Seguidores

lunes, 1 de diciembre de 2008

22 y 29: la Salud en Marcha‏

Con diferencia de una semana se realizaron en la Facultad de Medicina dos reuniones bien diversas pero con una relación profunda entre ellas.


El sábado 22 se realizó un panel de discusión sobre la situación de la salud, la cuestión de los determinantes (o determinaciones) sociales de ella, y las propuestas para o en medio de la crisis. Los panelistas fueron destacadas figuras del campo de la Salud Colectiva (o la Medicina Social), en cada uno de los campos en los que se desempeñan. Débora Tajer se (y nos) preguntaba “A quién le importa la salud de las mujeres” en medio de una reflexión sobre si estábamos “avanzando al pasado”. Los retrocesos sobre salud sexual y reproductiva (y específicamente, pero no solo, el tema del aborto) ilustraban la preocupación que compartimos. José Carlos Escudero nos planteó un debate sobre “Lo que no dice el Informe Marmot”, y sobre el alcance de la presente crisis y su repercusión en la salud. El marco de la reflexión de Mario Róvere también ayudó a debatir sobre el tema, incluyendo fuertemente la necesidad de elaborar propuestas. Virginia López Casariego nos planteaba un debate sobre las focalizaciones y los desafíos, con una crítica a las políticas focalizadas, pero advirtiendo sobre el riesgo de no acompañar esa crítica con una visión que se diferencie de raíz de la estigmatización y de la reificación de las consecuencias de la pobreza. Marco Akerman (Punto Focal de OPS para los determinantes sociales de la salud), invitado especial al debate, también nos acompañó en la reflexión sobre las alternativas que la crisis nos presenta.

Se culminó con una invitación a la confección de una agenda de actividades para la etapa, que nos comprometimos a impulsar y coordinar.

La concurrencia no fue muy amplia en cantidad, pero sí en cuanto a diversidad de disciplinas y de procedencia (concurrieron personas de esta ciudad, de Mar del Plata, de La Plata, de Bahía Blanca, de diversos lugares del conurbano, y una compañera de Colombia). El debate fue de un gran nivel y las perspectivas interesantes.

El sábado 29 se concretó una Asamblea de Organizaciones Populares (centralmente vinculadas con el Foro Social de Salud y Ambiente) con miras a discutir sobre la necesidad de organizarnos dada la necesidad de una Reforma Sanitaria y una Ley Nacional de Salud; y debatir una agenda en común por del Derecho a la Salud Colectiva en la Argentina. La convocatoria fue bastante amplia y el debate interesante (participamos algunos de los que lo hicimos en la reunión anterior, y una larga lista de organizaciones de todo tipo). Se estableció una convocatoria para una Marcha por la salud para el 7 de abril de 2009 (Día Mundial de la Salud) y una reunión para avanzar en su organización para el 7 de marzo (en principio en la misma Facultad de Medicina). Las propuestas organizativas que se barajaron comenzarán a tener forma en breve.

Como se ve, la preocupación por el tema de la salud tiene una fuerte vigencia y estaremos informando sobre los avances.

Un saludo

Gonzalo

gonzalo.moyano@gmail.com

No hay comentarios: