Seguidores

jueves, 25 de diciembre de 2008

RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO DESEA FELICES FIESTAS

RINCÓN DEL BIBLIOTECARIO



Pronto a teminar el año les quiero hacer llegar mis mejores deseos de una FELIZ NAVIDAD y esperando que el 2009 este lleno de buenos momentos y nuevos proyectos.
Ernesto Della Riva


Ultimas novedades

Comprar y vender de forma segura por Internet
Comprar o vender por Internet es completamente seguro si cumples unas mínimas normas de seguridad. Es cierto que algunos vendedores o compradores mal intencionados buscan la manera de estafar utilizando sitios de compra venta de segundamano.
Para evitar ser engañados lo mejor es tener en cuenta unas recomendaciones básicas de seguridad:

Las felicitaciones navideñas, un vehículo perfecto para el fraude en Internet
Diciembre es un mes especialmente peligroso para los fraudes en la Red, sobre todo, a través de las tarjetas de felicitación de la Navidad.
Miles de correos electrónicos felicitándonos las fiestas, archivos adjuntos en los que Papa Noel nos dedica una canción, presentaciones en formatos varios con fotos de parajes nevados.

Regalar libros
REGALA LIBROS... los días de diario, de cumpleaños y otras fiestas de guardar. REGALA LIBROS como quien regala llaves, planos o viajes. Estás regalando oportunidades para descubrir, orientarse y volar.
ANTES DE COMPRAR...No siempre el libro más vistoso o más caro es el más adecuado.. Hay ilustraciones que se crearon para la televisión y el cine y ese es su lugar.

Poseídos por los libros: dos bibliómanos extremos
Un bibliófilo es dueño de sus libros, un bibliómano es su esclavo. Esta diferencia crucial de relacionarse con los libros marca también la frontera entre salud y enfermedad. Límite que también se atraviesa con facilidad. Todo bibliómano fue en algún momento un bibliófilo, pero su fascinación por los libros fue creciendo hasta hacerse inmanejable. Considerada por la psiquiatría como un trastorno obsesivo compulsivo la bibliomanía tiene síntomas muy concretos.

Las TIC complementan e impulsan el proceso de enseñanza-aprendizaje
En la era de la informática en que vivimos estamos pudiendo contemplar los innumerables cambios que están sucediendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La posibilidad de acercar al alumno un mundo de imágenes y sonidos, ha abierto mentes y fronteras. Sólo es necesario recordar aquella frase popular de "más vale una imagen que mil palabras", y esas imágenes no han quedado constreñidas a los libros de texto, que aun siendo un eterno apoyo, no son comparables con la ventana abierta al mundo que nos brinda Internet.

Guía útil para conservar correctamente los documentos adecuados
Mantener en orden los papeles y conocer cuál es su plazo de prescripción es básico para hacer valer nuestros derechos
La tarea de ordenar nuestros documentos es bastante pesada y, casi siempre, la vamos dejando de un día para otro. Además somos bastante reticentes a tirar ciertos papeles. Tanto papeleo a veces no sirve para nada, y otras, sin embargo resulta imprescindible. ¿Sabe cuáles debe guardar y durante cuánto tiempo?

Los libros y los chocolates
No hace muchos años, cuando iniciaba mi vida en la lectura, experimenté por primera vez frente al estante de la biblioteca (y luego de la librería) un sentimiento parecido al que sufren muchas personas al entrar a una chocolatería. ¿Seguro ya saben a qué me refiero?, una extraña ola de avaricia (casi incontrolable), de ganas de salir corriendo con los bolsillos atestados de caramelos o chocolates...

Manifiesto sobre el libro
Ya sé que eres muy viejo, que has cumplido varios miles de años.
Sé que tu corazón anda por todas partes, mil millones de veces repartido en cientos de miles de bibliotecas....

El problema ideológico de la selección-eliminación-destrucción de libros y bibliotecas
El estudio político-ideológico de los libros y las bibliotecas se hace desde dos rubros complejos: 1] la selección, libertad de lectura y censura, donde se plantea que la selección de materiales en las bibliotecas está relacionada con las políticas de los poderes seglares y religiosos que prohíben obras hostiles o perniciosas y, 2] la supresión y aniquilamiento de libros y bibliotecas por el peligro que representan para el orden público.

Dime cómo buscas y te diré quién eres
Que Google se ha convertido en el buscador por defecto de casi todos los internautas es bien sabido, pero ¿cómo se utiliza el buscador? En este artículo estudiamos a los Googlenautas arquetipo y sus costumbres.

¿Qué hay en un byte?
Nuestro lenguaje se ha acostumbrado rápidamente al uso de términos que resultan difíciles de explicar. ¿Se preguntó alguna vez qué hay en un byte? ¿Y sobre la web 2.0? Lo concreto es que el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación es un fenómeno social que modifica nuestra vida cotidiana, la cultura y las relaciones de poder.


Competencia necesarias hoy en el mercado laboral
Una de las habilidades más importantes para desarrollar en tu carrera es saber trabajar en red, tomarse el tiempo necesario para contactarse con personas que comparten intereses profesionales.

Un libro de cabecera para Barack Obama
La etapa de la historia estadounidense que concluye con la nefasta presidencia de George W. Bush es la de su hegemonía mundial, que partió realmente de la guerra contra España en Cuba - acabando de sepultar nuestro imperio colonial - y se consolidó con la quiebra de los imperios europeos y la reparcelación global, tras las grandes guerras del siglo XX .

Las nuevas tecnologías: más que una tumba, una oportunidad para los libros.
En contraposición a la máquina de escribir, el papel carbón y las hojas amarillentas, herramientas del escritor aniquiladas por la informática, las nuevas tecnologías representan una oportunidad para el libro impreso y no una tumba, aseguraron expertos en literatura en internet.

La intolerancia y los libros
La reproducción de las palabras de una conocida política de izquierdas, a la que me referiré más adelante, ha traído a mi memoria lo que sobre el escrutinio de la biblioteca de don Quijote se relata en el capítulo VI de la Primera parte de la novela cervantina. Cuatro personajes, el Cura, su sobrina, el Ama y el Barbero, creen poder curar de sus desvaríos a don Alonso poniendo en práctica aquello del refranero «Mucho mal evita quien la mala ocasión quita».

..... y muchos más



--
Ernesto Dellariva

Visitá mi blog: http://rincondelbibliotecario.blogspot.com

No hay comentarios: