Seguidores

lunes, 1 de diciembre de 2008

Nota sobre nuestro blog

El uso de los weblogs
Organizaciones en la web

Tres organizaciones sociales nos presentan sus blogs. Entrevistadas por enREDando, el Equipo de Ciudad Interna (espacio autónomo integrado por detenidos de la Unidad Nº1 Modelo de Coronda), la Biblioteca Popular Fontanarrosa y la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), nos cuentan cómo, por qué y para qué crearon sus propios sitios web.



Muchas organizaciones sociales han encontrado en los weblogs un espacio necesario para comunicarse, difundir sus actividades o denunciar a través de la web, lo que de otra forma no pueden hacer. Esta herramienta posiblemente, ha potenciado el encuentro con otras organizaciones y el uso dado al weblogs supone una interesante manera de dar cuenta de la vida, el quehacer y el andar de quienes trabajan por otra comunicación posible.

Ciudad Interna (www.ciudadinterna.blogspot.com)

La idea de la publicación del blog surge de la necesidad de una publicación más periódica puesto que el medio que realizamos, osea la revista de papel, no es muy frecuente, sale cuando podemos debido a dificultes, principalmente financieras.

Creemos que el blog es un espacio de comunicación que se encuentra dentro de un carril de comunicación continuamente navegado y eso nos permite que llegue a personas que no pueden acceder a la revista. El material que subimos es, principalmente, de denuncia y eso nos posibilita aunque sea una mirada más inmediata por parte de las autoridades a la situación que en él se describen, ya que en esto muchas veces esta en juego la vida de seres humanos. Nuestro blog es muy recorrido, se registran más de dos mil vistas desde su creación.

Biblioteca Popular Fontanarrosa (www.bibliotecafontanarrosa.blogspot.com)

El blog nos parece un medio eficaz para comunicarnos con la gente. Además Lucia Oliva muy amablemente y generosamente se sumó a esta propuesta y realmente lo diseñó para que cada vez crezca más y llegue a mayor cantidad de personas, brindándoles un servicio muy útil.

El material que subimos tiene que ver con las relaciones interinstitucionales que tiene la biblioteca Fontanarrosa, como son: el movimiento de la salud de los pueblos, El Mangrullo, Bibliotecas Populares, Asociación de bibliotecas, Federación de Bibliotecas, editoriales, eventos culturales que nos llegan para difundir desde el distrito norte, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Cenoc, y otras instituciones. Además subimos información de las bibliotecas, ponemos de la nuestra, subimos de nuestros eventos, talleres, actividades desarrolladas en el barrio, poesías, recomendamos libros, espectáculos, informamos al ciudadano sobre diferentes trámites, sobre derechos de la mujer, etc.

De otra manera, sin el blog, sería imposible llegar a todo tipo de público, en cualquier lugar como es el caso que nos han escrito desde Brasil, por ejemplo. Hemos subido entrevistas de pedagogos, de escritores, cantantes, médicos,políticos, en fin de personas de nuestra sociedad con diferentes ideologías para que la biblioteca sea plural y respete las diferencias.

RIMA (www.mujeresabordo.blogspot.com)

Que RIMA tuviera un blog era como un paso lógico a seguir, después de haber estado cada una de nosotras experimentando de manera personal con esta nueva herramienta. Además pensábamos que utilizar un blog nos llevaría a poder tener otras formas de comunicación con las usuarias de la lista de correo y aquellas personas que tenían como referente la página web. Elegimos el blog por varias razones: la posibilidad de cubrir en vivo eventos o bien actualizar al toque con noticias urgentes, poder subir videos o audios de manera más simple; poder recibir comentarios y ampliar la comunicación; potenciar el uso de esta herramienta como un espacio de activismo y trabajo en red. RIMA aún tiene su sitio web y lo seguirá teniendo.

Nos parece que los sitios menos dinámicos aún sirven como un gran archivo, y en nuestro caso, la página lo es.

La participación fue relativa; poco tiempo para poder dedicarle es básicamente uno de los problemas.

Seguimos apostando al uso del blog para el activismo disidente, para la visibilización de ciertos temas que no están en las agendas; para un activismo o formas de comunicación más creativas. Los blogs, cuando no solo son de uso de difusión, sino que tienen posts escritos especialmente, cuando son temáticos; cuando son el cuore de grupos que vienen laburando tipo hormiguitas y suben lo que andan haciendo, el blog entonces es un medio que nos permite crear conocimiento, estructurar de una manera nueva el pensamiento, las ideas; y es más, ha dado vida a nuevos formatos de escritura.

fuente: http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=43385

No hay comentarios: