Seguidores

jueves, 11 de diciembre de 2008

Campaña RNMA : "Los chicos y chicas no somos peligrosos, estamos en peligro"



compañe@s

DEFENDAMOS LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS

QUE SON LOS CHICOS Y CHICAS DE LA PATRIA
CONTRUYAMOS UN LUGAR MAS JUSTO Y SOLIDARIO
DEBEBOS COMBATIR LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y DEV LA EXCLUSION

LES REENVIO ESTA COMUINICACION DE RNMA


ANTONIO MIGUEL CHACRA






La Red Nacional de Medios Alternativos elaboró un Documento conjunto que publicamos para su lectura.

¿Cuáles son las causas de la "inseguridad" en Argentina?

Concovamos a tod@s a que se sumen a esta campaña con la difusión del documento


DOCUMENTO
Los medios hegemónicos de comunicación por estas semanas pusieron como centro de su agenda la "inseguridad".
El recuento de crímenes es tratado en primera plana por los distintos medios. Con el canal C5N a la cabeza, los discursos pidiendo mano dura encuentran su espacio ideal.
Esto trajo entre otras cosas la reaparición de Juan Carlos Blumberg, quien encabezó una marcha realizada en Capital Federal.
El mensaje de los medios incluyó el pedido de baja en la edad de la imputabilidad de l@s menores, hecho presentado como una solución (mágica, parece) al problema.
Apoyan esta medida incluso, políticos aliados al gobierno nacional, como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien expresó públicamente la necesidad de dar un debate sobre dicha solución, eludiendo públicamente las responsabilidades que le caben. Ello ha sido recogido e impulsado desde los medios en forma significativa.
Las verdaderas causas de la "inseguridad" y de la vulnerabilidad socioeconómica de niños, niñas y adolescentes, al igual que sus consecuencias, por supuesto que no fueron abordadas.
Ante estos hechos, la Red Nacional de Medios Alternativos lanza desde hoy la campaña "LOS CHICOS Y CHICAS NOS SOMOS PELIGROS@S, ESTAMOS EN PELIGRO" NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD. La misma se incluirá en las distintas radios, páginas web, prensa gráfica y televisiva de los medios que integramos esta red.
Inseguridad es la droga en los barrios, el gatillo fácil, la falta de trabajo, la discriminación y todos los tipos de violencia que son el resultado de un sistema político y económico que necesita de l@s excluid@s para sostenerse. Por eso, demoniza a los sectores empobrecidos.
Esa inseguridad es la que nos debería interesar resolver, es por la que los medios alternativos trabajamos, para aportar a su visualización a partir de la construcción del cambio social que necesitamos.
Diariamente es vivida por miles de niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran de algún modo coartad@s o privad@s de su libertad, su medio familiar y comunitario e inmersos en la peor de las pesadillas jurídicas de un estado "democrático" de derecho, al considerar a que quienes forman la mayor parte de su población son incapaces, menores, meros objetos de represión, tutela y control.
Más allá de las críticas expuestas, quienes exigen que el sistema penal se recrudezca en relación con l@s niñ@s y l@s jóvenes deben saber que será muy difícil concebir uno más intolerante y violento que el actual.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
rnma@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar

No hay comentarios: