Seguidores

domingo, 21 de diciembre de 2008

La diabetes amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas‏


La diabetes amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas
13 Noviembre 2008


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diabetes, fijado por la ONU el 14 de noviembre, Survival International denuncia el impacto catastrófico que esta enfermedad tiene sobre los pueblos indígenas que han sido expulsados de sus tierras.

El problema es tan grave que, según el profesor Paul Zimmet, del Instituto Internacional de Diabetes: “Si no se adoptan medidas urgentes, hay un riesgo real de desaparición masiva [debido a la diabetes] de comunidades indígenas, cuando no de su total extinción en este siglo.”

Survival International analiza en su último informe sobre la salud de los pueblos indígenas, El progreso puede matar, el dramático incremento de la diabetes entre los pueblos indígenas que han sido forzados a salir de su tierra y a adoptar un estilo de vida sedentario. Un caso llamativo es el de los nativos de la reserva de Pima de Arizona: más de la mitad de los indígenas mayores de 35 son diabéticos. En Australia, los aborígenes tienen 22 veces más probabilidades de morir de diabetes que el resto de los australianos.

Cuando se separa a los pueblos indígenas de su tierra, el resultado del cambio de dieta rica en proteínas por otra de alto contenido en grasas a menudo conduce a la diabetes. La enfermedad puede producir ceguera, complicaciones renales, accidentes cerebro vasculares, enfermedades cardíacas y amputaciones.

Las palabras pronunciadas por Matthew Coon-Come, indígena cree (Canadá), son reveladoras en este sentido: “La diabetes es el resultado de la destrucción de nuestro modo de vida tradicional y la imposición de una economía del bienestar. Ahora vemos como una de cada siete mujeres embarazadas cree padece esta enfermedad, y nuestros hijos nacen con un alto riesgo o ya enfermos.”

Según Miguel Ángel del Ser, portavoz de Survival International: “La diabetes es una enfermedad que raramente afecta a los indígenas que viven en su propia tierra; sin embargo, para aquellos que se han visto forzados a salir de ella en nombre del ‘progreso’, se ha convertido en una de las mayores amenazas a su supervivencia. Muchas veces deberíamos cuestionar qué tipo de ‘desarrollo’ es aquel que destruye las vidas de las personas.”

Descarga el informe de Survival El progreso puede matar.
Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. (00 34) 91 521 72 83

FUENTE:
http://www.survival.es/noticias/3923

No hay comentarios: