Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

Demostración y charla sobre calefones solares en Ibarlucea‏

Energías sustentables
Demostración y charla sobre calefones solares en Ibarlucea

Taller Ecologista, Programa Argentina Sustentable (PAS), el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN FRRo, la empresa Montajes Rosario y la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea realizaron una demostración del funcionamiento de calefones solares en la sede de esta última.
El incremento del costo del gas y la no existencia de redes configuran a esta tecnología probada hace ya mucho tiempo en una alternativa real y concreta para nuestra región. -ampliar

Basural de Pérez
Un asunto de ambiente y salud
En la ciudad de Pérez, desde 1997, existe un basural situado al Noroeste de dicha localidad y en las márgenes del arroyo Ludueña. Se trata un emprendimiento privado, operado por la empresa Séptima Región S.A., que recibe residuos sólidos urbanos y también residuos cloacales. En todos estos años se han acumulado numerosas denuncias de parte de los habitantes de Pérez, quienes ven cotidianamente afectados su salud y su bienestar a causa de las continuas irregularidades tanto en lo que refiere al manejo de residuos sólidos, como de residuos líquidos. -ampliar


Santa Fe
Diputados aprobó el proyecto de ley de Libre Acceso a la Información Pública
Los diputados provinciales santafesinos aprobaron el proyecto de ley de Libre Acceso a la Información Pública. Una norma que vienen buscando convertir en ley desde hace tiempo y que nunca logra pasar la valla del Senado.
En efecto, se trata de un proyecto que vienen tratando de convertir en ley desde 2002 en la provincia de Santa Fe, y que una vez más fue aprobada en la Cámara baja.
La norma establece que el pedido de acceso debe ser por escrito, con identificación del requirente, considerándose por información pública a los actos administrativos, cualquier tipo de documentación y/o elementos que hayan servido de base a los mismos, así como las actas de reuniones oficiales, que hayan sido producidos o generados y/o se encuentren en poder del órgano requerido. -ver las imágenes

Foro Nacional de Agricultura Familiar
“Un modelo de producción diferente”
El conflicto por las retenciones y el protagonismo mediático de la Mesa de Enlace los dejó en las sombras. Sin embargo, para el Fonaf la disputa agudizó la contradicción con el modelo sojero. “Somos lo opuesto a la concentración de la tierra”, dice su coordinadora.
Por Raúl Dellatorre
El Foro Nacional de Agricultura Familiar trabaja, desde 2006, en la búsqueda de la conformación de un espacio que refleje los intereses y la realidad de un sector campesino muy distinto al expresado por la Mesa de Enlace y las explotaciones agrícolas sojeras extensivas. Miriam Bruno, coordinadora nacional del Fonaf, repasó en una entrevista con Página/12 los aspectos principales de la política de ese sector, un acercamiento al Gobierno no exento de reclamos y las diferencias que los separan de otras representaciones del campo, como la Mesa de Enlace. -ampliar

Santiago del Estero
Arrojan bombas incendiarias contra una radio comunitaria del MoCaSE Vía Campesina
Durante la madrugada del último jueves, una bomba de combustible explotó en los estudios de la radio del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) FM Pajsachama, en tanto que otra destinada a destruir los equipos de energía solar que alimentan la radio fue apagada por un compañero que se encontraba vigilando las instalaciones. FM Pajsachama fue instalada un año atrás, siendo la primera de las cuatro radios comunitarias del MoCaSE en funcionar con energía solar.
Desde la emisora FM las comunidades Lule-Vilela del paraje El Retiro, en la localidad de San José del Boquerón, transmiten y difunden las voces y luchas de las comunidades campesinas e indígenas del norte de esta provincia argentina. -ampliar

Simbronazo para el veto Barrick Gold
Reafirman el texto original del proyecto de ley de protección de glaciares
La iniciativa ratificada fue la que retoma el texto de la ley votada originalmente en el Congreso y que motivó el veto de la presidenta. La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó un dictamen por la mayoría de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. Había cinco textos de proyecto de ley. Ahora deberá sortear el debate en la Comisión de Minería. -ampliar



Honduras
Haciendo camino
Nada dijeron de ellas los medios de comunicación masivos de Honduras, que insisten en llamar sucesión constitucional al golpe de Estado que el 28 de junio acabó con la democracia en el país.
En las portadas de los diarios los titulares hacían referencia al partido que la selección hondureña jugará próximamente en el marco de las eliminatorias para el Mundial de fútbol que se llevará a cabo el año próximo en Sudáfrica, o reproducían las palabras que pronunció esta semana el presidente estadounidense Barack Obama, cuando repitió que respaldaba el regreso a la presidencia del mandatario derrocado Manuel Zelaya pero anunció que no intervendría en la crisis hondureña. -ampliar


Rosario solar
Jornada demostrativa de equipos solares
Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable, el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN Facultad Regional Rosario y la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario invitan a participar de la jornada Rosario Solar.
La finalidad de esta actividad es difundir las distintas tecnologías de aprovechamiento de la energía solar entre el público, permitiendo su interacción y familiarización con dichas herramientas.
Día y horario: 12 de septiembre de 2009, a partir de las 10 hs.
Lugar: Wheelwright y Presidente Roca (Rosario – Santa Fe).
Contacto: energia@taller.org.ar
Entrada libre y gratuita.
Está actividad está condicionada a la presencia del sol. -ampliar







Gasificación, pirólisis y plasma







Protección de los glaciares andinos
Petitorio para exigir al Congreso de la Nación Argentina que re-apruebe la Ley 26.418 / 08 de protección de glaciares respetando el mismo texto vetado por el Poder Ejecutivo de forma que ya no pueda volver a ser vetada. -ampliar



¡NO a la judicialización de la lucha. NO a la megaminería en La Rioja!
Sumate a la campaña en contra de la judicialización de las compañeras de la Rioja. Carina y Marcela, están procesadas injustamente por defender el medioambiente. Mandale una carta/mail a las autoridades de La Rioja. Como allí se dice: "El Agua y la Vida no se negocian".
¡Ayudanos a detener un nuevo atropello a nuestro pueblo y sus recursos naturales!








El río y la gente
Contamos con una nueva sección en nuestra web sobre Humedales www.riosparalavida.org.ar llamada El río y la gente, en la cual invitamos a todos a participar enviándonos sus relatos, poemas, fotos, videos relacionados al río.
Para ser parte de este espacio mándennos un mail a rios@taller.org.ar - ampliar









Estas noticias se envían con el fin de informar sobre diferentes temas sociales y ambientales que desde Taller Ecologista consideramos importante compartir y dar a conocer. Desde esta organización trabajamos en pos de revertir las tendencias de deterioro del medioambiente, conjugando la problemática social, el respeto a los derechos humanos y los aspectos ambientales en forma integral, y no bajo una visión reducida.
Si desea dejar de recibir este resumen de noticias, responda este mensaje con la palabra “Desuscribir” en el asunto. Esperamos sepa disculpar las molestias; consideramos que informarse, ya es ayudar.



fuente: http://www.taller.org.ar/sitio/eco-noticias/09-08-14.html

No hay comentarios: