Seguidores

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Biblioteca indígena en Bs.As.‏

Asociación Bibliotecarios Profesionales de Rosario
Comisión Directiva

e-mail: abprosarios@yahoo.com.ar
Visite el nuevo blog de la Asociación: http://abprblog.blogspot.com

Estimados colegas



Quería simplemente comentarles una experiencia que me ha llevado un tiempo poder realizar, se trata de la organización de la primera biblioteca indígena Qom de Buenos Aires, ubicada en Derqui, en el Centro Comunitario Daviaxaiqui. Paralelamente el proyecto incluye construir una radio que permita generar un circuito de producción documental con la biblioteca, para lo cual estamos haciendo esfuerzos con el apoyo de la Fundación desde América en la búsqueda de financiamiento.

Con el fin de dinamizar tareas inherentes al trabajo de producción de libros parlantes elaboré un blog que pretende representar un puente entre la oralidad y la escritura como así también un canal de comunicación con los paisanos de Chaco, Santa Fe y las 15 comunidades Qom desperdigadas en Buenos Aires. Asimismo el blog plantea abrir un espacio para reflexionar en torno a la bibliotecologí a indígena, a la que todos están invitados, por tal motivo aceptaré gustoso sus reflexiones, sugerencias e ideas.

Esta biblioteca se crea bajo la idea de “casa de la memoria” para que represente un espacio de integración comunitaria, un puente entre culturas, con la particularidad de generar conocimiento “desde adentro” mediante colecciones de audio que podrán consultarse tanto en la biblioteca como en el blog y desarrollada mediante entrevistas a libros vivientes (ya es posible escuchar dos testimonios, uno sobre el inicio de la comunidad y otro sobre los pi’oxonaq qom, médicos chamanes).



Se trata de un espacio de construcción, al cual quedan invitados, en especial para tratar, entre todos, de encontrar respuestas frente a lo que implica intentar fortalecer, desde un accionar y un quehacer bibliotecario, la identidad de un grupo étnico que desde hace años resiste aspectos esenciales de su cultura.

http://www.qomllala qpi.blogspot. com/



Les agradezco la molestia.

Cordiales saludos.

Daniel Canosa

No hay comentarios: