inocuo, mucho menos la fosfina ( usada para fumigar la carga sobre los camiones) donde todos acuerdan. Pero muchos de estos elementos están autorizados por Senasa y por la Nación, y mientras nosotros tenemos una ley que habrá que hacer modificaciones. Hemos planteado que no se cultive en las banquinas de las rutas provinciales y estamos planteando qué hacer con los residuos que dejan los agroquímicos, cómo disponer esos envases, pues esa es una responsabilidad común. Todo lo que sea bien usado y tenga trazabilidad, un buen uso y buenas prácticas será bienvenido. Pero todo aquello que no respete el medio ambiente ni a los ciudadanos, vamos a hacer todo lo posible en ir contra ellos y mejorarlo.
Desde su Ministerio ¿cuál es la posición que se tiene sobre el glifosato y los efectos sobre la salud?
Hay mucha literatura que he leído para poder tener los conocimientos necesarios, el glifosato no es un elemento inocuo, genera algunas alteraciones en la vida, hay artículos varios de irritaciones en piel, ojos, mucosas gastrointestinales. Hay artículos que dice que produce cáncer, y otros que dicen que produce transtornos en el aparato reproductor. Aquí en Rosario hay un profesional que ha trabajado sobre el tema que es el doctor Alejandro Oliva, cuyos artículos he leído, pero que no ha podido probar la teratogénesis de este producto. No obstante alertamos sobre le tema, y yo he hablado con la Sociedad Rural de Rosario, que debe ser usado correctamente, y que deben ser dispuestos correctamente los envases que quedan, y fundamentalmente hay que ir usando aquellos productos que hoy no generan ningún tipo de dificultad, como son los que se están usando en Alemania.
¿Cuáles son esos productos?
El nombre no lo recuerdo bien pero es de Bayer, y de Round Up, pero que no tiene los efectos que podrían achacársele al glifosato.
¿Se refiere al Dicamba?
Sí creo que es ese.
¿Qué piensa de las distancias fijadas por un fallo de la justicia de San Jorge, y reclamada por miles de vecinos de toda la provincia al gobernador para separar las fumigaciones del caso urbano a 800 metros cuando sea terrestre y 1500 cuando sea aérea?
Es que ese margen tiene que tener en cuenta cómo se hacen los límites agroquímicos. Muchos productores nos dicen que los éjidos urbanos se están moviendo de acuerdo a las necesidades de comunas y municipios y dejándoles menos márgenes a ellos. De nada vale poner una reglamentación de 800 o 100 metros si en el centro de la ciudad o la comuna están los que expenden los productos y los depósitos. La medida debe ser en conjunto, cómo disponemos los productos, los residuos, y cómo se tiene que fumigar. Estos de las banquinas es fundamental, yo viajo por la autopista a Santa Fe , y no fueron pocas las veces que los aviones nos pasaron por encima del auto fumigando. Esto significa que hay que tener algunos conceptos más que si son 800 o 1000 metros, siempre y cuando no haya población y siempre y cuando cuando respetemos las normas. No menos de 1000 metros creo que es lo adecuado.
¿Usted como médico cuál cree que son las consecuencias sobre la salud del uso de tantos agroquímicos como se hace en la actualidad?
Fundamentalmente los residuos que puedan quedar en la tierra, que pueda penetrar al agua, y que estemos tomando en aquellas localidades en las que no hay agua potable, aguas contaminadas lo que no es un tema menor, porque estos residuos tardan en degradarse, al igual que el plásticos de los envases. Hay que dejar de usar muchas cosas pero fundamentalmente estamos trabajando en un cambio cultural donde todos los ciudadanos tengan la responsabilidad que nos compete como tales y que es cuidar nuestro medio ambiente y el suelo que es irremplazable en el mundo.
Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/subnotas/23896-2796-2010-06-06.html

No hay comentarios: