Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

Invitación: “Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres y niñas/os”‏

Jornadas
con el Aval Académico de la Fac. de Filosofía y Letras
Auspiciadas por la Catedra Libre de DDHH



Organiza: Campaña

“Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

www.campanianiunavictimamas.blogspot.com



Al cumplirse 60 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949.




invitamos



“Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre prostitución y trata de mujeres y niñas/os”



www.jornadasabolicionistas2009.blogspot.com





4 y 5 de DICIEMBRE

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Puán 480 - Ciudad Autónoma de Bs. As







- Se solicita realizar preinscripción por internet. De no tener la preinscripción la entrega del material y certificados estará condicionada a que haya disponibilidad de los mismos.

- Enviar nombre y apellido, lugar de pertenencia, correo electronico al E mail de las Jornadas con copia a:
mariacristinaarriagada@tutopia.com





EJES TEMÁTICOS:



I-- El abolicionismo frente a la prostitución y la trata de mujeres y niñas/os

El abolicionismo como propuesta ética y política en relación a la trata de mujeres y niñas/os. El feminismo abolicionista. El abolicionismo como la perspectiva de DDHH.

II. La prostitución y la trata como fenómenos históricos. Análisis y desarrollo.

III.- Patriarcado, capitalismo y prostitución.

Mafias, proxenetas y “clientes”. Formas que adquieren la prostitución y la trata en los procesos de globalización capitalista.

Los pactos patriarcales de apropiación del cuerpo de las mujeres. Nuevas y viejas formas. Contractualismo y neoliberalismo.

Prostitución, trata y guerras. Turismo sexual

IV.- Legislación.

Leyes nacionales y tratados internacionales. Avances y retrocesos. Tratados de Derechos Humanos. Códigos contravencionales y de faltas. Leyes contra la trata de personas.

V.- Efectos psico-físicos en las victimas y sobrevivientes de prostitución y trata.

VI.- Atención a las victimas de trata y prostitución.

Marcos jurídicos y sociales. Políticas públicas. Programas.

VII.- Responsabilidad del Estado y otras instituciones en relación a la prostitución y la trata.

VIII.- Medios de comunicación.

Enfoques sobre prostitución y trata.

IX.- Luchas contra la prostitución y la trata.

Políticas e ideas. Políticas a largo y mediano plazo dirigidas a los cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Madres y familiares de mujeres y niñas secuestradas.







INSCRIPCIONES

Contribución para certificados y materiales $ 15 en todos los casos.

Se otorgan becas, solicitarla a: jornadasabolicionistas2009@yahoo.com.ar







SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA





CONSIDERACIONES

ABOLICIONISMO



El aumento de la violencia contra las mujeres y concomitantemente de la prostitución y la trata han alcanzado niveles de cuya magnitud aún no tenemos cabal conciencia. La escasez de datos estadísticos elaborados por los organismos oficiales a nivel local, nacional e internacional, sobre la cantidad de mujeres prostituidas y víctimas de la violencia de estas redes, sobre la composición de estas mismas y sus complicidades y sobre la renta que la explotación de la prostitución ajena proporciona, hacen que resulte muy difícil la lucha contra la misma.



A todo esto se suman las tendencias actuales que pretenden considerar a la prostitución “trabajo” o diferenciar entre “libre” y “forzada”, y las legislaciones que se han ido apartando del sistema abolicionista, único que posibilita un marco jurídico y teórico, para encarar la protección de las víctimas y la persecución de los delincuentes.



Por esto, nos parece imprescindible analizar las situaciones nacionales e internacionales, políticas, sociales y económicas, así como las complicidades patriarcales que posibilitan el desarrollo de la explotación de las mujeres y niñas.



Nos interesa profundizar sobre el marco teórico y político del abolicionismo para desarrollar una política feminista que proporcione herramientas para seguir avanzando en este camino que nos hemos propuesto y que sea integrador de todos los aspectos de esta perspectiva.



El lugar social de las mujeres como principales y en muchos casos únicas responsables de la reproducción de la especie y el sostenimiento de la vida, y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales, nos hacen más vulnerables frente a las crisis, la pobreza y la desocupación.



El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución. Pero ello no puede ser el resultado de la represión, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.



Hoy ser abolicionista es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución y contra toda forma de promoción o facilitación de la prostitución, de trata y de explotación de la prostitución ajena, ya sea por parte de los estados, de fiolos, proxenetas, organizaciones mafiosas, medios de prensa u otras formas de publicidad. Para el abolicionismo, la prostitución en sí misma no es un delito; sí lo es explotar la prostitución de otras personas. Tampoco es un trabajo, sino una forma de violencia contra las mujeres.



Si bien la trata de mujeres no es nueva y tiene tantos siglos como el patriarcado, siempre ha sido utilizada principalmente como un medio para proveer de mujeres y niñas al “mercado” de la prostitución, que se constituye sobre la base de la demanda de los “clientes”, la organización de las mafias y la complicidad de los estados.



Entendemos que el abolicionismo es el sistema que puede aportar en la elaboración de políticas de erradicación de la explotación sexual, ya que la defensa de los derechos de las humanas es intrínseco a sus postulados.



La necesidad de profundizar en el mismo y desarrollar su perspectiva, nos han determinado a realizar estas Jornadas.





AUSPICIOS



Estas Jornadas tienen el Aval Académico de:

* La Facultad de Filosofía y Letras, UBA – Resolución del Consejo Directivo Nº 5086
* La Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín – Disposición del Consejo de Escuela de Humanidades, Nº 28/09.

Están auspiciadas por:

* la “Cátedra Libre de DDHH” de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
* la "Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres", de España.
* "Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en America Latina y el Caribe" CATWLAC
* la UCACIS – Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales – San José de Costa Rica
* Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución - España
* Fundación de Estudios Clínicos de Psicoanálisis - Argentina

Comisión Organizadora:

La Caldera-Colectiva feminista, Mujeres de las Orillas, Feministas en Acción, Seminario de DDHH con perspectiva de género, AMMAR – CAPITAL, Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH , Taller permanente de la Mujer - Librería de Mujeres, ATEM “25 de noviembre”, Mujeres Libres, Mujeres del periódico El Espejo, Las Liliths – feministas de Tucumán, GIMM- Grupo Independiente de Mujeres Militantes – Colectiva feminista, CLADEM-TUCUMAN, CATW – Argentina, Feministas independientes: Magdalena González, María Cristina Arriagada, Red NO a la Trata


INFORMES: lu-ma: 12 a 16 hs.; mié-jue-vie: 14 a 18 hs. Oficina 358 'C' – 3º piso - Tel: 4432-0606 int. 207

cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com

http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/

TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES SON LIBRES Y GRATUITAS

No hay comentarios: