Seguidores

lunes, 1 de diciembre de 2008

RINCÓN del BIBLIOTECARIO - Nuevos contenidos‏

RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO
20.000 visitas

Ultimas novedades




http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/

Hombres y libros
Gracias a la ciencia ficción, todos conocemos la temperatura a que arde el papel de los libros.

La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual.
Las bibliotecas públicas españolas cuentan con sedes Web en un nuevo entorno de trabajo digital. Estas bibliotecas están prestando ya sus servicios en sus sucursales virtuales. Nos interesa analizar la formación de usuarios en sus sedes Web. Revisamos y examinamos los recursos y servicios para la formación de usua-rios en estas bibliotecas públicas a través de la World Wide Web.

El ámbito sagrado de las bibliotecas
La alquimia adecuada se produce en las bibliotecas solamente cuando un alma elegida entra al lugar, y su conciencia se desplaza hacia los libros, transita por el ámbito sagrado que los contiene, y reconoce su hermandad, su mensaje, la sutil pertenencia a una Patria poco numerosa, pero sin la cual el hombre se convertiría en esclavo de su propia oscuridad.

Los recuerdos pueden llegar a ser perpetuos en la era digital
El papel se quema, la cinta de video se hecha a perder y los discos se rayan. Solo la era cibernética nos da una oportunidad.

La biblioteca de Babel, de la ficción a la pantalla
Desde hace un tiempo Google se ha propuesto la borgeana empresa de digitaliza ar todos los libros . La frase "todos los libros " suscita una idea de desmesura y optimismo a la que ya vamos acostumbrándonos los usuarios de internet.

Galería de objetos encontrados en los libros
es un blog porteño que se dedica a recopilar documentos aparecidos entre las páginas. Los libros son escondrijos ideales para objetos planos, de modo que llevan siglos cumpliendo esa función.

El ámbito sagrado de las bibliotecas
La alquimia adecuada se produce en las bibliotecas solamente cuando un alma elegida entra al lugar, y su conciencia se desplaza hacia los libros , transita por el ámbito sagrado que los contiene, y reconoce su hermandad, su mensaje, la sutil pertenencia a una Patria poco numerosa, pero sin la cual el hombre se convertiría en esclavo de su propia oscuridad.

Violencia en las escuelas
La escuela dejó de ser un ámbito de promoción y movilidad social. Los jóvenes concurren a las escuelas sabiendo que eso no les garantiza conseguir un trabajo o entrar a la universidad. Concurrir a la escuela dejó de ser, en los últimos veinte años, una experiencia de tránsito de la infancia hacia la adultez.

Tips para identificar a un adicto a internet
¿Sabe cómo identificar a un adicto a la red Internet? La psicóloga clínica Julia Borbolla explica que los primeros signos de alerta se presentan cuando una persona antepone necesidades vitales, como dormir y comer, por navegar en el ciberespacio.

Archivos de fotos de legendaria revista Life estarán en la web
Los archivos fotográficos de la legendaria revista estadounidense Life, algunas de cuyas imágenes se convirtieron en íconos del siglo XX, están ahora disponibles en internet , anunció el grupo de prensa Time, proprietario de la antigua revista.

Velocidad en la información
Humor

Haga reposo y lea veinte páginas cada seis horas
Poner la mesa, pero solamente con libros, no sólo sería una dieta eficaz, sino una cura natural contra el estrés de la vida diaria. La biblioterapia, una ciencia beneficiosa y natural, sugiere alimentarse simplemente de buenas lecturas, para curar varios malestares.


Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual
La IFLA declara que los seres humanos tienen el derecho fundamental de acceder a las expresiones del conocimiento, el pensamiento creativo y la actividad intelectual, y de expresar sus opiniones públicamente.


Obama, la lectura y las bibliotecas
En el año 2005, cuando todavía era senador demócrata, el Presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discurso ante la Amercian Library Association, Bound to the word, "vinculado a la palabra", que supone uno de los alegatos políticos más concluyentes y comprometidos en favor de la lectura, la educación pública y las bibliotecas que haya podido leer o escuchar en los últimos años, un análisis perentorio que, despojado de la retórica patriótica o religiosa, obligatoria en norteamérica, aboga por una acción concertada y decidida de los poderes públicos para aminorar mediante la educación en la escuela pública, los programas de alfabetización y la promoción de la lectura y el contacto con los libros las desigualdades sociales que están en la base del fracaso o del éxito escolar, del fracaso o el éxito personal y profesional.

¿Necesitamos tantos libros?...más vale tener los libros y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.
"A priori uno estaría tentado a decir que sí, aunque sin dudas podría escuchar de buena gana los argumentos de quienes afirman lo contrario. Quizás no necesitamos tantos libros. Quizás haya más libros que lectores reales y potenciales; quizás haya más textos de referencia que personas buscando referencias en los textos.

"La biblioteca 2.0 es un espacio de libre opinión"
Didat Margaix es uno de los principales expertos en tratamiento de la información, en web 2.0 -que podríamos denominar red participativa-, en OPAC social y en incorporación de las nuevas tecnologías interactivas al mundo de las bibliotecas.

Las primeras bibliotecas
Desde la creación de las primeras bibliotecas, el libro estuvo vedado sólo para un pequeño grupo, quienes podían hacer usufructo del conocimiento. Los reyes, monjes, jesuitas, blancos, no indios o alfabetizados.

Mis mejores amigos: Wikipedia y el Rincón del Vago
C y V, teclas que sumadas a un "control" han salvado la vida a más de uno. Pues, ¿quién no ha buscado en Google el tema de un trabajo y copiado textualmente todo el documento para luego entregarlo al profesor? Este "método de estudio" es muy aplicado por los jóvenes que por falta de tiempo o flojera recogen la información que requieren de Internet, sin la necesidad de analizarla, contrastarla o resumirla.

Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula
las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación posibilitan la creación de un nuevo espacio socio-virtual para las interrelaciones humanas, y por lo tanto obliga a toda la Comunidad Educativa a replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo adaptado al nuevo entorno virtual.

La web 3.0 transformará la sociedad y su pensamiento
Nadie sabe exactamente, a día de hoy, qué será la web 3...0 de manera que antes de hablar de esta nueva web se tiene que entender bien la web 2.0. Dentro de la web 2.0 hay muchas revoluciones y una de ellas es la de la sabiduría colectiva, es decir, que muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad.

"La innovación se ha convertido no tanto en la ideología como en la religión del siglo XXI"
La propiedad intelectual, en un sentido amplio y genérico (tal y como se usa el término en el mundo anglosajón), es un tipo especial de propiedad, un régimen de apropiación y acceso a los bienes cognitivos y a sus aplicaciones. Comprende diferentes modalidades (patentes, copyright y derechos de autor, marcas registradas, etc.) y define, en última instancia y cada vez más, nuestras formas de distribuir socialmente la cultura, el arte, la ciencia o la tecnología

El 40% lee menos de lo que quisiera
Encuesta entre docentes, bibliotecarios, estudiantes y profesionales
Cuatro de cada diez personas, en su mayoría docentes, que concurrieron al último Foro de Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli se declararon poco lectores y dijeron que leen mucho menos de lo que desearían.

TV: ¿La nueva educación?
La televisión, desde que existe ha sido epicentro del poder, como no, si son los que nos cuentan que esta pasando más allá de nuestras narices, son los que finalmente nos entretienen y desvían nuestra atención con realities o partidos de fútbol.

Leer en voz alta, doblemente bueno
La historia a veces se repite, pero a la inversa. Leer en voz alta resultó lo habitual entre los hombres durante mucho tiempo, y practicar la lectura en silencio, sin ni siquiera mover los labios, logro que se adjudica a San Agustín, fue considerada una habilidad reservada a los más cultos.

Y el Bibliotecólogo que investiga, ¿qué?
Concibiendo el hecho de que este es un espacio para la reflexión profesional, pero también considerando que nos hemos centrado más en brindar y recibir información, expongo las siguientes líneas orientadas a crear una discusión en torno al trabajo de investigación en la Bibliotecología.

..... y muchos más


Ernesto Della Riva
Rosario

Visita mi blog http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/

--
Ernesto Della Riva
Rosario
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com

No hay comentarios: