Seguidores

sábado, 8 de agosto de 2009

CURSO Diseño y planificación de proyectos culturales‏

Objetivo
El objetivo del presente módulo es abordar, desarrollar e incorporar una serie de nociones y herramientas centrales para el planeamiento estratégico, el diseño y la formulación de proyectos y organizaciones culturales.

Destinatarios
Gestores y emprendedores culturales; managers y productores artísticos; artistas independientes y autogestivos; programadores, curadores y promotores; gerenciadores de espacios culturales, responsables de proyectos socio-culturales y miembros de organizaciones del tercer sector.

Contenidos

Encuentro 1:
¿Desde dónde se construye y dónde se ubica nuestro proyecto cultural?
Marco general y nociones centrales del sector cultural: cultura y desarrollo; economía de la cultura, cultura y mercado, transversalidad del sector.

Encuentro 2:
¿Cuál es nuestra razón de ser, nuestros objetivos, metas y estrategias?
Planificación estratégica. Análisis estratégico. Entorno. Elementos del planeamiento: visión, misión, valores; objetivos generales y específicos; metas, estrategias y actividades; fusiones, alianzas, etc. Plan de implementación, alineación de la organización. Ejercicio I: desglose colectivo de planeamiento.

Encuentro 3:
¿Cómo optimizar la formulación y la presentación de nuestros proyectos?
Técnica de proyecto: proyectos culturales, características, criterios, versiones y niveles de un proyecto cultural; formulación de presentaciones; modelo “recetario” para convocatorias. Ejercicio II: construcción colectiva de proyectos.

Encuentro 4:
¿Qué claves, pautas y consideraciones tener en cuenta para las diversas convocatorias y la evaluación de nuestro trabajo?
Evaluación y seguimiento de proyectos.
La mirada del evaluador. Claves para convocatorias.
Corrección final de los proyectos.
Consideraciones finales.

Sobre los docentes

Bruno Maccari
Gestor Cultural. Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Especialista en Administración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Marcos Jurídicos para la Cooperación Cultural Iberoamericana por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y Cooperación Cultural por el Ministerio de Cultura de España (Madrid, España).
En al ámbito académico, ha dictado programas, cursos y actividades de gestión cultural en distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas: FCE/UBA, AECID/CCEBA, ESEADE, FLACSO, Fundación España y Fundación Rioplatense. Actualmente es docente del Taller de Integración Evaluativa del Posgrado de Administración de Artes del Espectáculo (FCE–UBA) y adjunto al Taller de Pasantías y Tesis Final del mismo posgrado. Ha colaborado en la organización de congresos y seminarios internacionales y editado recursos de formación, entre ellos: el libro “Aportes financieros del sector privado a las artes” y los “Manuales de Formación en Industria y Producción Musical”.
Desde 1997 se ha desempeñado en diversas áreas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección de Festivales; Dirección de Promoción Cultural, Dirección de Música, Subsecretaría de Gestión Cultural y Complejo Teatral de Buenos Aires) diseñando y coordinando programas de capacitación, producción de festivales, ciclos y eventos, e iniciativas vinculadas a legislación, planificación, administración, comunicación y financiamiento cultural.
Desde 2007, es uno de los responsables de eme - desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural orientados al desarrollo económico, humano y social de las organizaciones.

Pablo Montiel
Gestor cultural. Posgrado en Gestión de la Cultura y la Comunicación por FLACSO; Marcos Jurídicos para la Cooperación Cultural Iberoamericana por Casa de las Américas y Universidad de Barcelona (España); Economía de la Cultura por el Ministerio de Cultura de España (Madrid, España), Planeamiento estratégico para la sustentabilidad de las organizaciones sociales por la Universidad de San Andrés; Arts Management Seminar por The Kennedy Center for the Performings Arts.
Desde 2003, ha diseñado nuevos formatos de capacitación en gestión cultural y dictado programas, cursos y ponencias en prestigiosas instituciones públicas y privadas de Argentina, México y España, entre ellas: FLACSO, AECID/CCEBA, ESEADE, UNTREF, Fundación España, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Colombia, Secretaría de Cultura del Distrito Federal (México), Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina).
Desde el año 2000, se ha desempeñado en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, Dirección de Juventud, Dirección de Promoción Cultural, Subsecretaría de Gestión Cultural), diseñando y coordinando programas de incubación, producción de eventos y festivales, e iniciativas vinculadas a la planificación, administración, comunicación y financiamiento cultural. Durante el 2008, fue asesor en el área de música de la Subsecretaría de Industrias Culturales de la Nación y actualmente coordina el área de actividades complementarias de La Casa del Bicentenario.
Desde 2007, es uno de los responsables de eme - desarrollos culturales, consultora especializada en servicios de gestión cultural orientados al desarrollo económico, humano y social de las organizaciones.


Días y horarios
Martes 25/08
Jueves 27/08
Martes 01/09
Jueves 03/09
De 18:30 a 21:30 hs.

-------------------------------

Lugar
Alianza Francesa
de Buenos Aires
Córdoba 936 | C.A.B.A.

-------------------------------

Arancel y beneficios
$ 350.-

Efectivo | Tarjeta de crédito Pagofácil | Rapipago | Bapro

Descuento para
alumnos ‘08 y ‘09.

El arancel incluye certificado de asistencia y descuento para libros de gestión cultural.

-------------------------------

Informes e inscripción
eme desarrollos culturales
www.cursos.emedc.com.ar cursos@emedc.com.ar
Tel: (00 54 11) 4551-6301
de 10 a 14 hs.
Vacantes limitadas

------------------------------

Form. de preinscripción
Reservá tu vacante
bajando el formulario,
y enviándolo completo a:
cursos@emedc.com.ar

Click aquí

------------------------------

No hay comentarios: