Seguidores

lunes, 30 de noviembre de 2009

informe y fotos en agradecimiento‏

1º Encuentro de Organizaciones Sociales y Universidad
>> Construyendo lazos para una articulación necesaria<<
28 y 29 de octubre de 2009
Facultad de Ca. Política y Relaciones internacionales
U.N.R


Quienes conformamos esta experiencia llamada SINERGIA queremos compartir con ustedes, amigos, compañeros de lucha, organizaciones, docentes, estudiantes, todos ustedes, algunas valoraciones acerca de este 1º Encuentro de Organizaciones Sociales y Universidad, entendiendo que necesariamente deben generarse espacios para poder lograr nuevas y mejores formas de participación, de debate, de intercambio, en una construcción colectiva que provoque, que motive y que transforme en su recorrido. Te invitamos a conocer de qué se trató esto…


DÍA 1

Ese miércoles 28 no arrancó como todos los días. Desde la mañana, en el ingreso de la Facultad nos recibieron grandes figuras que nos daban una señal de alerta para ir vislumbrando que algo iba a ser distinto. Esa presencia que alentaba al curioso, al atento, al observador que se dejaba cautivar por esas imponentes y llamativas formas y colores que abrazaban a ese edificio, tantas veces transitado, pocas veces observado.
Las puertas de ingreso a la planta baja de la facu fueron traspasadas con la incógnita de lo que podía ser. El colorido habitual de las agrupaciones estudiantiles continuaba con su variedad de consignas, componiendo ese amplio arco de expresiones políticas tan importante y características de la facultad, de la democracia en la Universidad Pública. Quizás una ilusión, una simple decoración…la provocación inicial a los sentidos continuaba su búsqueda.










DÍA 2

Nos tocó arrancar la segunda jornada con uno de los debates que entendíamos debía ser abordado. Las organizaciones, estudiantes, docentes, todos tenían algo para decir.
Pasadas las 10 de la mañana, el hall fue escenario de la mesa de trabajo. Algunas certezas. Muchas dudas. Nuevas contradicciones que surgieron y que invitan a resolverlas para seguir desandando el camino que elegimos transitar; ¿de qué camino hablamos? El de ripio, el difícil, el más largo, el CORRECTO. El debate propuesto: “Las Organizaciones Sociales y Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Las pantallas y las radios, o lo que es lo mismo, como llegar a centenares de miles en un minuto. De la Ley se dijo (y se dirá) de todo.






Lozano nos dejó la inquietud de pensar medidas concretas para abordar la problemática social y productiva, sobre la base de los recursos existentes. Los efectos negativos de la desigualdad y la concentración de la riqueza provocaron que la Argentina tenga serios riesgos para pensar un desarrollo sostenido sin reformas de fondo –no solo discursivas- para ello hay que avanzar en un camino critico, de construcción progresista alternativo.

La diputada Monica Fein, realizó un claro recorrido por las gestiones al frente de la ciudad de Rosario de la fuerza política a la que pertenece, demostrando con argumentos sólidos y concretos que desde el Estado pueden desarrollarse políticas universales en salud, cultura, educación, inclusión, trabajo, participación, etc., siendo estas altamente posibilitadoras de nuevas y mejores realidades. Esto depende de la voluntad política de llevarlo a cabo.

El compromiso de ambos panelistas en seguir avanzando en un camino posible de construcción que apunte a la participación activa de los ciudadanos, que defienda los intereses y los recursos nacionales, que genere políticas universales, que fomente formas diferentes de la economía y las experiencias de la economía social, que fortalezca una verdadera democracia sindical, etc. quedó plasmado.

Agotados, pero profundamente felices de haber compartido estos dos arduos días de trabajo, nos fuimos yendo. Que el objetivo se haya logrado depende de lo que a todos nos quedó. Este es un paso, un escalón. Hay que seguir en la responsabilidad de encontrarnos, conocernos, escucharnos, dialogar, construir el cambio. Ese es el verdadero desafío.
A todos GRACIAS.

No hay comentarios: