Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Argentina: Estrategias y tácticas que se van recreando. Finalizó el 8vo Encuentro de la UAC

Argentina: Estrategias y tácticas que se van recreando. Finalizó el 8vo Encuentro de la UAC
Agencia de Noticias Biodiversidadla


http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/46122
En la provincia de Mendoza, con la participación de asambleas, movimientos sociales y activistas de todo el país, culminó el 8vo. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con la ratificación del rechazo a los megaproyectos mineros y al monocultivo de soja. Como horizonte fortalecerán las acciones directas, como el bloqueo a camiones con destino a empresas mineras, los cortes de ruta, movilizaciones y escraches, recreando estrategias interprovinciales que pongan un freno al avance extractivo.
La UAC se propone seguir defiendendo la búsqueda de modos de producción y consumo más saludables para las comunidades y su ambiente, y volverá en reunirse en 2009 en la provincia de San Juan.
La Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Jenny Luján, activista de las Asambleas Riojanas que resisten la actividad minera. Ella estuvo participando en los debates y acciones que se llevaron adelante en Mendoza con la idea de seguir compartiendo estrategias y tácticas de lucha en toda la zona cordillerana.
-¿Se han cumplido tus expectativas a lo largo de los 3 días de encuentro y acciones?
J: La discusión fue muy rica, y en ese sentido me parece que la UAC en este octavo encuentro ha demostrado un crecimiento en profundidad de la discusión sobre las temáticas que nos convocan. Básicamente nosotros como asamblea de La Rioja, la Unión de Asambleas Riojanas, veníamos con la expectativa de consensuar y buscar apoyo del resto de las asambleas del país y de los movimientos sociales para denunciar lo que está ocurriendo en este momento en nuestra provincia.
El 8 de agosto de este año se derogaron las leyes[1], una tiene que ver con la prohibición de minería a cielo abierto en la provincia y la otra con el llamado a consulta popular. Esta derogación ha implicado en la práctica, abrir las puertas a las mineras, y continuar, porque en ningún momento se dejó de negociar, con las corporaciones transnacionales mineras. Esto trae como consecuencia una serie de cosas que se están dando en nuestra provincia, como ejemplo les puedo citar la prohibición de que los docentes podamos trabajar temas que tengan que ver con medio ambiente y minería adentro de las escuelas.
Esta prohibición no llegó en ningún momento por escrito, pero sí se ha llamado a todos los supervisores de las escuelas y de la zona, para bajar línea e impedir que los docentes hablen de esta temática dentro de las escuelas. Como no llegó por escrito, nosotros no acatamos nada, absolutamente ninguna de estas cosas, y seguimos trabajando con nuestros alumnos y con nuestros colegas docentes, problematizando estas temáticas al interior de las instituciones educativas. Sin embargo, se han llevado a cabo varias reuniones con directivos y supervisores a nivel de Ministerio de Educación, para diseñar una serie de capacitaciones para docentes que se llevarían a cabo a principios del año próximo.
Capacitaciones que van a tener un alto puntaje, lo que va a estimular la participación de todos los docentes, y se va a elaborar un cuadernillo, obviamente con las Secretarías y Direcciones de Minería de la provincia, con el asesoramiento de las mineras, que sería el material bibliográfico oficial aprobado para que se trabaje en las escuelas. Nosotros denunciamos esta situación y pedimos que a través de una declaración o lo que fuere, la UAC denuncie a nivel nacional y apoye a las Asambleas Riojanas, que entendemos que no es la única provincia que ha aplicado esta metodología. Ya ocurrió en San Juan y está ocurriendo en Catamarca.
Otra de las cosas que nosotros venimos a denunciar, es la aplicación de un Código Contravencional en la provincia que fue derogado hace unos años atrás. Un código que viene de la época del 'proceso' y que criminaliza la protesta social. Esto trajo como consecuencia en la práctica que muchos compañeros nuestros fueran apresados por alguna 'falta' al Código Contravencional. Denunciamos este abuso y esta inconstitucionalidad y obviamente exigimos a la UAC que se expida sobre esta cuestión.
- ¿Que desafíos crees que se pueden plantear para la UAC de aquí en adelante?
J: El silenciamiento de nuestra voz y de nuestra lucha que hacen los medios de comunicación es terrible. La cooptación, no sólo de medios completos, sino de periodistas, en algunos medios privados es terrible. Nosotros tenemos un canal provincial que se ha transformado en la voz pro minera, y los diarios de mayor importancia, porque llegan a todos los lugares y porque editan mayor cantidad de ejemplares, son pro mineros. Por lo tanto, uno de los desafíos que nosotros tenemos, es tratar de compensar este silenciamiento desde los medios de comunicación en la provincia llevando nuestra voz por medios alternativos. En ese sentido, estamos trabajando sobre un proyecto de radio comunitaria, y tratando de conseguir financiamiento para elaborar aunque sea un boletín semanal o quincenal, y llegar con nuestra voz a la mayor cantidad de gente.
Otras de las cuestiones que vivimos como desafío es el tema de seguir trabajando con la gente, llevando nuestra voz y alertando de lo que está pasando, de manera tal, de atenuar el miedo que existe en la provincia, por la presión por parte del Gobierno a la pérdida, fundamentalmente, del trabajo. Hay amenazas y hay hechos concretos de no renovación de contratos, de pérdida de planes sociales como el 'Plan Jefas y Jefes de Hogar' u otros beneficios. Estas cosas están ocurriendo y por lo tanto se transforman para nosotros en un desafío, porque muchísima gente ha dejado de participar en las asambleas y otros no se acercan por temor a perder en muchos de los casos, en la mayoría de los casos, lo único que tienen.
Nosotros hablamos de que hay dos asambleas en la provincia. Está la 'asamblea activa', que agrupa a los militantes que permanentemente están poniéndole la voz y el cuerpo a la cuestión, pero además hay una asamblea que es la 'asamblea silenciosa', que son todas estas personas que saben de qué se trata, que conocen cuáles son los riesgos de la minería, y que están bastante concientes de este plan de gobierno, de permitir y avalar la explotación minera y la apropiación de todos nuestros recursos, pero también la apropiación de nuestra cultura y de nuestra identidad por todos los medios posibles. Esa asamblea silenciosa, es una asamblea que si bien es cierta, no se la ve todos los días, pero cuando hay que salir a la calle, la gente está en la calle.
Nosotros tuvimos dos movilizaciones muy importantes en cantidad de participantes y en calidad de participación en estos últimos tiempos, y esto nos habla a las claras de que hay muchísima gente, yo diría la mayoría, porque en este momento estamos haciendo una campaña de juntar firmas para solicitar en el Congreso de la Nación, la derogación de las leyes mineras, y todo el mundo firma y la gente nos pide que no bajemos los brazos, pero llegado el momento de poner el cuerpo es donde aparece este problema del temor, que es un temor real, y es lógico y es entendible, a perder los pocos beneficios que tienen.
- ¿Cuáles han sido los debates centrales en esta 8va. UAC?
J: La 'comisión de minería', desde que se formó la UAC es la comisión más numerosa, porque yo creo que nace justamente con esta problemática, y luego se va extendiendo a otras cuestiones socio ambientales. Fue bastante rico el debate, muy rico, todavía seguimos debatiendo, y nos parece que la discusión más importante en esto tiene que ver con denunciar este modelo. Este modelo de usurpación, de nuestros bienes comunes, pero también un modelo de colonización de nuestras conciencias, de nuestras mentes, de nuestra cultura, que avanza absolutamente por todos los flancos y que es muy difícil de poder hacerle frente.
Entendemos que están cooptados, en la mayoría de las provincias, todos los 'poderes', el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, por lo tanto, estas instituciones que supuestamente funcionan en una democracia real, para garantizar esa democracia están completamente cooptadas por esta dictadura minera, como le llamamos. Esta discusión es muy profunda, y nos ha llevado justamente a discutir algunas concepciones que tenemos acerca de, por ejemplo, si el término 'conflictos socio ambientales' es un incluye a todas las problemáticas sociales que ocurren o que se desarrollan en el país y en Latinoamérica. En esto todavía no hemos llegado a algunos acuerdos.
Hay quienes opinan que lo socio ambiental limita bastante y no es incluyente, y hay quienes opinan de que no, que el término de lo social sí involucra a los movimientos campesinos, a los pueblos originarios, a los obreros y a los trabajadores que en este momento toman y ocupan fábricas, a todas las problemáticas, y a todas las expresiones sociales que se dan en el país.
- ¿Hay algo que quieras agregar?
J: Una de las cuestiones que también se ha planteado es si vale la pena tanto sacrificio para reunirnos en las UAC y seguir discutiendo muchas veces las mismas cosas. Creo que es muy importante juntarnos dos o tres veces al año todos los movimientos sociales, que cada vez somos más, para conocernos, para intercambiar experiencias, para poder discutir a fondo estas cuestiones, y sin lugar duda, las conclusiones siempre son ricas.
Tal vez no podamos en tan poco tiempo discutir todo lo que uno trae en su mochila para plantear, pero a mi personalmente, y esto lo hemos trabajado mucho al interior de nuestras asambleas en La Rioja, nos parece que es muy enriquecedor poder compartir con todos los compañeros que provienen de diferentes lugares, con diferentes realidades, y que van recreando cotidianamente la lucha, y en eso está el aprendizaje. Hay un montón de cosas que mis compañeros y yo nos llevamos para compartir con nuestras asambleas y que tienen que ver con esto de tácticas y estrategias que se van recreando cotidianamente en otros movimientos, y que a nosotros nos pueden servir y pueden ayudar para fortalecer la resistencia.

- Jenny, muchas gracias por la charla, esperamos que esta experiencia que se llevan desde la UAC pueda fortalecerlos en las Asambleas Riojanas donde están peleando hace tanto tiempo.
J: Una de las cosas importantes que se venía conversando, pero que no se había decidido en anteriores UAC, es el tema de conformar 'regionales', de manera tal de avanzar en acciones que respondan más a la idiosincracia y a las posibilidades de cada una de las regiones. Es bastante importante, porque nos va a permitir llevar a cabo acciones interprovinciales, e incluso al interior de cada provincia, cosa que se viene haciendo, pero que estaba un poco desarticulado. Nosotros creemos que en esto hay un crecimiento y que articulando las acciones entre varias provincias de una misma región, podemos avanzar y sin duda, el encuentro ya es positivo, el poder escucharnos y el poder hacer llegar nuestra voz a todos los compañeros, y llevar adhesiones. Muchas gracias, esto de permitir llegar con nuestra voz a tantos hermanos y hermanas del país es muy importante.
Notas:
[1]Las Asambleas de Vecinos Autoconvocadas de la provincia de La Rioja, denuncian desde el año 2006, la brutal entrega de los bienes comunes por parte del gobierno provincial y nacional y sostenien un corte en la zona de Peña Negra, a 1.800 metros sobre el nivel del mar para evitar el avance de empresas mineras como Barrick Gold en el Cordón del Famatina y en el Cordón del Velazco. En agosto pasado, los mismos diputados que aprobaron las leyes que prohibían la minería en el todo el territorio provincial, derogaron las mismas y aprobaron nuevas, otorgando más beneficios a la actividad minera. Ver aquí
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

No hay comentarios: