Seguidores

jueves, 22 de julio de 2010

Seminario de sensibilización en conservación

Seminario de Sensibilización por videoconferencia “El rol del profesional de la conservación”
Las redes federales articuladas por la Biblioteca Nacional de Maestros, invitan a los integrantes de las bibliotecas escolares, los Centros de Documentación, los Archivos Escolares, los Museos de escuela y las Bibliotecas Pedagógicas de todo el país a participar del Seminario de Sensibilización por videoconferencia “El rol del profesional de la conservación” que se transmitirá el 14 de junio de 9 a 12 desde la Ciudad de Buenos Aires a 29 sedes de OSDE ubicadas en las ciudades capitales y otras de importancia.
La asistencia es libre y gratuita pero requiere inscripción previa que se realiza desde el 1 al 10 de junio a través del siguiente formulario. Los certificados de asistencia serán enviados a los referentes de cada jurisdicción que figuran en la lista de sedes dentro de los 30 (treinta) días de realizada la videoconferencia.
Este encuentro, que estará a cargo del Equipo de Conservación de la BNM, se centrará en el trabajo colaborativo y/o el asesoramiento de profesionales como conservadores, bibliotecarios, encuadernadores y archiveros que con sus conocimientos complementan técnicamente la tarea de los responsables de las unidades de información y contribuyen a la provisión de un servicio de calidad. Profesionales de esos cuatro perfiles describirán su  rol dentro de las entidades encargadas de la custodia del patrimonio nacional.
En las últimas décadas las bibliotecas se han transformado: hoy no sólo utilizan novedosas vías para la transmisión de la información, sino que sus acervos  están constituidos por una gran diversidad de soportes documentales que exceden los tradicionales libros y revistas en papel. Esa situación les ha exigido a los responsables de las distintas unidades de información la incorporación de nuevas formas de trabajo para optimizar el uso de estas fuentes de información y para preservarlas de los daños o deterioros que puedan sufrir durante su uso.
Como respuesta a esa necesidad y con el objetivo de promover instancias de desarrollo y modernización de las diversas fuentes de información (las bibliotecas pedagógicas, y las escolares y especializadas del sistema educativo nacional, los archivos históricos escolares, los museos de escuela y los Centros de documentación que integran el Sistema Nacional de Información Educativa) la Biblioteca Nacional de Maestros, presentará las modalidades de trabajo que, en materia de conservación, se han ido incorporando paulatinamente en numerosas instituciones.
Los esperamos en esta nueva actividad de capacitación basada en la comunicación y participación que nos ofrece la videoconferencia como recurso de socialización y federalización de conocimientos.
Agradecemos nuevamente la excelente oportunidad que nos brinda OSDE junto a sus referentes culturales nacionales y provinciales para llevar a cabo esta actividad.
Archivado en: Archivos Escolares, BERA, Bibliotecas Pedagógicas, Capacitaciones, Museos Escolares, SNIE — bnmbera @ 10:41
Comentarios (4)

No hay comentarios: