Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2008

ECUADOR: Labor comunitaria. Laboratorio de Nutrición y Dietética‏

ECUADOR:
Readecuación del Laboratorio de Nutrición y Dietética
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca






Patricio Matute García

patricio.matute@gmail.com




Dos alumnas de la Facultad implementan proyecto de acción comunitaria




El día viernes 28 de noviembre/2008 a las 16h00 se realizó la inauguración del Laboratorio de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca.




La idea fue lanzada e implementada desde el cumplimiento de las 60 horas de labor comunitaria, bajo el formato de proyecto, por parte de María de Lourdes Monsalve y María Eulalia Larriva, estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética; es por eso que el decano de la Facultad de Ciencias Medicas, Dr. Arturo Quizhpe, destacó: “al ser un proyecto que surge desde los estudiantes, es aún más importante, porque se convierte en realidad, cristianizándose en un legado para sus compañeros, y activando el precepto de que la educación superior debe de estar apegada a la comunidad desde la práctica de acciones”.




El laboratorio pretende ser un punto de contacto entre la universidad (Facultad de Medicina) y los comercios que expenden sus alimentos; y es que, mantener un adecuado control fitosanitario permitirá emprender una medicina profiláctica, rompiendo el tradicional círculo enfermedad-salud para prevenir desnutrición, parasitosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, obesidad, entre las más comunes que se dan en la ciudad.




Para el Dr. Javier Peralta, coordinador científico de ReAct (Acción para la Resistencia Bacteriana, Latinoamérica) la implementación de este tipo de laboratorios conlleva una buena labor comunitaria ya que los costos de consulta sobre nutrición y dieta a nivel privado son elevados. Por otro lado, si se educa a la gente propendiendo al uso de alimentos saludables para que no ingieran alimentos con persevantes, colorantes, exceso de grasa, sal y azúcar, se prevendrá la ingesta de “comida chatarra” que produce riesgos de diabetes, hipertensión y bajo rendimiento intelectual. También destaca la prevención en el consumo de alimentos que contengan transgénicos, agrotóxicos, pesticidas y otras sustancias extrañas; si se pudiera sembrar/cosechar nuestras propios alimentos sería ideal.




Proyecto: Readecuación del Laboratorio de Nutrición, Escuela de Tecnología Médica, Área de Nutrición y Dietética

María de Lourdes Monsalve
María Eulalia Larriva




Nuestra misión fue la educar sobre las normas de higiene a los propietarios y trabajadores de los distintos servicios hospitalarios y de consumo masivo en la ciudad de Cuenca, esta actividad la realizamos desde las prácticas de formación del pensum de estudios de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca.




Lamentablemente las cocinas y el laboratorio de prácticas en donde realizábamos nuestra labor investigativa no eran los adecuados, por eso decidimos cambiarlo, o en este caso readecuarlo. Intervinieron en la labor como apoyo académico, la Licenciada Gisella Palacios, el Licenciado Lauro Jadán y el decano de la Facultad, Dr. Arturo Quizhpe. Después de cinco meses obtuvimos un laboratorio acorde a la cátedra de Nutrición y Dietética.




Objetivos del Proyecto:




Teniendo en cuenta los elementos de seguridad, higiene, presencia y comodidad. El proyecto tiene como objetivos la realización de un inventario del lugar; la identificación de equipos en funcionamiento, reposición, adquisición; determinar las necesidades en cuanto a espacio físico, seguridad de estudiantes, presencia del lugar.




Proceso del Proyecto:




Después de una serie de análisis y estudios sobre seguridad, espacio físico, higiene y presencia del antiguo laboratorio, se emprendió la labor de readecuarlo de acuerdo a los avances científicos para un centro de educación superior y sobre todo por tratarse de un área en donde se diagnosticaba sobre alimentación. Se realizó la implementación del laboratorio, la adquisición y renovación de equipos, la instalación y la limpieza.




Conclusiones:




Todas las áreas médicas que son objeto de estudio en la universidad se encuentran allí por su importancia dentro de la salud comunitaria. La calidad que la universidad brinde a los estudiantes de las diferentes carreras y especialidades, es trascendental para los resultados en la vida profesional; por eso se debe dar valor a todas las sistemas de educación de la Facultad de Ciencias Medicas, porqué en un futuro cercano seremos parte de los equipos multidisciplinarios en la investigación en salud.

No hay comentarios: